:
Hola , mi nombre es Samantha & tengo 21 años , estudió psicología, mi problema no se bien cuando empieza ya que hace tiempo (dos años o más ) sufría de depresion, ahora ya no me siento tan mal como en ese época , sin embargo, no encuentro nada que me haga feliz , no sé cuál es exactamente el problema, hay muchas cosas que quisiera hacer pero me detengo no se porque , cada vez me he vuelto una persona más cerrada , desde que me distancié de mis amigas hace 4 años por problemas no he vuelto a hacer amistad con nadie , me cuesta confiar en las personas .. actualmente siento que han pasado muchas cosas en mi vida , salí de una relación tóxica que me costó muchísimo dejar y aunque tengo plena consciencia de que fue lo mejor , a veces siento que nadie me entenderá como esa persona , me he vuelto tímida .. y me he dado cuenta que ahora mis miedos son al momento de socializar , se me hace difícil hablar con las personas , siento que siempre me están juzgando, cosa que antes no pasaba .. como ya dije esto me ha llevado a ser una persona solitaria

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Hola Samantha, soy la Ps. Mónica Araújo, atenderé tu consulta. Por favor, si puedes mantente en línea y paso a contestarte luego de leer.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
He leído con atención y parece que lo que pasó hace 4 años con tus amistades de entonces te ha marcado mucho para volver a confiar en las personas y volver a hacer nuevas amistades. Eso sumado a lo de la relación tóxica que mencionas.
Dime, en algún momento te planteaste comenzar una psicoterapia?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Te pregunto, porque como estudias psicología, es conveniente que hagas psicoterapia porque te aydará mucho en tu carrera, además de que te haría bien para ir profundizando en tu historia de vida, tus experiencias e ir viendo como llegaste a esa relación que seguramente te habrá dañado y todo lo demás.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
También te agradezco si me dices si tú fuiste diangosticada y estuviste en tratamiento por la depresión que dices haber sufrido o cómo la afrontaste.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Aguardo tus comentarios para entender mejor tu situación y asesorarte de la mejor forma posible.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Si , estuve un tiempo en terapia .. pero sinceramente no sentía que me estuviese sirviendo ,o bueno si me sirvió pero con asuntos que me estaban pasando en ese tiempo , con lo único que no me sirvió fue con eso de mis amistades , ya que cuando estuve en terapia ya estaba en esa relación que era mala para mí y ya me estaba causando problemas pero siento que eso fue algo que nunca fue tomado muy en cuenta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Bien, seguramente tú tienes conocimiento de que hay multiplicidad de corrientes psicológicas y que cada uno debe buscar la que mejor le cuadre. A veces no se da de una, como tampoco vamos a congeniar igual con todos los psicólogos independientemente de que sean o no buenos profesionales. Por eso a veces hay que probar con distintas corrientes y diferentes profesionales hasta dar con los adecuados para uno.
Por lo que comentas, parece que los problemas con tus amigas fueron a raíz de tu relación con esa persona y eso no se abordó en terapia como te hubiera gustado.
Cliente: escribió hace 5 meses.
El diagnostico fue distimia para ser exacta & fue tratada con terapia , lo curioso es que mientras ya me sentía mejor , empecé a sentir mucha ansiedad
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Respecto a tu dificultad en hacer nuevas amistades y volver a confiar y dejar un poco de lado tu timidez, te puedo sugerir una dirección donde encontrarás la manera de trabajar para relacionarte mejor y afrontar los temas sociales, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
En relación a lo que mencionas de que mientras te sentías mejor, empezaste con otro síntoma (ansiedad), a veces pasa cuando no se profundiza lo suficiente en tus primeros síntomas y se cambian por otros. Puedes decirme a qué corriente pertenecía el psicólogo?
Cliente: escribió hace 5 meses.
Si , conozco de las diferentes corrientes psicológicas, & sé que todas toman su tiempo , sé que no es fácil , pero aveces simplemente estoy cansada de sentirme asíSi, me paece bien
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
www.aulafacil.com/cursos/.../taller-de-habilidades-sociales-y-comunicacion
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
La ansiedad persiste hoy en día?.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Era una psicóloga cognitiva
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Lo supuse. Pues muchas veces ocurre que se cambia un síntoma por otro, hay una mejoría más o menos rápida en dos o tres meses, pero aparece otro síntoma como te ocurrió. Esto sucede porque no se profundizó lo suficiente en tu historia y no se llegó a la raíz del problema.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Si , yo creo que en menor intensidad , antes era terrible .. había días en que no quería salir porque sentía que algo malo me podía pasar , ahora generalmente solo es a la hora de relacionarme con gente que no conozco o no le tengo tanta confianza
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Tal vez si en otro momento te decides a tomar terapia, puedes optar por otra corriente y ver cómo te funciona.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Si y efectivamente en dos meses me sentía mejor , y cuando le comentaba lo de la ansiedad a la persona que me atendía , me decía que piense en otra cosa , pero nunca me funcionó
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Pues para que puedas manejar la ansiedad, debes hacer ejercicios de respiración y relajación que encuentras con facilidad en Youtube. Puedes hacerlo en cualquier momento del día y sobre todo antes de salir o de relacionarte con personas nuevas.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Cuál corriente me recomiendas ?Lo intentaré ..! Los ejercicios de respiración se deben hacer a diario ?
Todo lo mencionado tiene que ver también con que evitó relacionarme con personas (a veces ) ? & ese sentimiento de que "nada me hace feliz"
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Pensar en otra cosa es para distraer la atención, así como los ejercicios que te mencioné ayudan en el momento, como también hacer pilates o yoga o salir a caminar, etc. Pero sinceramente si piensas continuar con tu carrera, creo que si pruebas otro tipo de psicoterapia que te haga conocerte más a ti misma, reflexionar en tu pasado, te servirá para cambiar lo que necesites de tu presente y el día de mañana te será muy útil para la atención de las personas como profesional.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Entiendo , Muchas gracias por la ayuda
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Samantha, eres muy joven, tienes la vida por delante y debes aprender que la felicidad no debes buscarla fuera de ti, debes hallarla en tu interior y debes disfrutar de todo lo bueno que tienes y bello que te rodea. No te quedes esperando a que algo venga de afuera, los cambios deben venir de adentro, es un proceso de aprendizaje.
Te sugiero que pruebes con una terapia de tipo psicoanalítica. No tiene por qué ser psicoanálisis con diván. Hay psicólogos que hacen terapias breves de corte psicoanalítico de tiempos y objetivos limitados. También puedes hacer una terapia psicoanalítica cara a cara donde te sientas en un sillón y el psicólogo en otro de costado y no es tan larga como el psicoanálisis.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Un segundo estoy leyendo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Y hay muchas más, psicodrama, guestalt, etc. Tú tienes posibilidades de informarte acerca de cada una para tener una idea y ver la que va más contigo, ok?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
No hay apuro. Dime si quieres comentar o preguntarme algo más, con gusto te contesto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Respecto a los ejercicios de respiración y relajación, puedes hacerlo cada vez que los necesites, puedes practicarlos hasta varias veces al día.
Por favor, recuerda valorar con el mayor número de estrellas que están arriba para dejar constancia de tu conformidad con la atención que te brindé.
Cliente: escribió hace 5 meses.
Creo que ese es el problema , no sé cómo no esperar algo del exterior que me haga sentir bien . Me informaré más sobre todas las corrientes para decidirme por una ..Siento que toda esta situación me estanca , no he tenido la oportunidad de hablar de esto con nadie más , ni si quiera en mi familia , supongo que aveces por eso se vuelve tan difícil soportarlo todo , algo que también he notado es que cuando terminó mi relación (hace 3-4 meses ) nunca pude sacar todo ese dolor que me causo , y después de tiempo lo empecé a ignorar , aunque estos días , no es que extrañe a esa persona , pero he sentido que viví engañada todo el tiempo y siento que en parte es mi culpa .La meditación guiada también funciona o son lo mismo ?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Debes buscar algo que te guste hacer, deporte, escribir, bailar, cantar, leer novelas, etc. , lo que se te ocurra y eso también te ayudará a sentirte bien. Insisto en lo que tiene que ver con moverte porque la gimnasia, baile o salir a caminar ayuda a mantenerse optimista porque durante la actividad física el cerebro libera endorfinas que son tan importantes para sentirse con energía y llenos de vida.
Samantha, todo lo que venga del exterior por mejor que sea, si uno no logra centrarse y busca cierto equilibrio interno, no será nunca suficiente para hacerte feliz.
También debes tener en cuenta que 3-4 meses es muy poco tiempo y seguro aún estás atravesando el duelo por la separación de esa persona por más que tengas presente que te hacía más mal que bien.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
En toda relación de pareja la responsabilidad es compartida. No me gusta hablar de culpa, creo que es una palabra que tiene un significado que pesa demasiado. Pero si hay responsabilidades y hacerse cargo de la parte que a uno le toca, es un buen comienzo o es parte del proceso de crecer como persona.
La meditación guiada de Jacobson , claro que funciona, es parecido.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Sin dudas, el contar a otro lo que te pasa, te da algo de alivio. Si no puedes hacerlo, al menos escríbelo y puedes releerlo y luego lo puedes romper cuando tengas ganas de hacerlo. Sentirás que de alguna manera te liberas de esa "mochila".
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 meses.
Estamos en tiempo de finalizar esta consulta. Pero quedo a tu disposición por si en otro momento quieres comunicarte conmigo, puedes colocar mi nombre al comienzo de la consulta y escribirla en mi dirección, de este modo podré contestarte yo misma.
Espero haber sido de ayuda para ti. Te deseo todo lo mejor.
Saludos cordiales,
Ps. Mónica Araújo.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle