Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2039
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes, hace 2 semanas me entere de que mi hermana

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, hace 2 semanas me entere de que mi hermana pequeña se está haciendo cortes en la muñeca, quisiera pedir una orientación, para saber cómo ayudarla, igual me gustaría comentarle que en este último año ella ha sufrido varios sucesos trágicos, hace un año fue asesinado nuestro papa (cabe destacar que mi papá era su mayor apoyo, pues mi mama vive aparte) y a ella le toco verlo cuando estaba tapado aun en el piso, hace mes y medio su mejor amigo falleció en un accidente de moto, y en ese transcurso ella perdió el interés por ir a la escuela , anteriormente empezó a faltar poco pero continuaba llendo , ella actualmente tiene 14 años y en este ciclo escolar entro a la prepa y hace 4 días nos dijo que se quería esperar un año y después continuaba con sus estudios, no queremos obligarla a ir tal vez esto le genere una carga extra a su mentalidad, pero lo que si queremos es lo mejor para ella.¿Cómo podemos ayudarla?
Me Interesa saber cómo brindarle apoyo emocional, ella no genera mucha comunicación con todos los hermanos. No quiero que se deprima más mas bien queremos sacarla de ese estado emocional, pretendemos ir a terapias pero aún no sabemos cómo decirle a ella como actuar.
¿Qué nos recomienda?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Buenas tardes, soy la Ps. Mónica Araújo y atenderé tu consulta. Por favor, aguarda en línea, si puedes. Paso a leer y te contesto. Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

He leído con atención y entiendo que la situación es delicada, pero estando la familia bien dispuesta a apoyarse entre si y sobre todo a esta hermana que está sufriendo mucho, por eso es que se autoflagela, se infringe cortes así misma, porque está muy angustiada y no encuentra otro modo de aflorar su tristeza, ansiedad, temores, angustia.... Y los cortes le alivian todo ese sufrimiento, durante unos breves momentos. Pero obviamente que esto debe ser tratado lo antes posible porque ella debe aprender a demostrar lo que siente, a sincerarse, a confiar en otros, la familia, para dejar liberar la angustia de una manera más adaptativa.

Continúo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Evidentemente ha sufrido muchas pérdidas, la muerte del papá tan cercano a ella y de una manera tan agresiva, así como la muerte del amigo también tan trágica, siendo de la misma edad de ella. Todo eso hace que ella deba elaborar esas muertes y eso lleva tiempo, a veces varios años.

Lo fundamental es que uds. se acerquen para brindarle su apoyo, que le digan cuanto la aman y que quieren lo mejor para ella, que entienden que está pasando por un período muy difícil, porque además de las muertes de estos dos seres tan queridos, también está ella pasando por una etapa difícil de la vida como es la adolescencia donde hay tantos cambios corporales, emocionales y hasta sociales en la vida de cualquier jovencito y eso ya de por si genera enojo, rabietas, angustias, por todo ésto uds. desean ayudarla de la mejor manera posible y

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

también háganle saber que hablaron con un profesional, psicóloga, y que les dijo que aunque ésto de los cortes en las muñecas es algo que se da en muchos adolescentes, significa que ella busca alivio de esa manera, pero que hay otros modos de librarse de la angustia y de todo lo que la preocupa y que la mejor manera es poder hablarlo, y si no puede poner en palabras todo lo que siente, tal vez la ayude escribirlo y luego romperlo, así como llorar cuando tenga ganas de hacerlo.

También..

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

..háblenle de la posibilidad de acudir a terapia para que allí ella pueda expresarse y sentir alivio. Puede ir sóla, aunque la primiera entrevista deberá ser con la madre o tal vez tú y algún otro hermano en quien ella confíe. Luego con la profesional verán si es mejor que vayan todas las personas con las que tu hermana convive o como seguir. Pero es importante que el o la psicóloga, según lo que ella prefiera, hombre o mujer, los vaya también orientando a uds., la familia, ok?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Puedes preguntar o comentar lo que quieras, te contesto enseguida con gusto.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Por favor, recuerda valorar con el mayor número de estrellas que consideres para dejar constancia de tu conformidad con la atención brindada. Desde ya te lo agradezco.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias, por su respuesta voy a consultarlo en familia si tenemos una duda le mencionare, y si es tan amable de responderme nuevamente le voy agradecer, pero en caso de que no tengamos otra pregunta le voy a calificar su asesoría.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Por supuesto que te contestaré lo antes que me sea posible. Gracias por tu confianza.

Saludos,

Ps. Mónica Araújo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Una ultima pregunta recomienda que ella se entere que todos sabemos de su situación? o que solo algunos hermanos y los demás no le preguntemos ni por que se a cortado sino que mas bien solo mostremos ayuda emocional o recomienda que todos los hermanos le brindemos apoyo directo incluso preguntarle como se ha sentido y decirle directamente que ya no se dañe mas su muñeca. en ambos cazos haremos sentir que cuenta con nosotros y estaremos para apoyarla en todo caso. Hermanos: 26 Años Hombre, 24 Mujer, 23 Mujer, 18 Hombre y 16 Hombre, todos hermanos de Yadira de 15 Años, por favor indicarme si es conveniente que incluidos todos le hablemos directamente sabiendo pues que ella se enterara que ya sabemos de lo que le esta pasando puesto que ella se corta sus muñeca y la esconde al parecer le da pena.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Siempre que los jovencitos tienen esta conducta autodestructiva la esconden, y tu hermana también.

Lo ideal es que hablen con ella sólo en los que ella tiene más confianza. Es mejor que ella no sepa que todos están en conocimiento de lo que está haciendo, no es necesario y puede vivirlo como una invasión o algo vergonzoso, pero si es importante que tenga claro que todos la aman y desean lo mejor para ella y ayudarla en todo lo que puedan. Así como que todos están preocupados porque entienden que es la más pequeña y que le ha tocado pasar por situaciones terribles y que es muy difícil reponerse, pero se puede y ella tiene mucha familia para lograrlo porque TODOS están dispuestos a brindarle todo su apoyo para que ella salga adelante y sea feliz y esté bien consigo misma.

Pueden ayudarla invitándola a algún sitio que a ella le guste, al cine, un shopping, regalarle un peluche, una tarjeta, un chocolate, todos mimos para que ella vea que no sólo son palabras, sino que también con hechos le muestran que están cerca, ok?.

Y por supuesto la terapia ténganla en cuenta, pueden ver si acercándose a ella en un par de semanas mejora, pues sigan con ese plan, pero de lo contrario, si la siguen viendo muy triste y que continúan los cortes, pues a terapia.También a veces es necesario alguna medicación muy suave para bajar la angustia, pero eso es algo que la profesional que la vea a ella, verá si es necesario o no también consultar con un médico psiquiatra para que la vea y diagnostique si por un tiempo, sólo por un tiempo,es necesario que sea medicada, repito , con algo muy suave.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 año.

Agradezco tu valoración.

Sinceramente espero que todo vaya mejorando y Yadira pronto se encuentre bien. Es muy importante que uds. estén cerca para que se sienta querida, eso siempre ayuda. Y si no es suficiente, pues acudir a los profesionales se hace necesario.

Si en otro momento necesitas una orientación, estaré encantada de brindártela. Sólo recuerda colocar mi nombre al comienzo de la consulta para que yo misma te responda y hacerla en mi dirección.

Saludos,

Ps. Mónica Araújo.