Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Conocí un chico a través de whatsapp por intermedio de

Pregunta del cliente:

Conocí un chico a través de whatsapp por intermedio de amistades en común. Posteriormente me confió que sufrió un traumatismo cerebral producto de un accidente vehicular. Ya han pasado 9 meses desde que nos comunicamos pero muestra aislamiento y temor a vernos en persona. que puedo hacer en este caso?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Buen día

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Estoy redactando su respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Gracias por la espera

Comprendo su frustración ante esta situación. Este chico, probablemente, se sienta inseguro por las secuelas de ese accidente y tenga cierto miedo a dar el paso de conocerse en persona. A través de whatsapp es mucho más impersonal y se siente seguro porque su aspecto físico queda, en cierto modo, salvaguardado. Tal vez necesite más tiempo, pero creo que hay alguna cosa que ud puede intentar.

En primer lugar, la sinceridad es muy importante. Dígale que ud se siente mal porque le gustaría conocerlo en persona y tiene la sensación de que él a ud, no. Esto hace que ud se sienta insegura porque cree que tal vez se deba a que ud no le resulta atractiva o interesante y eso le causa a él rechazo . Se trata, por un lado, de hablar en primera persona ("yo siento", "yo creo"....) y por otro, en darle la vuelta a la situación, es decir, en vez de que sea él quien se siente inseguro ante ud, hacerle ver que ud también puede sentirse insegura ante él.

Por otro lado, ud dice que lo conoció a través de amistades en común. Sería bueno que hablases con esas amistades que lo conocen para que ellos, si pueden, le expliquen qué razones creen que él pueda tener para mantenerse en ese aislamiento, más que nada, por confirmar que él se siente inseguro o tiene problemas asociados a ese accidente.

También podría ocurrir que, como consecuencia del accidente tenga algún problema de movilidad, por ejemplo o de miedo a salir a la calle. En ese caso, podría proponerle ir ud a verlo a su casa, por ejemplo, o bien proponer una salida con esos amigos que tienen en común. Si él no quiere salir con todos o no quiere que vaya a su casa, entonces abiertamente dígale que está preocupada por él. Sugiérale, con cariño, que tener un accidente no es el fin del mundo porque, aunque tenga miedo, tiene aún cosas muy positivas, como su propia vida y amigos que se preocupan por él. Si él no hace cambios, no superará nunca esos miedos. Sugiérale que siga una terapia psicológica para superar esas secuelas del accidente, si es que él le hablase de miedos o inseguridades, pues está perdiendo tiempo en la vida para ser feliz y ese tiempo, es irrecuperable.

Por último, si él persiste en mantener esa distancia, tendrá ud que asumir que él necesita su tiempo y que, al menos de momento, tendrá que aceptar ese tiempo. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado ni se puede obligar a cambiar a nadie. Pero tal vez las estrategias que le comenté puedan funcionarle, especialmente la propuesta de salida en grupo con amigos que él ya conoce y con los que puede sentirse arropado.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, si le queda alguna pregunta o duda, formúlela aquí mismo. Estoy para ayudarle.

Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias por comprenderlo.

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos de que la situación avance.

Cliente: escribió hace 1 año.
En efecto, he intentado lo que me dice desde decirle que lo visitaré, proponerle un meeting en grupo con las amistades en común, decirle que aproveche el tiempo de ser feliz, que me siento incómoda, que retome terapia, en fin.Como secuela del accidente tiene un rodilla con problemas persistentes tras varias operaciones que le provocan dolores y limitan movilidad. Ultimamente le diagnosticaron un sarcoma que requerirá quimio. Puede mejorar como podria perder esa pierna.El se ha abierto conmigo y así como miembros de su familia han cocersado conmigo, para manifestarme que el teme hacerme daño, pues siente temor, confusión y nerviosismo. Muchas veces tiene reacciones algo energicas como gritar, ser grosero, echar a la gente. Reacciones algo agresivas. Me han dicho sus familiares que su médico les dijo que él debe dar el paso de apertura puesto que visitas sorpresivas lo descontrolan.En este caso debo irme, deslindarme, desaparecer??? Dejarlo solo con su problema y que su familia se encargue? Debo quedarme y esperar con paciencia?No se que hacer y tenia mucha ilusion en conocerlo pues pienso q a pesar de las limitaciones es una persona con virtudes que valoro.Consulté brevemente una sicóloga hace un tiempo y su respuesta fue visítalo de sorpresa y si no reacciona bien "sal de eso porque es un problema". Como puede ver no seguí ese consejo.Es esta un caso sin esperanza de mejoría?
Gracias nuevamente.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Gracias a ud por esta nueva aportación

Todo apunta a que él aún no ha superado la situación traumática que le ocasionan sus secuelas y problemas de salud. Como le decía, si él no quiere ser ayudado, no podrán hacer nada. Por supuesto que él necesita terapia, pero sólo cuando él lo solicite, será de ayuda.

Respecto a ud, yo le recomendaría paciencia y aceptación. Es decir, simplemente aceptar que él tiene problemas y que sólo él puede dar el paso de solucionarlos. Ud puede estar ahí, como amiga, a la espera de que él le pida esa ayuda, pero si realmente tiene sus esperanzas puestas en una relación más de tipo amoroso, tal vez tendría que aceptar que, al menos de momento, no están en el mismo punto pues él debe solucionar antes sus múltiples problemas tanto físicos como psicológicos.

Creo que lo más recomendable es que le diga que ud estará ahí, respetando su distanciamiento, hasta que él se decida a cambiar su vida pues sólo él decide cómo afrontar sus problemas, si escondiéndose o asumiendo su realidad y disfrutando de la vida. Pero, por el propio bien de ud, tratando de verlo sólo como amigo. Las relaciones de pareja no deben empezar con problemas individuales porque empiezan ya contaminadas.

Espero haber sido de ayuda para ud

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias por su orientación.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 año.

Muchas gracias a ud. Ha sido muy amable con su valoración. Si me necesitas, estaré encantada de ayudarle. Le deseo una feliz semana