:
Mi nombre es Sandra vivo en Nicaragua. Tengo una sobrina de 3 años a quien quiero mucho pero normalmente ella se descontrola. El dia de ayer me tiro todo cuanto encontraba. Ella no recibe maltrato físico ni verbal. No entiendo su actitud.
Yo la saqué de la casa y la dejé afuera por más de 20 minutos como escarmiento para que se controlara y dejara de gritar pero ella se detonó más. La invitaba a respirar hacia caso omiso.
Mis vecinos me denunciaron por maltrato infantil.
-Quiero ayudar a la niña creí que hacia lo correcto.
Que opinan ustedes??

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Soy Daniela Izzo, Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace más de 26 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Entiendo su preocupación por lo que sucede con la niña.
Desde cuándo la niña tiene esos comportamientos?
Siempre está bajo su cuidado?
Cliente: escribió hace 5 meses.
No Yo me encargo de ella solo los días Domingo todo el dia pero vivo con ella en la misma casa con mi hermana!! cuando regreso del trabajo trato con ella
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Entiendo.
Quiere decir que la niña está bajo su cuidado solamente una vez a la semana.
Y los demás días, cómo es el comportamiento de la niña con su mamá o con quien la cuida?
Cliente: escribió hace 5 meses.
Nefasto solo queja escucho de ella, por todo llora, la incitamos a que hable que las cosas no se piden llorando. No atiende indicaciones.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Bien.
En primer lugar, debo decirle que ud no tiene que tomar el comportamiento de la niña cuando está con ud como algo en contra suyo. Queda claro que la niña actúa así con quien sea que ella está, de manera que no se trata de nada personal, ningún rechazo hacia ud.
De manera que en ese sentido, trate de quedarse tranquila.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Ella convive con dos primas la mayor tiene 10 años y la que sigue 7 ella es la menor de las tres.
Por mi parte converso con mi hija de que debemos tratar a Meredith con respeto que no le quite las cosas que mejor se las pida y si no se las da que busque ayuda de un adulto. POR QUE QUIERO FOMENTAR EL RESPETO ENTRE AMBAS.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Por otra parte, es importante que ud tenga en claro que a esta edad, y hasta aproximadamente los cinco años de edad, es muy frecuente que los niños tengan rabietas, berrinches, y tengan esas actitudes de manera generalizada, principalmente cuando se sienten frustrados.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Es correctísimo lo que ud habla e indica a su hija!
Siempre tiene que prevalecer el respeto entre ellos, ya que es la forma de ayudar a ambos niños a tener una buena relación.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
La pequeña es chica aún y está en una edad en la que se consideran casi diríamos el centro de todo, por lo cual, se les dificulta mucho el compartir sus cosas, sus juguetes, y reaccionan muy mal si se los quitan.
Progresivamente, en tanto ella vaya madurando psicoafectivamente, estará en condiciones de intercambiar con otros chicos, irá aprendiendo a socializar en base al intercambio fluído.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Si usted la hubiera visto!! por Dios parecía que Satan estaba dentro de ella!! a parte quiero saber como lidiar con ella sin utilizar golpes, palabras ofensivas que destruyan su autoestima. Quiero llevarle un consejo a su madre por que también esta frustrada del comportamiento de su hija.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
De todas maneras, la niña tiene que ir aprendiendo a respetar límites.
Sí, le entiendo y me imagino su desesperación.
Pero primer punto, ud no tiene que desestabilizarse, porque en el altercado con la niña, es ud quien tiene el control, y no ella!
De modo que ud tiene que tratar de estar calmada, segura de ud misma y no permitir que la niña le agreda o le destrate.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
El maltratarla física o verbalmente tendrá un efecto contrario al que ud busca.
De modo que no le insulte, no eleve el tono de voz, ni la golpee o fuerce.
Tampoco la lleve bajo la ducha fría, pues hay quienes lo hacen y eso es totalmente nefasto para los niños.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Háblele con todo de voz firme, segura, pero sign gritos ni palabras como que ud está deseperada y no sabe qué hacer con ella.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
No permita que le golpee pero en todo caso, déle un almohadón para que ella golpee cuando tenga esas rabietas.
Pero lo central, será que cuando ella esté tranquila,ud converse y le haga saber , siempre con muy buenos modos, que ud se pone triste cuando ella actúa así, pero que aunque ud la entiende, ella tiene que ir aprendiendo que hay cosas que debe hacer y otras no, le gusten o no.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
El sacarla afuera de la casa, así como ud lo hizo, seguramente hizo sentirse muy incomprendida a la niña, por lo cual, los gritos fueron peores al punto de que los vecinos intervinieron porque pensaron que ud estaba maltratando a la niña.
En todo caso, en esos momentos, trate de ignorarla por unos instantes, déjela que gite y patalee un poco, y después invítela a hacer algo que le guste juntas, haciendo como que ud se olvidó de lo que pasó.
Eso ayudará a que ella vea que su pataleta, no fue efectiva, para nadie, e irá desensibilizándola en ese sentido.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Converse con su hermana, hablen tranquilas, y plantéele lo que hemos hablado.
La niña puede estar atravesando un momento complicado en su propia vida, quizás con ansiedad provocada por algunas cosas de la casa, de la familia, y demás.Es pequeña, y tan chicos, de seguro no ponen en palabras sus preocupaciones, pero reaccionan demostrando sus malestares.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias, esta demás decir que me siento frustrada por que me ganó una chiquilla de 3 años. Dicen que nadie viene aprendido mi hija es totalmente distinta y a mi me duele cuando la mamá de Meredith es severa con ella.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
La mamá tiene que tener muy buen trato con la niña, al igual que todos uds. Las reacciones y sanciones violentas, solamente dan como resultado acciones más violentas y desajustadas de los niños, y en lugar de ser de ayuda, son lo contrario.
La niña tiene que sentirse querida por la mamá!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Comprendo perfectamente su estado, porque con sus hijas las cosas no fueron así, pues seguramente ud no actuó así con ellas.
Pero cada mamá actúa con sus hijos a su modo, y no siempre es lo mjor para los chicos.
Hable con su hermana, explíquele lo que hablamos, para que ella vea qué es lo que ella misma puede ir cambiando para ver en qué medida mejora el comportamiento de la niña y el relacionamiento de ella con los demás.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Tal vez sea conveniente que si su hermana se siente tan desorientada, entonces ella misma haga una consulta, lo cual puede hacer aquí mismo, si lo desea, como para recibir alguna orientación o eventualmente buscar e ir a un terapeuta de niños e forma presencial.
Plantéele esta posibilidad.
Es muy honroso lo que ud hace por la niña. Tenga paz, no se desestabilice ni tema, porque Dios está con ud dándole las herramientas para tratar y hacer frente a esta situación.
Tiene alguna otra duda ahora?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Agradezco mucho su consulta, Sandra.
Cualquier otra consulta, yo quedaré a las órdenes para ayudarla siempre que me necesite.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo fraterno!
Sea muy bendecida.
Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias, estoy bien, y si le voy a plantear a ella que se trate con un profesional. Otra vez gracias!!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Muchas gracias a ud por su confianza!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Su hermana puede tener una muy buena calidad de relación con la nena, y eso no pueden dejarlo pasar.
El buen vínculo entre ambas es fundamental para el normal desarrollo de la niña, desde todo punto de vista.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Muchas gracias por su confianza y valoración de mi trabajo!
Cuando ud necesite volver a chatear conmigo, por favor escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Si en ese preciso momento no estuviere conectada, por favor aguárdeme unos minutos, pues ni bien me conecte continuaremos el seguimiento.
Será un placer poder atenderle nuevamente.