Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2530
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenas noches: Ya no le encuentro sentido a mi vida... No

Pregunta del cliente:

Buenas noches: Ya no le encuentro sentido a mi vida... No tengo vida propia... Cuido de mis padres ancianos llevando todas sus cosas sin tener nada mío; ni trabajo, ni casa, ni salud... Mi madre me reclama atención constante... todos los días me llevo sustos... todos los días pienso en la muerte... Voy de frustración en frustración... por más que intento, todo se me tuerce como si estuviese gafada... Estoy agotada... He perdido la esperanza
Yo amaba la vida y ahora no quiero seguir
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Buenas noches.

Le orientaré desde el punto de vista psicológico, con mucho gusto.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Estimada señora, cuánto hace que ud se hace cargo de sus padres?

Lo hace ud sola o tiene alguna otra persona que le ayude?

Cliente: escribió hace 1 año.
hace tantos años que no lo recuerdo, diez mínimo. Tiene una cuidadora durante unas horas y mis hermanos los fines de semana, yo tambien fines de semana
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Es muy entendible que el hacerse cargo de los padres ancianos, cuando llegan a edad avanzada, es altamente estresante. Por un lado están las responsabilidades que ello significa, pues en cierto modo, los padres se hacen dependientes en esa etapa de la vida, y tampoco podemos perder de vista el deterioro que ellos van viviendo, lo cual tiene repercusiones a nivel afectivo en ellos mismos.

Sus padres son autoválidos? Ellos mentalmente están afectados o no?

Cliente: escribió hace 1 año.
tienen problemas de movilidad y comienzan a tener deterioro cognitivo. Mi madre tiene demencia vascular hace años
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Agradezco sus comentarios!

De modo que ud no está sola para hacerse cargo de ellos; pero dígame: ellos están al pendiente de ud, llamándola, demandándole cuando están con otra persona o mientras ud no está, ellos se adaptan con quien están, sea la cuidadora o sus hermanos?

Cliente: escribió hace 1 año.
Mi madre tiene una dependencia conmigo, quiere verme todos los días independientemente de con quien esté. Yo vivo "puerta con puerta" por lo que me llama al timbre cada vez que se le ocurre, pueden ser varias veces en un día. Esto lo llevo fatal: primero me asusto pensado que les ha ocurrido algo (tengo un trauma con eso por sucesos del pasado, así que la amigdala se activa y ya no vuelvo a ser la misma en el día o días y tambien me afecta fisicamente (padezco fibromialgia)
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Le entiendo.

Y es muy difícil poder mantener cierta distancia de su madre, pues esa dependencia se refuerza por la carga emocional que vive su madre en esta etapa de su vida, donde la inseguridad, el miedo, son muy habituales e intensos; entonces ellos buscan aferrarse a esa persona que aman y quien sienten que puede sostenerlos ante tanta adversidad.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Y ud se ve agobiada, y como dice, no tiene vida propia.

De manera que, por su propia salud y la de ellos, ud tiene que comenzar a encarar las cosas de otro modo.

No se trata de que no ame a sus padres, sino que tiene que cuidar su vida por amor a ellos, y por respeto a ud misma.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Ud tiene algún trabajo fuera de la casa?

Tiene amistades, pareja, alguna actividad de recreación?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Ud aclara que no tiene nada propio; permítame preguntarle: por qué no tiene una tarea diaria fuera del hogar?

Cliente: escribió hace 1 año.
No tengo trabajo. No tengo amistades. No tengo actividad de recreación. Mi pareja es todo lo que tengo.La poca energía física de la que dispongo se me va en atender asuntos de mis padres y levemente mi hogar. No encuentro energía/tiempo para nada más, mi vida queda siempre por hacer
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Le comprendo; evidentemente ud ha dejado de lado su propia vida por dar prioridad a la de sus papàs, y está muy bien que los cuide, pero su postura mental tiene que empezar a cambiar, estimada señora.

Ud se ha ido deteriorando, y está sufriendo mucho.

Fíjese que ud está alerta a lo que pueda suceder cada día con ellos, y le entiendo perfectamente que cada día es algo distinto lo que les pasa y es un susto para ud. Eso es desgastante. No puede seguir sostendiendo eso; tiene que empezar a cuidarse y marcar alguna distancia con ellos.

Por lo pronto, el tiempo que ellos están a cuidado de otra persona, ud tiene que emplearlo en algo para ud misma.

Por ejemplo, comience a salir con su pareja, haga planes para irse algún fin de semana, un par de días, a un sitio que les guste, de paseo, un viaje, en fin.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Es importante que ud aclare a sus padres que ud no estará, que ellos quedarán con tal o cual persona que los cuidará y atenderá con tanta dedicación como lo hace ud.

Quizás puedan reclamarle que no los deje, pero ud necesita al menos una vez al mes o cada quince días, desprenderse un poco.

Y esos días, aunque sean dos, intente no estar pendiente del teléfono, por si recibe llamada o mensaje de su familia.

Tiene que procurar dejar que sean sus hermanos los que se hagan cargo de ellos mientras ud no está.

Eso le ayudará a revitalizarse un poco, y ud podrá disfrutar con su compañero.

Ud lo necesita, y de seguro su compañero también.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Quiero decirle algo: entiendo su temor diario, su alerta a qué pasará cada dia, pero sabe, hay cosas que ud no va a poder evitar, situaciones que no podrá controlar, aunque sea doloroso. Sé que el ver la vejez de los padres no es sencillo, pero uno tiene que pensar que cada uno tiene su vida, ellos han vivido sus propias vidas, y también ud tiene la suya propia. La vida suya no será como la de ellos, pero tampoco ud es omnipotente, ud no puede controlar la vida de ellos. Ellos tendrán que pasar por ciertas cosas dolorosas y aunque ud quiera evitarlas, no le será posible. Lamentablemente hay cosas que no dependen de ud, por más esfuerzos que ud haga. De modo que si ud mantiene esa postura, se va agotando y lesionando a ud misma y tampoco les evita a ellos pasar algunas cosas que tienen que vivir. Me explico?

Cliente: escribió hace 1 año.
Entonces, la única solución para que no me timbre cada vez que se le antoje algo es estar todo el tiempo fuera de casa?
No hay manera de que mi madre comprenda que necesito mi tiempo, mi espacio?
He de llamarla cada día íncluso si estamos de vacaciones. Este verano ocurrió, supuestamente se quedaba a cargo de un hermano pero decidió contratar una persona de apoyo. Hablé con mi madre por teléfono y me dijo que tenía cuatro hijos como si no tuviese ninguno !a mí, que soy la que más dedico! Y su chantaje emocional causa efecto en mí. Me enfermé y no pude disfrutar de mis vacaciones por crisis de ansiedad
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Le entiendo perfectamente, pero hay ocasiones en las que tendrá que ser fuerte para no atender el teléfono, o salir de la casa para que ella acate que ud no está y no puede reclamarle ni darle más quejas, al menos por un rato o un par de días.

Y en cuanto a los reclamos que le hace, ud sabe perfectamente qué es lo que hace y qué no; ud sabe cuán atenta está a las necesidades de su madre, como para no hacerse eco de los reproches de ella.Ud hace lo que puede, y más de ahí no, pues ud también es una persona, y tiene un límite.

Cliente: escribió hace 1 año.
en respuesta a su penultimo comentario)
sí, comprendo lo que dice. Mi razón tambien lo dice.
Pero ella lo pone tan difícil. Y ninguno se deja ayudar a evitar riesgo de accidentes, no me hacen caso ninguno a nada. Es frustrante, parece que esté aquí sólo para sufrir y no vivir mi vida. No tiene sentido. Y no cuento con apoyo de mis hermanos. Sólo mi marido, sin él no podría atenderlos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Comprendo; pero hable con ellos, o con la cuidadora y sea fuerte para darse su espacio.

No deje de lado sus vacaciones, ni su tiempo con su pareja.

Yo le sugiero que busque alguna actividad que le guste, por ejemplo hacer un deporte, hidrogimnasia, música, pintura, cocina, en fin, lo que ud desee y propóngase asistir dos o tres veces a la semana, al menos hora y media cada vez.

Eso le ayudará a desconectarse un poco de esa situación, la cual se está tornando tóxica para ud.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Piense que es muy positivo que tenga el apoyo de su esposo para cuidar a sus padres. Pero ud también tiene que cuidar de su matrimonio.

De modo que dése tiempo para estar con él, salir a un cine, un teatro, un espectáculo de danza, de música, en fin.

Cliente: escribió hace 1 año.
No tenemos vida de pareja desde hace mucho
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Sé que a ud le duele que su mamá no le entienda y le siga reclamando cuando ud y no sabe más qué hacer, pero sabe, estimada señora, para ella es muy difícil cambiar de postura, por la etapa de la vida en que está. Pero la que sí puede cambiar es ud.

No tiene que desanimarse más.

Entiendo que ud hace ejercicios de relax, de respiración, recibe medicación, y todo eso es de ayuda.

Considero además, que un muy buen recurso, sería ver la posibilidad de recibir apoyo psicológico de manera continuada; una psicoterapia sería muy buena herramienta para ir profundizando en su vida afectiva e ir recibiendo apoyo a la hora de dar algunos pasos en relación a sus papás y su vida personal.

Cliente: escribió hace 1 año.
Sí. Yo sola ya no puedo más
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Hay muchas cosas, muchas emociones, pensamientos, temores, inseguridades, vivencias, que se agolpan en etapas como las que ud está viviendo con sus padres, y es necesario recibir ayuda profesional para poder procesarlas y no lesionarse y preservarse.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Por eso le digo; hoy ud solicitó ayuda aquí, y ahora tiene que seguir este proceso.

Acá no ofrecemos tratamiento; sí podemos hacer entrevistas en este modalidad de chat, o telefónicas; pero ud tiene la opción de buscar en su ciudad un terapeuta y comenzar una psicoterapia de apoyo.

Qué le parece?

Cliente: escribió hace 1 año.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Yo estoy para charlar con ud siempre que ud me lo solicite, y con mucho gusto le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance.

Está de acuerdo?

Quiero decirle además, que es importante que ud reciba controles médicos por la medicación que toma; no tome por su propia cuenta. Que sea su médico quien la controla, y la evalúe, y vaya determinando si las dosis son las indicadas i hay que hacer ajustes.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Tiene alguna duda ahora, necesita hacerme alguna pregunta?

Cliente: escribió hace 1 año.
No sé...
Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias por todo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Le sugiero que mañana intente releer nuevamente toda este intercambio, y analice paso a paso lo que hemos conversado.

Yo quedo a las órdenes para asistirle siempre que ud me lo solicite.

Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.

Cliente: escribió hace 1 año.
Son recomendaciones útiles y acertadas pero, será imposible ponerlas en práctica
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Reciba un saludo afectuoso!

Tenga ánimo.

Disfrute de sus padres siempre que sea posible, pero cuide su propia vida e integridad.

Atte. Daniela I.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 1 año.

Muchas gracias por su valoración y confianza!

Siempre que me necesite, estaré a su disposición.

Reciba un saludo fraterno y sea bendecida.

Atte. Daniela I.