:
buenas noches... hace un par de días fui a mi médico de cabecera muy angustiada y me diagnosticó depresión. Me recetó ansiolíticos y antidepresivos. Conseguí dormir al menos profundamente la primera noche unas 5 horas y ayer lo mismo. Esta mañana reincidí en una conducta obsesiva y me entró otra vez ansiedad, así que me tomé otro ansiolítico (12 h despues del de la noche, tal y como me dijo el médico que podía hacer). Consigo sentirme bien a ratos, incluso muy asertiva e intelectualmente activa, pero cuando salí del trabajo empezaron de nuevo mis pensamientos obsesivos. Tengo mucho odio acumulado por una situación en la que me vi envuelta el sábado pasado y no consigo evitarlo. Me hace daño y me provoca mucha ansiedad.... no sé cómo controlarlo. Y no quiero continuar con una progresión de ansiolíticos porque sé que no solucionan el problema

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Buenas noches, soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, confírmeme si efectivamente desea ser atendida por psicólogo para ver lo emocional o si prefiere atención de un médico para rever la medicación. Porque en mi calidad de psicóloga no puedo asesorarla en relación a lo farmacológico.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Efectivamente, ud. tiene razón, la medicación es un paliativo muchas veces necesario, pero no suficiente, ud. debe atender la situación que la desbordó para poder eliminar los síntomas lo antes posible. Desea hablar de eso que le sucedió el sábado?.
Cliente: escribió hace 11 meses.
ya he pedido consulta con un psiquiatra para que me confirme el diagnóstico... no estoy segura de que sea depresión sino que lo relaciono más con ansiedad... a veces funciono, soy funcional, aunque estos días sólo consigo hacer el mínimo. Lo que necesito es que me dé alguna pauta o técnica para eliminar tanto odio y ansiedad. Las personas que me provocan este estado me envolvieron en una situación que ha destrozado en gran medida mi vida social. Tengo mucho rencor... aun no les he vuelto a ver pero les escupiría o deseo su muerte... este tipo de pensamientos me hacen mucho daño. Necesito pararlos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Entiendo. Hizo lo correcto en pedir consulta con psiquiatra, porque también concuerdo con ud. en que posiblemente sea ansiedad y no depresión. Ud. sufrió una situación puntual que la desestabilizó, por lo que comenta, y ésto le ha generado no poder dormir, pensamientos obsesivos, negativos, rencor, odio.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
En primer lugar, ud. está muy afectada porque lo que pasó es algo muy reciente, en la medida en que transcurra algo más de tiempo podrá ir viendo todo de manera menos negativa. No sé de qué se trata, pero ud. se siente un tanto aislada, defraudada, frustrada y todos esos sentimientos no los está pudiendo canalizar de una manera adecuada. Le daré algunas pautas, ok?.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Me parece muy bien, gracias
Cliente: escribió hace 11 meses.
Tenga en cuenta que esto es fruto de una frustración amorosa y obsesiva que ha durado dos años... no sólo es algo circunstancial.... sólo que todo ha acabado de la peor de las maneras
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Le agradezco su último comentario, así entiendo mejor su situación. Sin dudas una separación es algo muy doloroso y hay que elaborar la pérdida como un duelo. Esto lleva tiempo, a veces más a veces menos, dependiendo del tiempo de duración de la relación, de cómo fue ésta, de la manera en que terminó, de las experiencias previas, etc. etc.
Eviendentemente lo que ud. siente es parte de la pérdida, el rensentimiento, enojo, tristeza, negación, son todo parte del proceso, luego llegará la aceptación y finalmente podrá seguir con su vida y conocer a alguien que la haga sentir bien.
No desespere, es normal lo que le está pasando todos esas emociones , a veces encontradas. Es difícil, pero se supera.
Paso a darle algunas herramientas.
Cliente: escribió hace 11 meses.
ni siquiera fue una relación, fue mi intención y persecución de que lo fuera hasta las últimas consecuencias (venirme a vivir a su pueblo)... aunque siempre me dejó claro que no quería nada (de palabra) actuaba muchas veces como lo contrario (creo que es bipolar, es una palabra que él nombró varias veces en nuestras discusiones) y me busca en sus estados depresivos. Cuando está eufórico me trata muy mal, como el otro día... y el tema es que al reclamar su atención un amigo suyo gritando me dijo que le dejara en paz y que no tenía nada con él (delante de otra mucha gente)
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Por lo que comenta no debe haber sido una relación fácil ni fluída y por eso le sugiero, si me permite, que piense en comenzar una psicoterapia para ver por qué ud. se "enganchó" en una relación amorosa obsesiva. Tal vez ya le pasó en otras oportunidades y posiblemente quiera probar otro tipo de relación en el futuro.
Le sugiero que haga ejercicios de respiración y relajación. Debe tomar aire por la nariz profunda y lentamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Esto lo repite 5 veces. Puede hacerlo las veces que quiera durante el día y siempre le ayudará hacerlo al estar ya acostada pronta para dormir porque la inducirá al sueño.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
También es importante que haga alguna actividad física, deporte, o aunque más no sea caminatas 4 o 5 veces a la semana durante por lo menos media hora. Esto hará que despeje su mente y se sentirá mejor, más animada, con más energía, ya que a nivel cerebral la actividad física genera endorfinas que son necesarias para estar más optimista.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Por supuesto, mantenga una dieta saludable, evite tomar alcohol o estimulantes, evite fumar, todo esto ayuda a estar mejor física y anímicamente.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Lo haré. Muchas gracias... la consulta con el psiquiatra es precisamente para pedir un volante con el psicólogo porque sé que es algo conductual... apego.... pero me es muy difícil de superar porque lo alimenté mucho. Ahora tengo la autoestima por el suelo, en el sentido amoroso y creo que también toda esta obsesión tiene que ver con el dichoso reloj biológico. Seguiré sus consejos, no son técnicas novedosas para mi, pero ultimamente me cuesta seguir esas pautas. De hecho hasta he perdido el gusto por los paseos en soledad, que antes me encantaban. Quizá sí estoy deprimida.... gracias por contestarme. Necesitaba que alguien me escuchara
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Es probable que su autoestima esté desmejorada, ésto suele ocurrir en toda separación. Por eso es conveniente que no descuide su aspecto, que se centre en ud., que haga algún cambio, en su vestuario, su peinado,etc.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Justamente le estaba hablando de su autoestima.
Cliente: escribió hace 11 meses.
sí, procuro ir curiosa... aunque estos días también me he descuidado bastante. Mañana tengo todo el día para dedicarme :)
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
De acuerdo, se percibe perfectamente que es ud. una persona inteligente, de buen nivel cultural y sabe bien de lo que le hablé.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Por último, le sugiero que lea algún libro de autoestima, mientras hace las consultas pertinentes.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Suelen tener ejercicios para poner en práctica y los consigue fácilmente en las librerías.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Seguramente esta relación la ayudará a crecer emocionalmente, aunque tal vez ahora mismo no lo vea.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Muchas gracias por su comentario. Me considero una persona muy fuerte (he pasado por no pocas dificultades y mucha soledad) y aun así tengo bastante éxito socialmente. Tengo herramientas y lo sé, pero esta vez estoy demasiado hundida y no me gusta odiar... no soy rencorosa, tiendo a ser empática pero esta vez me veo totalmente incapacitada para generar eso en mi. Llevo dos años demasiado fuera de mi y me cuesta volver... aunque a ratos lo consiga
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Tranquila, es natural, pero ya pasará. Tómelo con la mayor calma posible, aunque por momentos desespere. Pasará. Tiene de donde sostenerse, cuenta con sus propias herramientas. Tómelo como una prueba de crecimiento personal.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Y tengo miedo de lo que me dijo el médico de las recaídas en la depresión
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Pero ud. sufrió alguna vez de depresión, antes?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Porque si antes sufrió de depresión, puede reincidir, pero si no fue diagnosticada nunca, lo que está padeciendo ahora seguramente tenga que ver con esta situación particular, donde puede estar deprimida, sin ser depresiva. Se entiende?.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Creo que no, pero nunca he tenido la autoestima muy alta... sufrí mucho (temas de salud) entre los 13 y los 21 años.... no sé si en ese tiempo tuve depresión, aunque es provable. La verdad es que visto desde la distancia creo que aceptaba con bastante pasividad la situación (cosa que considero positiva porque era inevitable). Despues tuve mis altibajos, como cualquiera
Cliente: escribió hace 11 meses.
Nunca antes había estado medicada... y no es algo que me guste en absoluto
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Mire, sinceramente, por lo que me dice, no creo que haya tenido depresión ni que la tenga ahora. La depresión es un trastorno que la hace sentirse tan mal que no desea ni salir de su casa, ni trabajar, ni cumplir con las tareas de la casa, no se tiene ganas de nada, sólo de morir. Esto es muy distinto al hecho de sentirse deprimido. Se puede sentir deprimida circunstancialmente, tiene que ver más con estar triste por algo puntual, como es su caso. Pero a pesar de estar deprimida, logra continuar con sus ocupaciones, por momentos se siente fatal, pero en otros se recupera y sigue adelante.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Es un alivio leer eso
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Lo que pasó en toda su adolescencia sin dudas es frustrante, doloroso, pero tal cual ud. dice, lo aceptaba porque era inevitable. Y justamente frente a lo inevitable, no queda nada mejor que hacer que aceptarlo, asumirlo, luchar, sobrellevalo de la mejor manera posible, ocuparse por salir adelante y ya.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Gracias. Sólo quiero sentirme bien cuanto antes. Necesito afrontar retos en el corto plazo y superar esto cuanto antes. El médico me asustó con lo de la depresión, los largos tratamientos y la posibilidad de reincidencia....No me gusta sentirme enferma
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
En cuanto a la medicación, no se ponga mal, piense que es por un tiempo, hasta que logre sentirse un poco mejor. Por eso, le dije al comienzo que piense en acudir a psicoterapia para tratar esta ruptura y ver lo de su autoestima, la fortalecerá aún más y la próxima pareja tendrá características diferentes que la harán relacionarse de una manera más sana.
De acuerdo?.
Cuando vaya al psiquiatra, plantéele que no quiere depender de la medicación, que ud. quiere mejorar emocionalmente y sentirse bien, y que está dispuesta a trabajar para ello.
Lo que le dijo el médico...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
...se refería a casos de personas que no son tratadas, que no se ocupan por conocer otras posibilidades. No es su caso. La ansiedad puede llevar a una depresión si no se trata a tiempo. Ud. se está preocupando y ocupando. Va por buen camino. No se preocupe.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Ponga en práctica lo que hablamos, vaya al psiquiatra e incie psicoterapia de tiempo y objetivos limitados, de corte psicoanalítico. En unos pocos meses, estará mucho mejor y ya no dependerá de medicación.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Desea preguntar o comentar algo más?.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Entiendo. Quizá llego un poco tarde y debería haberlo mucho antes de llevar la situación al límite que la llevé.... pero sí, claro que me ocupo, porque conozco mi potencial y lo veo totalmente destrozado. Y ahora necesito sacarlo, quería su compañía para ello pero no va a ser
Cliente: escribió hace 11 meses.
No, muchísimas gracias. Me ha sido de gran ayuda, releeré sus consejos. Un saludo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
No se culpe, seguro que hizo lo mejor que pudo. Ahora ve las cosas de otro modo y las haría también diferente.
Le deseo lo mejor y sabe que si en otro momento necesita comunicarse conmigo, me encuentra aquí. Sólo ponga mi nombre al comienzo de la consulta para hablar conmigo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 11 meses.
Muchas gracias por su confianza.
Por favor, recuerde valorar con las estrellas que figuran arriba la atención que le brindé.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle