:
hola! mi hija tiene 3 años y 7 meses. ella era una niña normal y decias 2 palabras , pero despues de ponerle las vacunas de los 2 años al mes , dejo de hablar, por completo, señala las cosas que quiere y las trae, tambien dejpo de mirarme cuando le hablo y no responde a su nombre, la hermana la llama nene y ella responde. hace 2 meses empezo que cuando la gente grita se tapa los oidos. solamente eso, escucha la musica alta y la television y todo normal. actualmente esta en la escuela y se relaciona bien con los demas niños y se integra bien.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Hola, soy la Ps. Mónica Araújo. Por favor, confírmeme si desea el asesoramiento de psicólogo o de médico. Comenta que la niña comenzó terapia del habla. Se le hizo algún tipo de evaluación psicológica y/o con médico neurólogo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
psicologico, la evaluo la patologa del habla y la tengo que llevar al neurologo el 31 de agosto
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
De acuerdo, porque ud. comenta que coincide la pérdida del habla, las palabras que adquirió con las vacunas. Respecto a eso en mi condición de psicóloga no puedo decirle nada, es un médico quien puede informarle.
Pero tal vez habría que ver si hubo algún otro cambio en la vida de la niña o en la vida familiar. Por ej. una mudanza, una separación, la pérdida de alguien significativo para su hija, un embarazo, la llegada de un hermano o un bebé a la familia, etc.
Todos estos cambios, pueden afectar los comportamientos en los pequeños. Hubo algo de eso que ud. recuerde ahora?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
El hecho de que esté en la escuela y se relacione y se integre bien, es muy bueno. Se integra con los niños o se relaciona más con las maestras?.
Cliente: escribió hace 1 año.
bueno el papa se fue para los estados unidos y ellos se comunicaban por via skype y seguia hablando. hasta el momento que llego de los estados unidos y ya le habia puesto las vacunas y al mes me mude pero ya habia dejado de hablar
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entonces también coincide con la vuelta del padre el dejar de hablar y de mirar?.
Le agradezco sus comentarios porque de éste modo entiendo mejor la situación para asesorarla de la mejor manera.
Cliente: escribió hace 1 año.
si y sigue instrucciones. la maestra me dicen que no tiene ningun problema. ya que ella juega con los demas y sigue instrucciones con las maestra
Cliente: escribió hace 1 año.
y en el patio tambien juega muy bien
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Entiendo, y la familia cómo se compone, quienes viven con la niña?.
Cliente: escribió hace 1 año.
si yo siempre e dicho lo mismo que todo es por el padre, pero la gente habla que autista, que tiene algo en el cerebro. pero mi corazon de madre me dice que ella no tiene nada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Qué edad tenía la niña cuando el papá se fue de viaje?.
Qué edad tiene la hermana que mencionó?.
Cliente: escribió hace 1 año.
bueno el componente familiar es papa, mama, hermana y ella.
cuando el papa se fue ella tenia 1 año y 8 meses.
y su hermana tiene 12 años. pero la hermana y ella se relaciona de los mas bien, se buscan una a la otra y se sientan a jugar, a ver television, a brincar, a gritar, y a peliar, jajaja
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Comprendo, no se deje llevar por lo que la gente dice. En primer lugar, autista no és, sino nunca hubiera hablado ni se relacionaría tan bien en la escuela.
En segundo lugar, existe lo que se denomina trastorno generalizado del autismo que abarca un amplio espectro y que pueden ser personas que tienen cierta dificultad para empatizar, para ponerse en el lugar del otro, para relacionarse, pero que de adultos pueden llevar una vida relativamente normal como cualquier otro. De hecho existen famosos con este trastorno que son personas exitosas.
De todos modos sólo se lo menciono para que ud. no piense en lo que le dicen porque no es así.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por todo lo que comenta, está claro que su percepción como madre va por buen camino. De todos modos, siempre es conveniente descartar cualquier problema de índole médico, por lo que la consulta con neuropediatra es totalmente acertada.
Cliente: escribió hace 1 año.
oh ok, ahora me siento mejor
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Por supuesto, debe continuar con la terapia del habla.
Pero además de eso, hay que trabajar la relación de la pequeña con uds. papás, por lo que es necesario que vayan a un psicólogo especializado en niños. Uds. deben contarle todo ésto, el profesional hará una evaluación viendo a la niña, jugando con ella y podrá continuar asesorándolos. De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 1 año.
si me toca el 31 de agosto. pero tambien me dijeron a un psicologo para ver que no sea autismo. pero si usted me deja saber se lo agradesco
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Me alegra que se sienta mejor. Siga dando los pasos debidos, dejándose asesorar por los profesionales. También permítame sugerirle que le diga al neurólogo lo de que se tapa los oídos cuando le hablan, sobre todo si en la escuela también le pasa, para ver si es necesario consultar con un otorrinolaringólogo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Antes le mencioné que sinceramente por lo que ud. me ha relatado no se trata de autismo en absoluto, sino ella debería tener el mismo comportamiento en la escuela y allí se integra muy bien e incluso con la hermana juega. Observe si mira a los ojos a los otros niños o a las maestras. Esto es índice de que no se trata de autismo donde una de las características es no ver a los ojos.
De todos modos mi recomendación es que la lleve a psicólogo para ver lo que sucede en la relación con uds. padres.
Le queda alguna duda o desea hacer algún comentario más?.
Cliente: escribió hace 1 año.
si en la escuela pasa cuando los niños lloran duro me dice la maestra, pero por lo demas todo muy bien. oh otra cosa cuando papa juega con ella, juegan los dos juntos en el piso pero ella es un ratito y le quita los juguetes y se va para otro lado a jugar, sin embargo le gusta que el la abrazo, le de beso, y juege en la cama con ella, o sea le gusta que el papa tenga mas contanto fisico que jugar los dos juntos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Pues entonces no está demás que la vea un otorrino para que le evalúe su audición. Al menos recuerde proponérselo a su pediatra o al neurólogo que la va a ver.
Respecto a la actitud con el padre, puede que sea una expresión de necesidad por el tiempo que no lo tuvo cerca, pero ésto sólo es una hipótesis. El psicólogo que la vea personalmente y que tenga también entrevistas con uds., estará en mejores condiciones de saber con mayor certeza cuál es el problema. Pero vulevo a decirle, no creo que se trate de Trastorno Generalizado del Autismo, más bien tiene que ver con el regreso del padre y la adaptación a los cambios que se dieron a partir de ésto. Seguramente en poco tiempo, siguiendo las indicaciones de los profesionales, todo volverá a normalizarse.
También..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
...quiero comentarle que traten de incentivarla a hablar no alcanzándole todo lo que señale, dulcemente díganle el nombre de lo que señala como para que lo repita.
Cliente: escribió hace 1 año.
ok, muchas gracias!!!!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Es posible que con el regreso del padre haya hecho una especie de regresión, y se haga más la bebé para tener más atención y ser más consentida. Pero ésto también es una hipótesis que hay que verificar haciendo un psicodiagnóstico presencialmente.
Muchas gracias a ud. por su confianza y consultar en JustAnswer.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.
Le agradezco que marque el mayor número de estrellas que están arriba para dejar constancia de su conformidad con la atención recibida.
Quedo a sus órdenes por si más adelante desea comentarme como sigue.
Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la consulta para asegurarse de que yo misma la atienda en cuanto me sea posible.
Saludos cordiales,
Ps. Mónica Araújo.