Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2125
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenas noches, mi consulta abarca varias preocupaciones. Soy

Pregunta del cliente:

Buenas noches, mi consulta abarca varias preocupaciones. Soy una mujer casada. Mi marido es una persona bastante bohemia que necesita mucho tiempo para sus hobbies ( bastantes) y que vive frustrado por no poder vivir de la escritura. En varias occasiones durante nuestros veinte años de relación ha hecho cosas que para mí son egoístas como irse en Nuestro decimo anniversario de boda de Viaje con las amigos, o cuando he estado enferma, otra vez hizo un horario en el que entre su jornada laboral , descansos y hobbies yo tenía asignados los martes y jueves de siege a nueve.... Llegó incluso el momento en el que se fue de casa (medio año) porque decía que no tenía tiempo para dedicar a una relación y tomò como dinàmica amenazar con que me dejaba a cada discusión.
Durante este periodo de separación ( en el que yo intenté ocultar a la familia lo ocurrido por verguenza y por no causarles sufrimiento) me refugié en un amigo del que me enamoré poco a poco y hemos mantenido una relación bastante intensa Durante cuatro años en los que yo encontré toda la comprensión y el amor que no tenía en casa. Esta persona, quince mayor que yo , tambièn tenía pareja pero se marchò de casa por intervalos y me aseguraba que yo era el ùnico amor de su vida, hemos hecho planes de tener hijos cuando pudieramos estar juntos, planes de boda, viajes, etc . Precisamente justo el día antes de dejarme elegíamos ilusionados dónde nos casaríamos y me decía que no concebía la vida sin mí, que lo era todo...
El caso Es que recibí una serie de guassap al día siguiente en los que me dice: ya no quiero estar contigo y este Es un día tan Bueno como cualquier otro para decirtelo. Busca a una persona que te Pueda abrazar cada noche y te haga feliz porque yo no puedo . Tarde o temprano esto tiene que Pasar. Quiero tener mí mente y mí cuerpo en el mismo sitio porque mí corazón ya lo he perdido, ese lo tienes tú...
Además , me dice todo esto por guassap porque aseguraba que en persona no podría.
Yo estoy como en estado de shock, dando vueltas todo el día, mí autoestima que nunca ha sido muy Alta está por los suelos y he caído en depresión.
No sé ni como recuperar mí estima porque no me quiero a mí misma. Y doy vueltas a sí debo intentar hablar con èl o no .
Muchísimas gracias.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y sexóloga y estoy aquí para ayudarle

Estoy redactando su respuesta que me llevará unos minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Gracias

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí, no se preocupe . Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Muchas gracias por la espera

Comprendo y lamento su situación. Primero vivió una relación tóxica que estaba próxima al maltrato psicológico y ahora sufre la tremenda frustración que supone tener la confianza y expectativas puestas en una relación, una ilusión, y ver cómo se desvanece de un día para otro, sin aparente explicación.

Tal vez la pareja de este hombre se enteró y le obligó a dejar la relación por whatsapp. Es frecuente que esto pase porque se ven obligados ante la actitud de su pareja. El hecho de que le diga que quiere tener mente y cuerpo en el mismo sitio y que su corazón lo tiene ud, da a entender que es una decisión racional, impuesta. Es decir, ha decidido no modificar su vida y seguir con su familia.

Sin embargo, independientemente de las razones de él, lo importante es el dolor que esto le causa a ud. Lógico que tenga ese daño en su autoestima y, por supuesto, que se sienta mal. Pero en este momento, a pesar de las tentaciones, es importante que mantenga la distancia más absoluta con él. Primero, porque debe respetar la decisión de él, aunque no la comparta y aunque, por supuesto, haya hecho las cosas de la peor forma posible. En segundo lugar, por ud misma. Seguir en contacto con él supondría seguir recibiendo más dolor y agresión en su autoestima, pudiendo, incluso, recibir peores contestaciones por parte de él. Así que, respondiendo a su pregunta, corte toda comunicación. Si él quiere en algún momento, ya e pondrá en contacto con ud.

Por otro lado, utilice este tiempo para ayudarse. Sé que no le apetece en absoluto, pero el ejercicio físico es lo mejor. Genera endorfinas y estas hormonas son las responsables del bienestar físico. Es importante tener actividad deportiva diaria, aunque sean minutos. También contribuirá a subir su autoestima. No se pregunte si tiene ganas, porque la respuesta será que no, pero hágalo como una prescripción médica para sentirse mejor.

Apóyese en amigos y familiares. No esté sola. Encerrarse sólo aumentará el problema y el dolor. Salga, distráigase, inicie algún tipo de curso, por ejemplo o utilice el tiempo en manualdades o cualquier otra afición.

Las relaciones con personas comprometidas son muy complicadas. Obviamente no sentía amor por su pareja, pero no había cortado totalmente la relación si se marchaba por intervalos. Tal vez ella ahora le ha pedido reintentarlo y él quiere hacer esto. Así que, aunque le duela, debe aceptar que ambos estaban en distintos planos. No importa lo que se dice, porque con las palabras se puede mentir. Importan los hechos y esos hechos demuestran que él no tiene las mismas expectativas puestas en la relación con ud que ud misma, por lo que la relación está desigualada y genera sufrimiento.

Yo le recomiendo, también, la lectura de Autoestima, de Rojas. Su lectura le ayudará. No obstante, si ve que pasa una semana y no se siente mejor, siguiendo estas indcaciones, tal vez debería comenzar una terapia psicológica con un psicólogo cognitivo-conductual, para trabajar el afrontamiento del duelo y el aumento de su autoestima.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, pregunte cuanto necesite. Estoy para ayudar.

Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por comprenderlo.

Reciba un afectuoso saludo y que tenga un buen domingo.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Me cuesta mucho apoyarme en familiares y amigos. El que aún es mi marido consiguió que me aislase completamente de amistades porque ninguna le caía bien y yo siempre fui muy sociable pero ahora me encuentro muy muy sola. Cuando se marchó aquella vez y a los meses decidí apoyarme en la familia , mi madre cogió depresión , contaba mi vida a sus amigas de confianza sin permiso para desahogarse y afirmaba que a ella le dolía más que a mí la separación porque ella me había llevado en la barriga 9 meses... Me pareció cruel no tener un hombro en que llorar y comencé con síntomas físicos . Enfermaba sin ton ni son. Creo que todo lo somatizaba .
Ahora mismo tengo un sentimiento de soledad terrible y me siento poca cosa . Como si todo el mundo me engañase o pudiera jugar con mis sentimientos y que yo lo mereciera
Cliente: escribió hace 4 meses.
Encima el hecho de que me diga este hombre: tú no sabes lo mal que lo estoy pasando yo...
Francamente no creo que sea igual .
Cliente: escribió hace 4 meses.
No sé cómo reconstruir mi autoestima y no sentirme usada
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Gracias por la nueva aportación.

Ese comportamiento de hacer que se aísle, confirma la situación de maltrato que le comentaba.

Efectivamente, lo que describe es somatización. La angustia es comprensible cuando el duelo no se canaliza de la forma adecuada.

También estoy de acuerdo con ud en que este hombre no tiene derecho a decirle lo mal que él lo está pasando. En primer lugar, porque es una decisión de él y en segundo lugar, porque muestra que no le importa tanto ud como él mismo. Lejos de tener empatía y pensar en cómo se siente ud, le preocupa más él mismo. Esto apoya nuevamente, la idea de que su relación nunca fue paralela. Sin embargo, debe ud adoptar el punto de vista diferente. Ud es la víctima, no la culpable. Ellos son los egoístas y no ud. Pero ahora bien, en ud está hacer los cambios necesarios para que esto no vuelva a pasar.

Continúo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Yo no puedo hacer que nadie cambie, pero sí puedo cambiar yo y un cambio en una persona, necesariamente provoca cambios en los demás. Es ud quien debe decir basta y exigir que la respeten. Debe buscar una persona que le ofrezca el amor y la valoración que ud merece, pero evidentemente, no ahora. Primero, debe recomponerse.

Continúo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Recuperar la autoestima cuesta. Dañarla es mucho más fácil.

Pero es ud quien debe tener las riendas para recuperarla. Cómo? Aprendiendo a no autoagredirse. Esa autoagresión la realiza cada vez que se dice a sí misma que parece que todo el mundo puede engañarla o jugar con sus sentimientos y mucho más, cuando dice que es como si ud lo mereciera. Debe prohibirse pensar así acerca de ud y cambiar ese pensamiento por el adaptativo y real y es que ha tenido dos hombres egoístas en su vida y que ya no están en ella.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Como le decía, aplicar las recomendaciones que le di son fundamentales. Si no dispone ahora de personas de apoyo, lo mejor es comenzar cuanto antes la terapia e iniciar también actividades como el ejercicio físico, clases de zumba, pilates.... o de algún idioma o manualidad. Esto le ayudará a nivel cognitivo, a mejorar su autoestima y también a relacionarse con otras nuevas personas

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

De acuerdo?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Muchísimas gracias. Creo que esto vas costar.
Si necesitase más veces de su apoyo ,podría elegir que fuese usted expresamente? Me ha costado muchísimo contarlo todo
Cliente: escribió hace 4 meses.
Va ha costarme conseguirlo, quería decir
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Me alegra mucho haber sido de ayuda. Por supuesto que sí. Yo estaré encantada de ayudarla.

PUede escribir directamente en el enlace

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-olid/?rpt=3800

Y yo la atenderé lo antes posible.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Fue un placer charlar con ud. Ya sabe que puede contar conmigo cuando me necesite.

Un abrazo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2125
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Muchísimas gracias Carmen.
Tendré sus mensajes de cabecera y trataré de grabarmelos a fuego. Espero conseguirlo.
Gracias de nuevo.
Un abrazo,
Laura
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.

Ojalá así sea, Laura. No desespere. Seguro que lo conseguirá!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología