:
Mi situación es penosa. Después de estar feliz dando docencia durante los doce primeros años, los tres últimos años fueron horribles. Yo había salido de un grave brote psicótico, único, pero muy grave, pues estuve delirando durante año y medio antes de recibir medicación. Estos últimos años de actividad coincidieron con la elección del factor psicógeno de mi instituto y después con un cambio de instituto que confiaba en que iba a ser menos problemático de lo que fue, pues recibí burlas continuas pero puntuales y reiteradas de alumnos a los que yo no conocía ni impartía clases y que se mofaban de mi obesidad, y respondían con sonidos de animales (gallina, perro, cerdo). Con falta de apoyo de una parte de la directiva y con un horario endiablado de 25 horas totalmente ocupadas semanalmente. Tras este episodio paranoico, vislumbré la ocasión de volver a mi antiguo instituto, pero no podía rendir como antes. Me tuve que dar de baja y de ahí, de las continuas bajas y de mi incapacidad para hacer frente a las clases como antes, los doce primeros años, me llevaron a una incapacidad permanente absoluta. El psiquiatra dijo que había que poner toda la carne en el asador y que había que apuntar alto, a una incapacidad absoluta, cuando yo mostraba mis reservas, pues la pensión era más alta, no pagaba IRPF, pero para una persona melancólica, solitaria y con tendencias suicidas como yo era el peor regalo que se podía hacer. Ahora mi familia me pide que no me mueva, que si pido la revisión de la incapacidad permanente, saldré perdiendo, que pronto me arrepentiría y que volvería a la situación de partida. Yo no sé qué hacer. No tengo amigos, nunca me he socializado y no lo voy a hacer ahora con 45 años. Pero reconozco que no sé qué hacer con mi tiempo. Todo el día encerrado en mi habitación, bajo mi cama litera que es como un nicho, en penumbra por el calor. No salgo siquiera a pasear, antes sí lo hacía, pero con la llegada del verano ya no me apetece. Por otra parte, me han cambiado de medicación, me han puesto un inyectable, pues tuve un brote psicótico en el mes de mayo y junio y ahora me estoy recuperando de él. Pero, soy consciente de que una parte de lo que viví hace veintiún años tenía base real, me enamoré y surgieron rumores acerca del enamoramiento pues era de un chico de mi clase. No lo he superado. Tengo apego hacia él. Pero no es lo peor que me pasa. Lo peor es tener todo el santo día para pensar en qué voy a dedicar el resto de mi vida. Tengo melancolía, abulia, tristeza profunda, deseos de morirme pronto, y así no puedo seguir. ¿Qué puedo hacer con mi vida?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Soy Daniela Izzo, Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace más de 26 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Aguarde unos minutos, por favor, mientras voy leyendo su consulta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Entiendo su preocupación por todo lo que ha pasado.
Y es lógico que el estar sin una ocupación fija, le lleva a demasiado tiempo de ocio, lo cual favorece que ud piense y piense en su vida, sin poder avanzar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Ud tiene familia, amigos o alguna persona que lo rodee y sea de su confianza?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Realmente no.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Me afecta mucho el entorno familiar. Mi madre tiene fuerte carácter. Mi padre es demasiado permisivo con las cosas que dicta mi madre. A veces, se pone histérica, grita mucho y se pone histriónica.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Por todo lo que ud comentó, es claro que ud ha sido una persona dinámica, alguien siempre dispuesto a estar en actividad, y así lo ha hecho durante años.
Entonces, ahora que ud se encuentra sin actividad, es perfectamente entendible que ud se sienta mal, porque quizás al inicio de su licencia ud no estaba en condiciones de hacer actividades pues era necesario que se restableciera. Sin embargo, entiendo que en este momento, ud ya está mejor, con energía y disposición para otras cosas, y en este momento no tiene tal actividad.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Yo siempre he tenido una vida intelectual muy intensa con mi carrera docente. Ahora, de golpe, me la quitan y tengo todo el tiempo del mundo para nada.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Agradezco mucho sus comentarios.
Ud vive con sus padres?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Sí. Quería aclararle que la situación de incapacidad permanente absoluta incapacita para trabajar en toda profesión y oficio. No pago impuestos y percibo la pensión máxima, pero ¿para qué?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Le entiendo perfectamente. Pues ud no se siente útil, ni tiene motivación para vivir, no es así?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Ud puede desplazarse de su casa, no es así? O actualmente tiene algún impedimento físico para hacerlo?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Además, tengo una identidad sexual que no he elegido libremente. Me enamoré de aquel chico y todavía siento apego por él. Pero él no por mí. Me encuentro muy solo en todos los sentidos, ante mi enfermedad, ante mi identidad sexual..
Sí, puedo desplazarme de casa, pero no tengo vehículo propio ni puedo conducir por efecto de los psicofármacos. Tengo una medicación muy alta y me impide hacer determinadas cosas, como conducir.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Entiendo.
Son cosas que se van sumando a su malestar.
Entonces, ud tiene ciertas limitaciones para desplazarse, para ejercer su profesión, puesto que además percibe la pensión máxima, pero ésto no significa que ud esté incapacitado para hacer algún otro tipo de tarea, aunque no remunerada, no es así?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Necesito volver a tener actividad, pero mi familia es contraria y piensa que recaería nuevamente si pidiera una revisión de mi incapacidad permanente para volver a trabajar de profesor.
Cliente: escribió hace 11 meses.
No puedo hacer nada que esté remunerado. No me atrae el voluntariado. No puedo dar cosas a otros que no tengo, de las que carezco.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Vayamos por parte.
Me parece perfecto que ud desee volver a la docencia, pero en este momento, quizás no sea lo mejor.
Ud está recibiendo tratamiento, está en recuperación, y necesita darse tiempo para restablecerse y no empezar a hacer frente a la carga de exigencias de un trabajo por el cual recibe remuneración.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Tampoco tengo vida social. Tengo 45 años y no tengo amigos con los que quedar y salir. Tampoco pretendo dar lástima.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
El voluntariado es una opción. Claro que ud tendría que ir buscando alguna institución a la que pueda asistir y en la que pueda colaborar desde su profesión, conocimientos, experiencia.
Sé que no es lo que ud desea, pero sería un camino que a ud le facilitaría salir de ese estado de aislamiento y desazón.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Mi trabajo lo he perdido. Solo podría pedir la revisión en un plazo máximo de 2 años y me reincorporaría con todos los derechos que tenía antes de la incapacidad permanente absoluta en el caso de que el tribunal médico estimase que estoy en condiciones de volver a trabajar en un trabajo tan estresante como la docencia entre adolescentes.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Le entiendo, claro que sí.
Ud no tiene por qué dar lástima a nadie!
Bueno, entonces es cuestión de mantener ese proyecto, pero mientras tanto, ir haciendo lo que está a su alcance para sentirse mejor, tener una mejor calidad de vida.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Otra alternativa que ud tiene es ir buscando alguna tarea que le guste hacer, como por ejemplo ejecutar un instrumento musical, artesanía, taller de teatro, taller literario, algún idioma, en fin. E ir proponiéndose buscar un sitio al que pueda asistir, algunas veces a la semana, o algo que pudiera realizar on line y en forma presencial, a fin de empezar a tener una actividad, un compromiso de horario, un compromiso con ud mismo!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Una tarea que a ud le motive, que le guste, en la que poco a poco ud pueda sentirse bien, a gusto, donde quizás hasta pueda ir aplicando algo de su profesión y al ir viendo sus logros, eso le permitirá sentirse mejor con ud mismo.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Ahora voy a pedir una beca de investigación. No puedo ir a mi facultad porque el brote surgió allí, pero puedo investigar desde otro centro de investigación, otra facultad u otro centro de investigación. Es para personas discapacitadas como yo (tengo el 50% de discapacidad), pero dan pocas becas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Pues eso es perfecto!
Entonces tiene que aprovechar esa oportunidad y poner allí sus energías.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Sí.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Además, como le decía, puede hacer alguna otra tarea como música, pintura, algo de ejercicio físico, lo cual alimenta su vida, su autoestima y su estado anímico.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Eso es lo que ha tratado mi psiquiatra de inculcar, sin éxito. Nunca me he movido fuera de casa más que por obligación, nunca por el motivo de un ocio o una actividad que sé que no me va a llenar como la docencia durante mis primeros doce años.
Cliente: escribió hace 11 meses.
como docente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Se trata de que ud haga alguna tarea no para llenar el tiempo que tiene o ese vacío que deja su profesión, sino que ud piense que es momento de otras cosas, y a eso puede dedicarse ahora. De ese modo ud podrá disfrutar de lo que haga y no se sentirá siempre como que nadie lo respeta, nadie lo entiende, o que lo suyo no vale. NO es así.
Piense de otro modo sobre ud mismo!
Entiendo que ud ama su profesión, pero la vida a veces nos somete a situaciones así, como de desierto, en las que no podemos desarrollar lo que amamos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Quiero preguntarle: ud está asistiendo a psicoterapia?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Sí. Semanalmente.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Eso es muy correcto y útil.
Cómo se siente con su terapeuta?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Bueno, en vacaciones el mes de agosto la consulta está cerrada.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Bien. Pero debe ser más fuerte. A veces, le lagrimea el ojo cuando me escucha que no quiero vivir, que estoy cansado de sufrir.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Eso no significa que no sea fuerte, sino que está siendo sensible a lo que ud le transmite y eso le permite entenderle de otro modo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
En todo caso, lo fundamental es que ud pueda abrise y sincerarse al máximo con su terapeuta, planteándole todas sus dudas, su cuestionamientos, sus conformidades y disconformidades. Eso es lo que facilita un fluir del proceso para que le sea de ayuda.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Explíquele lo que piensa sobre el modo en que lleva el tratamiento, y no se quede con malestares.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Cuánto tiempo lleva en psicoterapia con esa persona?
Cliente: escribió hace 11 meses.
De acuerdo. Todo esto es lo que le cuento. Ella no deja de saber de mí todo lo que me pasa. Llevo desde 2008, cuando murió mi anterior terapeuta. Belén estuvo conmigo entre 1997 y 2007 y dejó algunos de sus pacientes, antes de morir, bajo la tutela de ella que es una reputada psicóloga en temas de psicosis.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Perfecto!
Es alguien que le conoce bien, y de su absoluta confianza.
Entonces siga adelante el tratamiento con ella, en forma paralela el tratamiento con los fármacos, y vaya tomando en cuenta todas estas cosas que intercambiamos aquí.
Estamos en tiempo de ir finalizando este chat.
Tiene alguna otra pregunta que hacerme ahora?
Cliente: escribió hace 11 meses.
Bueno. Le doy las gracias por la atención con que me ha recibido.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Adiós. Muy buenas tardes.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
la agradecida soy yo por su amabilidad y confianza al consultarme.
Me alegra haber sido de utilidad para ud.
Quedaré a su disposición, para conversar siempre que ud me lo solicite.
Si ud lo desea, mientras retoma el tratamiento con su terapeuta, estoy para ayudarle, aunque si bien no ofrecemos tratamiento desde acá, sí podemos intercambiar para ser de ayuda en todo lo que esté a nuestro alcance.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Estupendo. Pues muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo muy afectuoso y no deje de luchar!
Siga adelante.
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 11 meses.
Muchas gracias por su valoración!
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.