:
Hola buenos días:
Encontré este sitio y no sé bien cómo opera.
Recurro a ustedes, en un intento desesperado de salir de la depresión en la que estoy inmersa.
Hoy estoy pasando por un reciente quiebre amoroso que me tiene en un estado de depresión máxima y no logro salir de allí. No tengo ánimo de trabajar, de salir, de estar con los míos y me siento demasiado preocupada porque no quiero afectar a mis hijos. Lo peor es que me siento muy responsable del término.
Siento mucha angustia porque fracaso en cada relación. Mis parejas me han tratado con afecto, pero ante cualquier indiferencia no puedo evitar sentir mucha inseguridad por su amor y no puedo superarlo.
Racionalmente sé que tengo mucho para sentirme feliz, soy una persona sana, tengo tres hijos maravillosos, tengo un trabajo estable, no obstante siento un gran vacío en mi alma.
He revisado infinidad de sitios en internet, videos de autoayuda, seminarios, documentos de psicología, todos indicando lo que "hay que hacer", pero simplemente no puedo y me estoy hundiendo como en arena movediza sin poder salir de allí.
Espero puedan ayudarme.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy encantada de atender su consulta. Estoy redactando su respuesta. Le agradeceré tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 7 meses.
Espero, gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Gracias por la espera.
Comprendo cómo se siente. La depresión produce mucho sufrimiento y las causas son diversas. PUede haber razones endocrinológicas como menopausia, diabetes o hipotiroidismo, pero generalmente son psicológicas. En su caso, todo apunta a esto.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro… y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que “todo me sale mal” es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar “esto me ha salido mal” o “hoy me están saliendo muchas cosas mal”. Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. (“Nadie me quiere” o “A nadie le importo” serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por “Esta persona no me quiere” o “A esta persona no le importo como yo quisiera”). No se trata de evitar pensamientos negativos. Se trata de cambiarlos por otros positivos. Hay que centrarse en lo que se tiene y no en lo que no se tiene.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos…) nos harán sentirnos mucho mejor. Sé que ud ya lo ha intentado, pero es que hay que mantener constancia si queremos curarnos. Todo requiere práctica y esfuerzo para conseguir resultados.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial….), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco…) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida y esa familia maravillosa
Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse. NO obstante, también le recomiendo la visita a su médico para que valore prescribirle medicación que le ayude inicialmente hasta que la terapia psicológica haga su efecto.
Por último, le recomiendo la lectura de “El arte de no amargarse la vda” de Rafael Santandreu. Le resultará muy útil para esos cambios de los que le hablo.
Espero haber sido de ayuda. Si le queda alguna pregunta, estoy aquí para ayudarla.
Le agradeceré tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrella posible. Están más arriba. Es muy importante para mí porque es el modo en que el sitio me paga los 9 dólares que me corresponden por esta consulta. Gracias por comprenderlo.
REciba un afectuoso saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 7 meses.
Le recuerdo que estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Si tiene alguna duda, por favor, formúlela aquí mismo y la responderé encantada.
Le agradeceré sea tan amable de marcar el mayor número de estrellas posible. Están arriba. Si ud no lo hace, el sitio se queda con todo el importe que ud pagó al hacer su consulta y a mí no me paga la mitad que me corresponde por mi tiempo y trabajo. Gracias por su comprensión.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle