Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Saludos.

Pregunta del cliente:

Saludos.
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo. En qué puedo ayudarlo?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Algun psicologo disponible?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Estoy disponible y ya le atendí antes. Cómo está?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Muy bien Mónica, en efecto, hace unas semanas estuvimos conversando.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Así es. Hoy qué le preocupa?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
A partir de nuestro contacto en el que le referí sobre mis dudas sobre mi esposa y un ex-empleado, partiendo de un comentario que ella misma hizo de mi conocimiento, no he logrado procesar del todo el tema y cerrar capitulo.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Antes bien seguí haciendo conexiones de distintas cosas y, aunque no he conectado directamente con una prueba contundente de que sí ocurrió algo entre ellos, sí pude hallar indicios y algunas pruebas que pudieran definirse como incidentales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Entiendo, entonces sigue con algunas dudas. Quiere contarme un poco de qué se trata ese comentario de su esposa?.

Por otro lado, cómo está la relación de uds.?. Han seguido hablando de todo ésto?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Por ejemplo, al abordarla sobre el tema en sus inicios -y creo haber omitido ante usted esa parte- ella intentó desviar las fechas en que tuvo lugar el supuesto beso presenciado por la empleada despedida.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Puede pensar que si no sucedió, ella no tiene por qué saber la fecha si no se la dijeron...

Cliente: escribió hace 8 meses.
No solo se irritó porque toqué el tema, sino que me dijo: eso supuestamente pasó durante 2015, y en ese entonces no es pudo ser, porque no hubo un cumpleanos en la empresa como alega la testigo del acontecimiento de que fue durante la celebracion de un cumpleanos a una empleada. Luego, revisando su celular, encontré que la chica que le confesó la información de que estaba hablandose sobre eso, le es precisa y le dice el cumpleanos de tal persona durante 2014. Ella, sin embargo, al dia siguiente, ya habia borrado ese contenido de su celular, lo que naturalmente me dejo con dudas.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Quisiera poderle hablar por tel, pero estamos en la empresa juntos y se me hace imposible por ello. Su oficina queda al lado de la mia.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Ahora ya tenemos una fecha exacta, a lo que ella aparentemente rehuía. No pude evitar mirar sus publicaciones de entonces, y encontre frases de canciones como --quiero perderme en tu cuerpo, o --Por mi parte deseo desnudarte el pensamiento. Ella nunca hace comentarios sueltos así, o por lo general no, salvo que me etiquete. No lo hizo en esas publicaciones.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Es que las dudas pueden llegar a quedar. Tenga en cuenta que una infidelidad puede ser descubierta, pero si su esposa es fiel, eso no se puede comprobar. Y hasta ahora no ha habido ninguna prueba contundente de una infidelidad. Por lo que creo que está en ud. decidir hasta cuándo va a continuar con sus dudas e indigaciones o cuándo hará borrón y cuenta nueva. Claro que si es algo que no le permite seguir de una manera adaptativa para su salud mental y para la buena salud de la relación, deberá tomar una decisión, que puede ser tomarse un tiempo para estar separados y ver luego de un par de semanas cómo continuar o pensar en comenzar una terapia de pareja para que puedan ver si es posible restablecer el vínculo y fortalecerlo o comenzar ud. una psicoterapia individual para llegar a ver por qué todo ésto lo afecta tanto. Recuerdo que me dijo anteriormente que había sufrido una infidelidad en otra relación, pero ésto no significa que en ésta le pase lo mismo. Eso dependerá un poco también de la semejanza que tengan sus elecciones de pareja, cierto?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Desde luego, no es posible hablar por teléfono ahora dado que élla escucharía. No se preocupe, continuamos por acá, escribiendo, aunque se hace más lento y más difícil explayarse.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Sí, también le había dicho carecer de argumentos sólidos, lo que sigue siendo así. Ella es muy entregada en el trabajo y en l casa y no me ha descuidado nunca ni tampoco sale a ningun lugar sola. Digamos, no tiene una vida paralela. Mi sospechas están fundadas en que, de haber tenido lugar, los acontecimientos se desarrollaron estrictamente en el ámbito de la empresa, aprovechando esporádicas ausencias que por entonces tenía.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Ella dice estar muy dolida porque soslayé que desde un inicio juró por la salud de nuestros hijos que eso es incorrecto y que la información solo procura danar. Al yo seguir indagando se dice lastimada porque he puesto su palabra por el piso, privilegiando el alegato de una persona que ya de por si ha tenido intenciones alevosas contra nosotros.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Sé que toda madre ama a sus hijos, y en el caso de ella eso adquiere ribetes muy especiales, porque es muy consagrada y amante de nuestros hijos.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Por eso comprendo que, si a fin de cuentas esto es incierto, como es perfectamente posible, el que yo haya inobservado su juramento por ellos es un golpe fuerte a su autoestima y a la necesaria confianza de que toda relacion productiva debe estar revestida.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Ud. la conoce bien, sabe su forma de actuar, lo que hace, conoce de sus preocupaciones y ocupaciones y por lo que comenta es una mujer, madre y esposa abnegada que cuida de su familia y trabajo. Y todo eso es muy valorable. Igualmente entiendo que ud. tenga ciertas dudas porque hay algunos detalles que no le cierran. Pero todo puede ser una simple coincidencia....o no. No podemos saberlo a ciencia cierta. Entonces, no considera que ud. se está lastimando por algo que si hubiera sucedido, en el peor de los casos, sólo se trató tal vez de un beso y nada más y que ud. sabe que hay envidias en el ámbito laboral y que ella misma despidió a esa persona?. El hecho de que lo haya despedido significa que si hubiese sucedido algo, ella se arrepintió, no cree?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Es una posibilidad muy cierta.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Y no solo lo despidió, fue frontal con él, lo que por otro lado deja abierto un punto a su favor, porque no temió ni se anduvo con rodeos ni reservas en cuanto al modo de despedirle. Con sus prestaciones laborales también tuvo discrepancias conmigo en cuanto al monto y fecha de entrega, porque descubrió que este empleadop incurrió en prácticas poco honestas para granjearse beneficios de los que, en rigor, no era acreedor. Contrariándola, le entregué íntegros sus beneficios y cerré el tema en su momento.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Me quedo pensando que, de haber tenido lugar una relación con él como algunos detalles sugieren, quizás no era lo ideal que ella lo enfrentara como lo hizo, siendo este caballero uno de esos que se involucran con mujeres comprometidas para pregonarlo y decirlo a voz en cuello. Albergando temor de ser descubierta y que el mismo lo saliera a decir, lo más racional era que evitara confrontaciones y rivalidad con él, y sin embargo hizo todo lo opuesto. Por eso mi duda es tan, que le digo, complicada. Hay indicios que me hacen entender que sí, y otros que lo desmontan de plano.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Desde luego, la confianza es un pilar fundamental en una relación de pareja, así como el amor, el respeto y el tener proyectos en común. Ud. con lo sucedido ha puesto en dudas varios de éstos pilares, pero creo que dado todo lo que ha buscado y que no ha encontrado nada verdaderamente significativo como una prueba de infidelidad, debería pensar en si le es posible dar por cerrado el tema y continuar con su vida dejando atrás éste lastimoso incidente. Por supuesto que ésto sería lo mejor para todos, pero también entiendo si a ud. no le es posible. Cada quien es de determinada manera y lo afectan de distintas formas las vivencias que le tocan. Y es todo respetable.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Y claro, interviene un facto que también analizo, esos puntos que hoy despejan las dudas a su favor, a menos que ella estuviera maquinando cada paso, calculándolo deliberadamente para que, digamos, si algo trascendía, ella poder defenderse con eso, diciendo pero como pude yo haber tenido algo con el si he sido quien le ha despedido y objetado sus prestaciones??
Cliente: escribió hace 8 meses.
Le soy sincero, he conversado presencialmente con otros colegas suyos aquí en mi país, y en consenso todos coinciden con el punto de vista suyo. Algunos con palabras distintas, pero hay un punto común: ninguno ha encontrado nada de relieve que de aquiescencia a mi actitud. Todos analizando los detalles que suministro dicen poner muy en duda que esa supuesta relacion haya tenido lugar. La última me dijo que presento un aparente cuadro que ella describe como Neurosis compulsiva o algo asi. Algo me induce a pensar repetitivamente en el tema y a darle vida cuando lo que debería es cerrar el tema y proseguir con la relación, sobre todo porque reconozco que junto a esta pareja he encontrado estabilidad familiar, emocional y empresarial. Este de ahora es nuestro único tropiezo de esa naturaleza. En sentido general, puedo afirmarle que hemos sido felices.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Exacto, ud. todo parece pasarlo por el tamiz de la razón y lo acontecido lo ha pensado de todas las maneras posibles y sin embargo no puede llegar a una sóla conclusión. Y es que hay situaciones que y suscesos que tal vez nunca llegue a saber con exactitud si ocurrieron o no, y éso es parte de la vida. Nadie puede conocer absolutamente todo. Y ésto es lo que deberá aceptar. Tal vez nunca tenga una respuesta para ésto, o la verdad: si sucedió o no y qué. Y creo que la pregunta que debe hacerse es si ud. puede continuar en la relación sin tener una sóla respuesta, si puede vivir con esa duda con su pareja dejando atrás ésto.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Recién estamos regresando hace unos días de un viaje de luna de miel aniversaria maravillosa. Estuvimos por Madrid, Toledo,, en Lisboa, Venecia, Paris, etc, y pese a que fue una experiencia sin par, incluso allí me surgieron los fantasmas y por poco echo a perder todo. De pronto instalaba el tema y naturalmente eso introducía una atmósfera enrarecida.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Ella insiste en jurar. Por estos lares las creencias religiosas son muy arraigadas, y sin ser una fanática religiosa, ella es católica de nacimiento y cree firmemente en Dios. El vano juramento se traduce en algo muy grave dentro de esta cultura que le describo, por eso el que desde un inicio ella haya jurado y reiterado en el tiempo el mismo juramento también obra muy a su favor.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Es que ningún profesional puede decirle si pasó o no lo que ud. sospecha, pero está claro que otra persona lo dejaría pasar y seguiría disfrutando de su vida de pareja y familiar. Pero como le decía, las personas cada una tiene su personalidad, su forma de ser, sus experiencias de vida, etc. Y todo eso hace que actuemos de determinada manera incluso aunque nos haga más mal que bien. Y creo que ud. debería poner en una balanza todo lo bueno que tiene con su pareja y que ud. lo enumera muy bien y que sin dudas pesa mucho más que esta duda que ud. tiene. Entonces, considero que lo importante es que se plantee si le será posible vivir disfrutando a pesar de tener ésta pequeña "espina". Ud. sabe que las espinas molestan un tiempo y luego el organismo las expulsa y ya dejan de molestar. Si ud. se lo permite, con ésto puede pasarle lo mismo, ahora molesta, pero tómelo sólo como una pequeña espina.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Ella ya se reunió con la abogada de la compania y está articulando una demanda judicial por difamación contra la dama que hizo el comentario. La chica que le reprodujo el alegato vino a una reunion con la abogada y estando juntos y recreando los acontecimientos, la chica dijo recordar que en la ocasion del supuesto beso el caballero se fue mas temprano de la empresa, por lo que descartó que haya podido ocurrir tal episodio una vez cerrada la empresa porque el ya no estaba, segun dijo recordar. Agrego, ademas, que el nunca insinuo nada ni se regodeo en el tema, siendo una persona que disfrutaba siendo indiscreto y revelando las relaciones en que se involucraba.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Pues con ésto que me cuenta ahora, es otra razón que da para pensar que es muy probable que sea una difamación. Es bastante improbable que su esposa quisiera hacer una demanda judicial si algo de eso hubiera pasado, no cree?. No creo que hubiera siquiera nombrado el hecho de demandarla.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Es totalmente cierto. Ahora bien, aunque nadie puede deducir ni inferir de manera puntual, el hecho de que varios profesionales de la conducta piensen parecido frente a unos hechos contados de forma parecida, pienso que apunta a que probablemente todo esto solo exista en mi mente. Ustedes no son videntes ni pueden mirar una bola de cristal, pero tienen experiencia en cuanto a las conductas y eso les permite un nivel de intuición por encima del promedio.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Sí, ella está muy interesada en llevar el asunto a los tribunales y escarmentar a la dama. La abogada está instrumentado ya la demanda. Desde luego, eso hará que todo se ventile abiertamente y que, quizás, hasta el caballero sea llamado como testigo del proceso. Ella es muy decidida y segura en sus pasos y en eso está cerrada: le he dicho que es estéril luchar contra una persona así, que no le veo caso, pero ella dice que cualquier condena en el plano jurídico la reivindica a ella como mujer, por el dano que ha traido el tema a nuestra relacion feliz, y segundo porque sienta un precedente ante la dama y la sociedad deben levantarse infundios pretendiendo impunidad.
Cliente: escribió hace 8 meses.
de que no**
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Estoy de acuerdo con ud. Y creo que la vez pasada algo nombramos de que ud. parece tener una personalidad con características importantes obsesivas y ahora me dijo que otra psicóloga también se lo nombró, y eso seguro que no lo ayuda a dejar atrás este tema, al contrario eso hace que le siga dando vueltas porque necesita que todo cierre perfectamente. Pero no siempre sucede así. Y en eso es en lo que debe trabajar en ud. mismo. En tratar de ser menos racional o al menos permitirse la duda, aceptarla y continuar disfrutando de sus vidas. Tienen una buena vida, una linda relación, han formado una hermosa y valiosa familia, tienen trabajo, su propia empresa, les va bien, viajan, disfrutan, pues entonces, mi sugerencia es que sigan por ese camino. La vida es una sóla, son jóvenes, se quieren, no merece la pena que continúen lastimándose con ésto que tal vez ni sucedió. De acuerdo?.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Neurosis obsesiva, ese fue el término.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Totalmente de acuerdo. Seguiré trabajando por superar el asunto. Ella lo que me dice es, estás hurgando, y cuando por un lado no concretas, te mueves al otro, y al otro, y al otro, es como si de veras quisieras que hubiese ocurrido para autoflagelarte y destruir las muchas cosas bellas que hemos logrado juntos. Lo que estás haciendo no es sano ni bueno para nadie, mucho menos para esta estabilidad que hemos conquistado.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Correcto. No se preocupe por el término. Lo importante es que cuando uno tiende a ser obsesivo, para algunos temas es maravilloso, pero para otros puede ser como una especie de cárcel en la que uno mismo se coloca. Entonces, hay que tratar de balancear, de equilibrar y si sólo le es muy difícil, una psicoterapia de corte psicoanalítico donde pueda profundizar un poco en su vida, le será de ayuda para lograrlo y darle sólo importancia a lo que verdaderamente lo tiene y a lo demás dejarlo correr.

Estimado, estamos en tiempo de cerrar ésta consulta. Espero que esté más tranquilo y que pueda procesar todo lo que hablamos.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Muy bien doctora, gracias por sus valiosas recomendaciones y su tiempo.
Cliente: escribió hace 8 meses.
Espero poderla saludar más adelante ya con todo totalmente superado y las aguas colocadas en su nivel justo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Piense en lo que su esposa le dice, porque es una posibilidad a tener en cuenta. Muchas veces, uno mismo se sabotea, se hace las zancadillas.

Muchas gracias a ud. por su consulta en Justanswer. Quedo a sus órdenes por si más adelante desea volver a contactarme. Puede colocar mi nombre al comienzo de la consulta para que yo misma lo atienda, si así lo desea.

Me encantaría saber de ud. diciéndome que ésto ha quedado atrás y que está pudiendo disfrutar de su vida en plenitud.

Reciba mis saludos,

Mónica.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 meses.
Es usted muy amable, gracias por hacerme sentir que no se trata de una mera consulta, sino que se trata de una plática sincera en la que se persigue arrojar luz a los puntos oscuros. No siempre ocurre así y usted lo logra.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 8 meses.

Muchas gracias, agradezco su percepción. Cada persona que consulta lo hace por una preocupación que sin dudas es importante para cada uno y merece el mayor de los respetos y la dedicación necesaria.

Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y el bonus.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología