:
Hola buen dia: La pregunta es en relación a mi hijo, el tiene 23 años. No sabemos como padres como manejar la situación respecto de que el terminó por así quererlo su novia, una relación de 4 años, de los cuales 2 años vivieron juntos como pareja. En fechas recientes al salir mi hijo de la universidad hemos procurado que el se establezca ayudándole a formar un negocio ( el estudio la carrera de negocios) sin embargo se ha demorado iniciar con el mismo. Hace aproximadamente un mes, tuvo un desencuentro con su novia, lo que en aquel momento concluyo en que de común acuerdo se darían un tiempo como pareja. En ese intermedio nos enteramos por mis otras hijas que la novia de mi hijo hizo varios comentarios acerca de el como por ejemplo mencionar que ella hacia rato quería terminar la relación pero que no lo hacia porque andaba escasa de dinero.... la novia de mi hijo menciona que el en ultimas fechas anduvo muy negativo respecto de cualquier situación de la vida, el negocio no iniciaba , no tenia trabajo, etc.
Nosotros como padres mi hijo nos comento que efectivamente en fechas recientes tuvo un desencuentro con su novia, grave para el puesto que le dijo palabras altisonantes. Mi hijo dice en en la desesperación de que su novia o ex novia dias antes habían salido a la playa fueron a un hotel, y regresando del viaje ella le dijo que no quería que los vieran juntos los amigos o familiares. Fueron al cine a reuniones pero se comportaban ante ellos , como si en realidad ya no tuvieran nada que ver, esto porque así se lo quizo su novia y el aceptó.
La gota que derrama el vaso es en la ultima reunión que tienen ellos con sus amigos frecuentes, ella le menciona a otros amigos en común que no le hablen a el ni que se lo mencionen porque no quiere saber nada de el..... cuando horas antes incluso habían acudido al cine juntos. Esto lo llevo al extremo a mi hijo y fue grosero con ella.
A la fecha mi hijo se culpa de haber terminado la relación, dice que el no cuido dicha relación , nosotros le decimos que es el 50% de responsabilidad de el y el otro porcentaje de su novia. El anda deprimido y adicionalmente a lo que comento aquí el trae a colación cosas que ya han sucedido con anterioridad, como por ejemplo que mi madre recientemente se suicido, que una de mis hijas se accidento, que el no quiere estar solo en navidad, que le gustaría cambiar cosas de su aspecto físico con las que no esta contento, que en la vida el no ha hecho nada relevante, etc. Adicionalmente hablo con mi esposa nuestra consuegra, mama de la novia de mi hijo, y le dijo a mi esposa que ella sabia que relación se iba a terminar, que mi hijo necesitaba ayuda psicológica, y que su hija aguanto mucho a mi hijo. Nosotros no sabemos si decirle o no a el lo que estamos viendo, cual es la percepción que tiene de el su suegra, cuando evidentemente su suegra hay muchas cosas que desconoce del comportamiento de su hija. A la fecha mi hijo esta haciendo todo lo que puede para regresar con ella, nosotros no sabemos como tratar esto.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Comprendo su preocupación ante la situación de su hijo. Por lo que explican, su hijo podría tener un problema de dependencia emocional hacia su exnovia. Este problema es serio porque implica un enganche, parecido a lo que ocurre con el alcohol o las drogas, pero de una pareja. De esta forma, se daña la autoestima, se puede producir ansiedad o depresión porque la persona es capaz de aguantar todo tipo de maltrato físico y/o psicológico de su pareja, con tal de que lo quiera.
Su postura como padres es complicada, pero deben hablar con su hijo. Como ocurre con las adicciones, no sue verse fácilmente esa dependencia y la tendencia es negarlo. Hasta que no es consciente la persona de su problema, es muy difícil ayudarlo pues no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Díganle que están preocupados por él, por su actitud, por su futuro, por su estado de ánimo. Ofrénzcanle acudir a terapia psicológica lo antes posible, porque de ese modo él podrá ser consciente de esa dependencia y trabajar en ella y en su autoestima. Es mucho mejor tratar estos temas de forma profesional porque de forma personal, él puede enfrentarse a ud.
Le dejo un enlace donde podrá leer mucho más sobre este tema e, incluso, podría enseñárselo a su hijo.
http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/
Su hijo precisa de ayuda psicológica para acaba con esa relación tóxica y para superar el duelo de la separación. Si no es consciente de dicha situación de enganche hacia una relación en la que es despreciado y maltratado psicológicamente, no podrá superarla, su autoestima seguirá cayendo, ella lo seguirá utilizando cuando quiera y, en caso de tener otra relación nueva, él repetirá patrón y seguirá enganchado a cualquier pareja que tenga.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, si le queda alguna duda, estoy aquí para ayudarle.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias por comprenderlo.
Reciba un afectuoso saludo y ojalá todo mejore pronto
Cliente: escribió hace 9 meses.
Entiendo lo que me explica doctora, la pregunta que tendría: es conveniente hacerle saber a el la percepcion que tiene su suegra de el?, los comentarios de su suegra obviamente están motivados por platicas con su hija (ex novia).
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 9 meses.
En mi opinión, no sería conveniente porque él va a rechazar de plano esa información y probablemente, incluso, se enfrente a ud. Por lo tanto, creo que es mejor explicarle con hechos que él mismo les haya contado, como esa negación de la relación que ella hace ante los amigos.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle