:
Hola, mira hay un caso de una adolescente que por lo que me cuenta mi nana tiene todos las síntomas y actitudes de una esquizofrenia y no ha sido tratada por todo indica que en cualquier momento ella tome la desicion de quitarse la vida, ella es una niña de 14 años, pobreza en su entorno en todo ámbito, difícil que ella pueda sobrellevar sin ayuda profesional. Es de edad 14 años, cuatros hermanos siendo ella la mayor, madre separada y abandonada, la niña que se llama Cyntia vive aislada todo el día encerrada en su pieza, no conversa con nadie, sufre de insomnio, delira viendo imágenes de palomas acompañadas de ángeles, siente que la llaman que vaya al patio y alguien la espera, sufriendo también de convulsiones y dolor de cabeza intenso y lo ultimo ha escrito cartas donde ella se despide y le pide a su madre que cuide de sus hermanos.
Muchas cosas mas que son extrañas en la actitud de una adolescente, esperando que ustedes me oriente para poder en algo ayudar a Cyntia.
Mi nombre es Rosa xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé su consulta. Aguarde en línea, por favor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Rosa, lamento mucho la situación que cuenta de esta jovencita. Evidentemente como ud. bien dice, necesita ayuda profesional lo antes posible.
Lo primero sería que pudiera ponerse en contacto con la madre, ud. o alguna persona adulta que pueda hacerlo y en quien ella tenga cierta confianza. Habría que hacerle ver la necesidad de ayudar a su hija.
Ud. comenta que sufre de convulsiones, no está siendo tratada por un médico?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Porque Cyntia debe ser correctamente diagnosticada y para eso debe verla personalmente un médico, puede ser de especialidad psiquiatra o neurólogo. Porque el delirio que ud. comenta podría deberse a una esquizofrenia o podría deberse a una lesión cerebral.
Cliente: escribió hace 5 meses.
solo recibe medicamento que es Tramadol para dolores de cabeza
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Si no está siendo tratada por los fuertes dolores de cabeza y convulsiones, deben llevarla al centro de salud más próximo, tal vez un hospital público. Luego de ser evaluada, posiblemente le efectúen estudios para ver como está su cerebro, si presenta algún tipo de lesión. Y entonces verán como continuar, si debe ser tratada con medicación psiquiatrica o hacer algún tratamiento para las convulsiones o algún otro desorden neurológico. Así como comenzar una psicoterapia para ayudarla a afrontar la vida de otro modo, necesita herramientas para aprender a transitar lo que le esté sucediendo, además de la ayuda médica.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
La medicación que toma es controlada, por lo que supongo que la está viendo algún médico. Pero es necesario que hagan un diagnóstico si es que no lo hicieron y debe haber otro tipo de tratamiento, además de quitar el dolor de cabeza.
Ud. sabe si la ve médico?. Sabe si fue diagnosticada?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Le sugiero que se acerque a la familia de la niña para explicarles la necesidad de ayuda profesional lo antes posible. Tal vez ud. no cuenta con toda la información, pero si considera que puede ayudar, hágalo. Habla muy bien de ud. la preocupación por esta jovencita que por lo que comenta no parece que esté recibiendo el tratamiento adecuado.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Fue diagnosticada, que tenia un virus en el cerebro lo unico que se, y la forma de ayuda por medio del hospital es demasiada lenta es para muchos meses mas y ella necesita ayuda rápida usted no tiene alguna información donde se ´pueda recurrir, institución o algo parecido
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Entonces tienen un diagnóstico médico. Ud. quiere que le pase a un médico su consulta?. Porque me parece más adecuado para que la ayude. En mi calidad de psicóloga no puedo darle más información que la que le brindé. Tal vez un médico pueda brindarle más ayuda. Está de acuerdo?.
Cliente: escribió hace 5 meses.
No gracias ya que no tengo mas información que darle solo la que le he comentado, tratare de ver como ayudar y ver la posibilidad que se pueda recuperar de toda maneras gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Bien, como desee. Espero que tenga una recuperación pronta. También tenga en cuenta que si comenzó con los delirios luego de que le diagnosticaran lo del virus, pueden acudir a urgencias al mismo hospital donde la atienden.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Si la vida de la niña está en peligro porque tiene ideas de autoeliminación, acudir a urgencias es lo mejor. De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Su enfermedad de delirios es de antes de encontrar este virus por lo que me cuenta mi nana tratare de hablar con su madre y ver la posibilidad de que pueda hacer algo con su salud mental.
Nuevamente gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Gracias a ud. por su consulta. Ojalá pueda hacer más por ella.
Reciba mis saludos,
Mónica.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle