:
hola buenos días el problema mios esque me preocupo mucho por las cosas un poco hipocondriaco y además muy nervioso y llevo 7 meses divorciado

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Buenos días
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.
Gracias por la espera.
La personalidad ansiosa se caracteriza por un exceso de preocupación, como un estado de alerta, de miedo general, actitud pesimista y sensación de agobio. Todo esto puede generar un trastorno de ansiedad, especialmente en situaciones vitales estresantes como, por ejemplo, un divorcio.
7 meses es aún poco tiempo para superar un divorcio por lo que es comprensible que últimamente se sienta peor. Modificar la personalidad es imposible, pero sí se pueden desarrollar estrategias de modificación del pensamiento y la conducta para afrontar los problemas desde otra perspectiva.
Nosotros elegimos qué pensar. El pensamiento es libre y abarca cualquier cosa, pero que yo piense algo, no lo convierte en realidad. Yo puedo creer que puedo volar, pero eso no será cierto. Por lo tanto, cuando nos preocupamos en exceso por las cosas, es en nuestra mente donde se generan pensamientos que nos hacen sentir mal, pero que no siempre serán acertados. Que yo crea que tengo una grave enfermedad, no necesariamente hará que la tenga, pero habré sufrido como si la tuviese.
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con la ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda. Si le quedan dudas, por favor, formúlelas aquí mismo. Estoy para ayudar.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para que el sitio me pague por mi trabajo. Gracias por su comprensión
Reciba un afectuoso saludo y que tenga un buen día
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 meses.
me dare un poco en la punta de la crema clorinotrazol se ira
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 12 meses.
No sé si este comentario corresponde con alguna otra pregunta. Ésta es sobre su problema de ansiedad. En cualquier caso, para preguntas sobre medicamentos debe dirigirse a los expertos de Medicina, puesto que los psicólogos no podemos prescribir medicación. Un saludo