:
Hola que tal? tengo un dilema existencial, soy licenciada en turismo, termine la carrera sabiendo que lo que realmente me apasiona es el maquillaje y la peluquería, pero mi mama me dijo que termine la carrera y despues haga lo que me gusta. Ahora ellos abrieron su agencia de viajes pero en verdad lo hicieron para mi aunque a mi no me gusta, me siento muy incomoda y constantemente tengo problemas para saber si continuo o no porque no soy feliz. Pero nose como decirle eso a mis padres. A parte de eso estoy casada hace tres años y tengo un hijo de dos años pero no soy feliz en mi matrimonio porque mi marido cada vez que quiero besarlo me rechaza y hace mucho tiempo que no tenemos intimidad porque cada vez que yo quiero el no quiere y estoy cansada de eso.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Soy Daniela Izzo, Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace más de 26 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un placer atender su consulta Psicológica. Le ayudaré en todo lo que está a mi alcance.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
He leído lo que le está pasando y es perfectamente esperable que se sienta tan mal, porque en definitiva, no se sienta a gusto en áreas muy importantes de su vida, como la vida amorosa y la profesional.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
En principio, debo decirle que si bien en la vida hay obligaciones que uno debe afrontar, y a veces hay que pasar malos ratos por algunas situaciones que no se pueden cambiar de inmediato, uno tiene derecho a buscar el camino que le haga feliz.
Ud no es feliz, por un lado con su esposo, tal como dice; ud se siente rechazada por él, y eso es lógico que lleve a ese estado de insatisfacción en que ud vive.
Al respecto, uds han conversado sobre eso? Qué dice su esposo cuando ud le expresa que no es feliz con esta forma en que llevan la pareja?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Su esposo se muestra receptivo a lo que ud le plantea en relación específicamente a cómo está la relación entre uds?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Y en relación al otro tema tan importante que ud plantea, como lo es el profesional, entiendo que ud se esté viendo casi obligada a hacer frente a una carrera que en verdad no es la que le hace sentirse bien, por lo cual, más allá de las presiones familiares, acá lo fundamental es que ud se pueda ir haciendo su espacio, poco a poco, para desarrollar lo que realmente sí le satisface y le gratifica tanto como es el maquillaje y la peluquería.
Claro que sus padres han puesto la agencia pensando en ud, pero en definitiva, por lo que ud comenta, es evidente que ellos sabían que ud no estaba plenamente satisfecha con eso, por lo cual su madre le comentó que terminara la carrera y luego se dedicara a lo que sí le agrada. De modo que, no es nuevo para ellos el que ud prefiera la otra opción.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Por lo tanto, aquí lo que queda claro es que ud se esforzó por concluir la carrera pero a sabiendas de que no quería dedicarse a ello, de modo que quizás sea el momento de ir dando pasos, progresivamente, para poder estabilizarse en lo que ud desea.
Sé que ud teme decepcionar a sus padres, y que el peso de la situación de su hermana puede llevarla a no querer sumar angustia o preocupaciones a sus padres, pero en este caso, ud tiene que tener claro que una cosa es la vida de su hermana y otra la suya, por tanto, ni ud es responsable de las preocupaciones que ella pueda haber ocasionado a sus padres, como tampoco ella lo es de lo que suceda entre ud y ellos.
Cada relación es distinta, y ud tiene que centrarse en ud, y tratar de separar y dejar a un lado lo que sucede con su hermana.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Ud es una mujer joven, emprendedora, y con muchas ganas de salir adelante, de manera que no tiene que frenarse. Solamente tiene que ir dando pasos, poco a poco, hasta ir esclareciendo lo que realmente quiere y está dispuesta a hacer.
En cuanto a lo profesional, trate de ir buscando el momento de dialogar con sus padres, para ponerles en palabras su agradecimiento por el negocio que ellos han puesto pensando en ud, pero muéstreles que desde antes, ellos ya sabían qué era lo que ud deseaba. Por tanto, valóreles lo que han hecho por ud, el apoyo que le están brindando, pero pídales que de ser posible, le estén apoyando quizás en este otro proyecto que ud tiene. Y comience a planificar desarrollar lo que le gusta verdaderamente. Pues de continuar en lo que no le gusta, y bajo presión, eso no le hará feliz.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Y con respecto a su pareja, acá es preciso que dialoguen, y que ud le exponga a su esposo los motivos por los cuales ud no es feliz, y qué es lo que ud desea y cuáles son sus necesidades.
Si él es buen compañero, debería prestar oídos a lo que ud le dice, e ir tratando de hacer algunos cambios en favor de que la relación sea del agrado de los dos.
Ahora, si él le entiende pero en definitiva no opera cambio, entonces una buena alternativa sería que iniciaran una terapia de pareja, para poder ir profundizando en todos estos aspectos de la relación que a ud le amargan, y que su esposo, más allá de entenderla, no puede considerar.
Es justamente en una terapia de pareja, en donde podrán ir viendo qué posibilidades concretas y reales tienen de cambiar, y qué disposición tiene cada uno de los dos.
Los cambios en la pareja, siempre recaen en los dos; claro que algunas cosas se acentúan en uno o en otro, pero en definitiva, nada depende de uno o del otro sólo. De modo que tendrán que trabajar los dos en las mejoras que pretenden.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Cuando ud lea toda esta orientación, si tiene algún comentario o necesita alguna aclaración, escriba por favor aquí mismo, pues le ayudaré todo lo que esté a mi alcance.
Espero haber sido clara y de ayuda para ud.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola Daniela.
Estoy muy agradecida por la pronta y muy clara respuesta. Respecto a lo profesional es algo que creo se puede llegar a orientar hablando con mis padres, no sera facil pero espero puedan comprender. Por el lado sentimental, no es algo que no lo haya conversado ya con mi marido, desde poco tiempo despues de casarnos esto es así, solamente cuando el quiere tenemos intimidad y además no me besa como antes lo hacía, y ya se lo he dicho varias veces, cambia por un tiempo pero despues vuelve a ser lo mismo y eso me duele mucho. Estuve pensando en la terapia de parejas pero el a veces es muy orgulloso y ya me dijo que no le gusta estar contando sus problemas matrimoniales a una persona extraña. En estos ultimos días estuve pensando mucho en la separación pero aún siento amor por el. Ya he pasado muchos momentos tristes y de inestabilidad emocional porque además de que no soy correspondida como amante, estoy viviendo en una ciudad lejos de nuestros trabajos y es estresante las horas de viaje y también estar lejos de mi hijo que se queda con mi suegra. Te agradezco mucho por la ayuda.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Me alegra mucho haber sido de ayuda para ti.
Sabes que cuentas con mi apoyo, en todo lo que necesites, y en el momento que tú lo consideres.
No te desalientes; ve por partes, organizando quizás en primera instancia lo laboral, con tus papás, y luego, ya sintiéndote más segura y tranquila, podrás seguir encarando el tema con tu esposo, porque eres joven y tampoco tienes por qué continuar el resto de tu vida sintiéndote infeliz.
Tal vez él también te quiera mucho pero no esté pudiendo aceptar que tiene parte de responsabilidad; ve dándole un poco de tiempo, pero no dejes de dialogar con él sobre el asunto, pues no puede quedar como que está todo bien.
Escríbeme siempre que lo necesites.
Te mando un abrazo fuerte y mucho ánimo!
No olvides marcar las caritas para dejar constancia de mi trabajo habiendo atendido tu consulta en esta oportunidad.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Muy agradecida por tu gentil valoración de mi trabajo y por tu confianza!
Cliente: escribió hace 5 meses.
Muchas gracias. Me sirvió mucho tu respuesta ya que estaba a punto de tomar una decisión drástica. Voy a hablar con mi marido para ver si llegamos a un acuerdo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.
Ten confianza!
Quedo a las órdenes siempre que me necesites.