:
Buenos dias, Carmen.
Continuo consultando sobre el mismo tema.
La situacion continua incambiada. Tal vez lo unico nuevo es que el padre acepto que las otras dos hermanas busquen un nuevo departamento para que vivan aparte.
Hoy quisiera consultarle sobre un episodio que se suscito ayer, aunque siempre es lo mismo.
Las ultimas semanas la hermana mayor se ha encontrado mal de salud, con sinusitis primero, contracturas en el cuello, y ahora faringitis, que me parece tienen origen en el stress emocional que estan viviendo.
Este fin de semana la hermana menor habia venido a la ciudad natal, por lo que el sabado a la noche decidimos llevarla de regreso a la capital, la abuela y yo, para tambien ver a las otras chicas.
Asi lo hicimos ayer.
Lllegamos para almorzar con ellas, llevando la comida preparada. Pero la chica de los problemas estaba durmiendo en su dormitorio y no se levanto a comer.
Estuvimos toda la tarde en el departamento. Solo sali con la menor hasta el supermercado para proveerles de lo que necesitaban.
En la tardecita tomamos una merienda y nos regresamos. La otra chica nunca salio de su dormitorio.
Cuando ya estabamos de tegreso, como a las 11 de la noche, la chica del problema, me llamo indignada porque habiamos estado y no le habiamos avisado. Me reclamo que hacia planes separados con las otras hermanas y que ella tambien era sobrina y nieta.
Le explique que el viaje habia sido imprevisto y que tan solo habiamos ido al departamento con la interncion de verlas, pensando que estarian todas alli. Y si bien no le habiamos avisado expresamente y con anticipacion , al ir al departamento suponiamos que la veriamos.
No entendio razones y ademas me reclamo porque le habia hecho compras en el supermercado a las hermanas.
Sinceramente no comprendo que tan mal actuamos ni porque se producen estas reacciones, ni que debia haber hecho. Y todo esto me pone mal.
Nunca tuvimos la intencion de dejarla de lado ni hacer ningun plan aparte, simplemente estaba durmiendo y no se levanto, y nos parecio que si ibamos a estar en el departamento la veriamos tambien a ella.
No entiendo como debo actuar.
Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Buenos días
Muchas gracias por su nueva solicitud.
Estoy redactando su respuesta. Gracias por esperar para recibirla
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Realmente no es que no haya cambios. Que acepten que las otras dos hermanas vivan aparte ya es un avance, especialmente porque ellas gozarán, por fin, de un ambiente más tranquilo y propicio para los estudios.
Respecto al hecho que me comenta ahora, efectivamente, más de lo mismo Esta chica, además de llevar una vida muy desordenada, como muestra que estuviese todo el día en la cama, quiere llamar constantemente la atención. Por supuesto que uds no han hecho nada mal. Es más, en mi opinión, es ud una persona excelente para sus sobrinas y hace mucho más de lo que, como tío, estaría obligado. Ella, lejos de reconocer que el error es suyo, prefiere echar la culpa a los demás. Si se da cuenta, es algo que hace con frecuencia. Por eso no se puede curar de momento, porque ni siquiera es consciente de la realidad ni se le ocurre mirar hacia dentro para darse cuenta de cuáles son sus fallos. Mientras ella sigue en su actitud de "víctima", sigue creyendo que tiene la razón y que los demás la menosprecian o no la atienden como debería. Ella es el centro de todo y todo gira a su alrededor.
Obviamente uds van a casa de sus sobrinas a ver a todas y ayudar a todas y lo que no es lógico esperar es que después de pasar allí todo el día, ella estuviera despierta. Por lo tanto, no dude ud de que su conducta es intachable.
Como le he comentado en alguna otra ocasión, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado porque, en este caso, ella siempre interpretará cualquier conducta que no sea hacer lo que ella quiere, como una afrenta hacia ella. Por lo tanto, siga actuando como hasta ahora porque sus otras sobrinas seguro que se lo agradecen.
Yo espero que cuando, finalmente, las hermanas puedan vivir por su cuenta, ud se quede algo más tranquilo por ellas y seguro que la hermana mayor también estará mejor de salud al vivir más tranquila y estable.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no dude en consultar cualquier otra cosa que necesite. Yo estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible.
Reciba un afectuoso saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle