:
cuando paso por situaciones donde cualquier persona reaccionaria peleando...yo temo reaccionar porque siento que puedo hacer más daño del que inspiro aparentemente... No obstante, se que reprimo una emoción y/o acción que mi cuerpo me pide... y cuando no pueda contralarla más que pasará?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 8 meses.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Estoy redactando su respuesta y me llevará unos minutos. Le agradezco sea tan amable de esperar para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 8 meses.
Gracias por la espera.
Por lo que ud describe, tiene emociones de rabia intensas que, hasta ahora, consigue controlar o reprimir. Sin embargo, lo ideal es poder canalizarlas adecuadamente, pues sólo con el control, lo que consigue es dirigir esas emociones de agresividad o rabia hacia dentro, no eliminarlas.
Hay varios ejercicios que puede hacer, pero tenga en cuenta que es un entrenamiento, es decir, es algo que sólo con práctica y constancia logrará dominar.
En primer lugar, cuando sienta que está alterándose mucho, tendrá que aplicar la técnica "tiempo fuera", que consiste en irse, literalmente, de la situación que le está provocando ira. Puede ser a la calle o a otra habitación de la casa, por ejemplo. Si puede ir a la calle, mucho mejor. Allí, tendrá que empezar a caminar deprisa o a correr, si su forma física se lo permite. Si se va a otra habitación, puede hacer flexiones, por ejemplo. Al cabo de unos minutos, inicie la técnica de control de la ansiedad por respiración diafragmática. Tome aire profundamente, hinchando el abdomen. Después, suéltelo soplando suavemente, deshinchando el abdomen al mismo tiempo y contando mentalmente hasta 5. Esto debe repetirlo 5-6 veces. LLegado este punto, estará más calmado.
La segunda parte del ejercicio es muy importante. Una vez que se ha liberado de esa emoción de rabia, tendrá que pensar, escribiendo, qué le llevó a ello. Qué pasó, qué le dijeron, que expectativas tenía y no se cumplieron... y qué pensó ud. Previo a toda emoción, hay un pensamiento por lo que esa ira se genera como consecuencia de algo que pensamos. Por ejemplo, yo esperaba salir hoy con un amigo y justo cuando estoy llegando al lugar donde hemos quedado, me llama y me dice que no vendrá. Ante ese hecho, yo tengo la opción de pensar que es una oportunidad para poder hacer otras cosas, y entonces no me enfadaré o, por ejemplo, puedo pensar que es un desconsiderado, que me ha dejado tirado en el último momento, que no me respeta.... y me iré enfadando. Esos pensamientos son muy importantes porque ahí es donde se aprende a canalizar emociones.
Una vez haya escrito los pensamientos que le han llevado a sentirse mal, deberá escribir al lado pensamientos alternativos. En el ejemplo, el alternativo a "no me respeta" podría ser "tengo que hablar con él para que no vuelva a ocurrir", o "llamaré a otro amigo" o "aprovecharé para hacer unas compras"....
Poco a poco, con entrenamiento, aprenderá a gestionar sus emociones (inteligencia emocional).
Espero haber sido de ayuda. Si le queda alguna duda, por favor, consulte aquí mismo.
Le ruego sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante porque es el único modo en que el sitio me paga por mi trabajo. Gracias por comprenderlo.
Reciba un afectuoso saludo y buena semana
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle