hola quisiera saber por que las personas mienten demasiado le pregunto porque tengo mi pareja que en un principio me mintio nego que habia tenido una pareja y dos hijos pero yo lo descubri luego teniendo una relacion conmigo reconocio una hija con la misma señora pero dice que no es de él y que ya esta haciendo el tramite de cambio de apellido, creo que ya esta haciendo los tramites porque m enseño unos papeles pero aun no termina ese cambio , la verdad que esto m tiene hastiada

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Le pido disculpas por la demora en la respuesta, pero no estaba en línea cuando entró su consulta.
Verá, las razones por las que las personas mienten son muy diversas. Muchas veces se hace por ocultar cosas por miedo a las consecuencias de que se sepa; otras veces, por vergüenza de lo que se oculta: también existen mentiras piadosas para que otra persona no sufra. Pero hay un tipo de personalidad que induce a la mentira constante. Ese trastorno se llama mitomanía.
Por lo que ud cuenta, parece que encaja más en el grupo de miedo a las consecuencias. Tal vez su pareja pensó que diciéndole la verdad ud se enfadaría con él y lo dejaría. Lo que no tuvo en cuenta es que tarde o temprano la verdad sale a la luz y es muchísimo peor porque, además, genera desconfianza.
Es importante determinar si sólo la engañó en eso o si le miente sobre más cosas, para saber si sólo le oculta esa parte de su vida o si su mentira es más patológica. Si se trata de mentira patológica, él necesitaría tratamiento psicológico y aún así, es difícil de modificar. Si sólo le oculta esa parte de su vida, debería hablar con él y explicarle que uds no pueden construir su relación sobre una base de mentiras porque toda su relación estará envenenada. Dele la oportunidad de expresarse, de explicarle toda la verdad. Dígale que por dura que sea, ud lo que no soporta es el engaño. Todos tenemos un pasado y con el paso de los años, más, por lo que en las vidas de todas las personas hay cosas de las que no nos sentimos orgullosos e, incluso, nos arrepentimos, pero ahí están. A nuestra pareja le gustará más o menos pero quien nos ama, lo hace con todo nuestro pasado y nuestra forma de ser. Ahora bien, lo que no se admite es la mentira la ocultación, el engaño....la deslealtad a fin de cuentas. Esa deslealtad se manifiesta en una actitud despectiva hacia el otro al creer que podemos engañarle y que soportará todos los embustes que le digamos. ES como si tratásemos de tonta a la pareja. Esto es lo que debe explicarle y pedirle que, de una vez por todas le diga la verdad.
En psicología científica sabemos que, en las parejas, a una conducta inadecuada le sigue otra de mantenimiento. Es decir, que si él la miente y ud lo perdona, sistemáticamente, durante varias ocasiones, él no dejará de hacerlo porque sabrá que hay una discusión pero finalmente, todo sigue igual. Por eso es importante que ud valore su relación. ¿Le compensa vivir con alguien que la miente? ¿Quiere pasar el resto de su vida desconfiando de su pareja? Yo le recomiendo que tenga esa conversación y que le diga que es una última oportunidad para él. Si no está dispuesto a decirle toda la verdad, estará en ud tomar la decisión más adecuada. Nadie cambia si no quiere hacerlo.
Comprendo perfectamente que se sienta hastiada porque razones no le faltan. Por eso, le recomiendo que hable con él y le explique lo que le dije aquí, pero que finalmente, la decisión es de ud.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, pregunte cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarle
Le agradeceré sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias
Reciba un afectuoso saludo y que tenga un buen día