Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, soy una de treinta años. Tengo un trabajo estable y

Pregunta del cliente

Hola, soy una mujer de treinta años. Tengo un trabajo estable y vivo sola. Comencé con trastornos de la alimentación (anorexia nerviosa) y baja autoestima a los 14. En realidad, recuerdo que a los 8 años ya me sentía mal con mi cuerpo y tenía baja autoestima, era muy tímida en el colegio y me costaba mucho hacer amigos. Era la típica nena que no se separaba de su madre, en casa, hasta avisaba si iba al baño. Mi educación fue muy rígida, en un colegio de monjas, éramos todas mujeres. Mi madre también ha tenido problemas de alimentación (bulimia), cuando yo tenía más o menos 8 o 10 años. Jamás tuve una pareja estable o novio, siempre he salido con personas que querían una relación free, sin compromisos. Mi primera relación sexual fue a los veinte, con un hombre que no buscaba nada serio, aunque yo creía que sí. Creo que soy un poco adicta al alcohol y a los ansiolíticos, pero por épocas, no siempre. Es algo cíclico: me siento mal, me emborracho, tomo Clonazepam, duermo un día entero. Luego de eso, al sentir que toqué fondo, mi vida cambia — y por un tiempo— hago cosas saludables, reconozco que tengo un problema y busco una forma de solucionarlo, pero nunca lo logré. Actualmente estoy saliendo de una relación de esas “sin compromiso”, pero con esa persona logré un tipo de conexión distinta, él sabe mis problemas pero no quiere que me confunda, por lo que me propuso ser amigos, sin sexo. La verdad, es que lo quiero como pareja, no como amigo, y en eso estamos: él que quiere ayudarme sin lastimar mis emociones, y yo queriendo que me quiera de otra manera.
Una vez, hace unos años, un psiquiatra —con quien a la vez hacía terapia— insinuó que pude haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la niñez. Aquello fue debido a que hay una persona y un nombre en particular de mi infancia al que aborrezco y a pesar de tener muy buenos recuerdos de aquella persona, ver su nombre o su foto, me provoca asco. Aquel hombre vivía en “x” lugar y cada vez que alguien me dice “yo vivo en x lugar”, me provoca rechazo, de más está decir que jamás iría ni por casualidad por aquel lugar. Todas las personas que se llaman como él, también me provocan rechazo. Por otro lado, tengo ataques de ira sin explicación, de llanto e incluso a veces pienso que estoy loca. Mi vida es tan normal, no entiendo qué es lo que pasa. Desde aquel día en que mi psiquiatra insinuó una posibilidad de abuso, dejé de ir a su consulta, porque me daba muchas pastillas y mi familia y amigos decían que había empeorado en vez de mejorar. Estaba enojada todo el tiempo, reaccionaba muy mal y hasta en el trabajo, no podía controlar mis ataques de ira.
Hoy, en el trabajo me va muy bien, pero mi vida personal sigue siendo la misma: un fracaso. La semana pasada, el hombre con quien tenía esa relación sin compromiso, me dijo que no podía creer como una chica linda y simpática como yo, piense tan mal de sí misma. No le creo, pienso que él tiene miedo a que vuelva a recaer con el Clona. Porque él piensa que puede ayudarme, pero me confunde más. Estoy perdida y a veces pienso que ya es tarde para cambiar.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Buenas tardes.

Atenderé su consulta, con mucho gusto.

Aguarde por favor, mientras termino de leerle.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Bien; he leído atentamente todo lo que ud relató.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Ud ha recibid tratamientos en varias oportunidades, no es así?

Y a lo largo de los años, en su experiencia de psicoterapia, ud ha logrado sentirse mejor, y esclarecer algunas cosas?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Es evidente que su vida amorosa aún está pendiente de estabilizarse.

Ud se sentía a gusto con esa persona con quien mantenía un vínculo sin compromiso?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Cuánto tiempo hace que ud interrumpió el tratamiento con su psiquiatra?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Es bastante claro, además, que a ud sola, sin ayuda profesional, se le hace bastante difícil controlar la ansiedad, por lo cual, tal como ud relata, con la medicación tiene buenos efectos. Sin embargo, quizás lo conveniente sería que comentara a su médico tratante si en lugar de continuar con el Clonazepam, ud puede recibir otro ansiolítico, puesto que de pronto, al pasar tanto tiempo recibiéndolo, el organismo puede haberse habituado, y no puede discontinuarlo porque reaparecen los desbordes ansiosos. De modo que como primera sugerencia, le comento entonces el poder hacer un nuevo control médico.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Entiendo que ud se distanció de su psiquiatra tratante cuando él le aludió a una probable experiencia de abuso en su infancia; eso evidentemente es algo que ud no recuerda y no podemos saber, salvo dentro de una experiencia psicoterapéutica. Si ud no se sintiere como para asistir al mismo profesional, lo indicado es que busque otra persona, quizás alguien de quien tenga buenas referencias, y se acerque para que le haga una valoración y comience un tratamiento en este momento.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Con respecto a esa experiencia de posible abuso a la que ud alude, es cierto que ese rechazo que ud siente hacia todo lo vinculado con esa persona, sea nombre, ciudad, y demás, pueda estarla conectando a ud con aquella experiencia, pues suele suceder que esos rechazos aparezcan a posteriori de experiencias de abuso infantil. Pero, es absolutamente insuficiente para confirmar que haya sido tal cual; por lo cual, para esclarecerlo sería fundamental retomar una psicoterapia con un psicólogo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

En todo caso, lo que pudiera hacer sería acercarse a un psicólogo que trabaje desde otro marco teórico y estrategia clínica, a fin de ir viendo si ud se va sintiendo más cómoda, más comprendida por su terapeuta, y va pudiendo esclarecer esas dudas tan importantes que ud tiene y le pueden estar perturbando actualmente.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola, gracias por la respuesta! No, en todos aquellos años no he esclarecido nada, quizás porque nunca fui lo suficientemente abierta con mi psicólogo/psiquiatra de turno. La última vez que fui a un psiquiatra, fue hace aproximadamente tres años.
Por otro lado, debo admitir que si, me sentía muy bien con la persona con la que mantenía una relación sin compromiso, siempre y cuando ignorara que él veía a otras mujeres. El me escucha (y hablo en presente porque ahora quedamos en "veremos que hacer"), el siente que quiere ayudarme y "estar", a la vez me molesta que diga todo que "si". Si le digo: seamos amigos pero no tengamos sexo dice que si. Si le digo seamos amigos con derecho, dice que si. Si le digo tengamos solo sexo y no hablemos más de ciertos asuntos, supongo que renegaría (porque siente el "deber" de ayudar), pero no creo que diga que no. El único no rotundo que podría llegar a obtener de él, sería si le dijera: quiero que estés conmigo y no con alguien más.
Respecto a la probable experiencia de abuso en mi infancia, no lo sé, no me acuerdo nada, tampoco se que actitudes sexuales son normales en los niños y cuales no. Por ej, de los 4 a los 7 años yo me masturbaba en clase, o en cualquier lado! Sabía lo que era el sexo anal sin saber lo que era ( de adulta lo entendí) En mi casa, eran todos muy exigentes con ese asunto, no nos dejaban ver nada raro. ¿De dónde saqué ciertas ideas? No lo se. Tampoco se a qué psicólogo recurrir. Si es hombre, me inhibo, si es mujer, la pongo en el papel de madre. Así no se puede continuar ninguna terapia.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Claro que siempre es posible cambiar; eso téngalo bien claro. Ud no tiene por qué continuar con esos desajustes de ansiedad.

No se desanime.

Entiendo sus preocupaciones; pero debo decirle que en definitiva, sí es posible que ud se vea beneficiada tanto por una psicoterapia como por un tratamiento con medicamentos, bajo condición de que haga los controles tal cual su médico se lo establezca y no interrumpa las sesiones de psicoterapia.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Con respecto a elegir si un terapeuta hombre o mujer, no tiene que cuestionarse en qué lugar lo coloca ni nada similar; lo necesario es que ud se sienta cómoda, que no se inhiba, que no guarde nada, que no oculte nada, que sea franca, abierta, sincera en todo momento, porque de eso depende el éxito de la psicoterapia.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Tengo una hermana melliza (de chicas era más alta, más delgada, más inteligente e independiente que yo, parecíamos polos opuestos), ella en su adolescencia se autolesionaba, pero nunca fue a un psicólogo. Todos lo sabíamos pero nadie hablaba del tema. Quizás ella con mi madre si, es lo que supongo. Ahora tiene un nene de 3 años y otro de una semana, eso me provoca cierta tristeza, ¿porqué ella pudo estabilizarse y yo no? Ella no quería ni casarse ni tener hijos, yo sí. Pero sucedió al revés. Repito: ***** ***** mucho conseguir psicólogo. Al principio soy abierta y franca, luego toma forma de otra cosa y ya dejo de ser sincera, voy por obligación hasta que me canso y me animo a decir que quiero abandonar la terapia.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Respecto a esa relación que ud tiene ahora, procure no desestabilizarse por lo sucedido.

Claro que una relación es de a dos y no puede ser que su compañero sea totalmente pasivo, aceptando todo lo que ud dice, pues en definitiva, parece como que él no expresa lo que desea. Entiendo que ud se molesta por eso, no es así?

Considero que ud podría charlar tranquila con él, y en definitiva, expresarle lo que ud siente y qué expectativas tiene respecto a la relación con él, pero quizás como estrategia sea útil comenzar preguntándole a él qué es lo que desea, lo que espera de la relación. Me explico?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Entiendo que lo que sucede con su hermana en ud despierta angustia y le hace cuestionarse mucho a ud misma.

Trate de separarse de ella y disfrute de lo que su hermana ha logrado en la vida.

Ud sabe que la vida va cambiando a lo largo del tiempo, y que a cada quien le toca vivir ciertas cosas. De pronto su hermana se estabilizó en su vida amorosa, pero ud se estabilizó en otras áreas de la vida, como lo laboral.

Es cierto que entre mellizos siempre existe cierta conexión, y es positivo que haya acercamiento para disfrutarse pero no para sentirse mal uno por lo que es la vida del otro.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Y con respecto a sus interrupciones en el tratamiento psicológico, es posible que al llegar a cierto grado de profundización, o ciertas temáticas personales, ud se resista inconscientemente y eso le lleva al desánimo por continuar.

Pero es justamente allí, en esos momentos, en los cuales tiene que ser más abierta y comunicativa con su terapeuta y batallar para seguir y no abandonar.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Estamos en tiempo de cerrar este chat.

Antes de ello, quiero sugerirle se proponga realizar alguna tarea de esparcimiento, por ejemplo hidrogimnasia, puesto que ese estilo de ejercicio ayudará a que se relaje física y metalmente, y libere tensiones.

Cuide su alimentación y las ingestas de sustancias estimulantes, como por ejemplo el tabaco y alcohol.

Piense tranquila en todo esto que charlamos hoy y vaya dando pasos.

Pero no se quede estancada; ud es joven y con confianza en ud misma y ayuda continuada, va a lograr estabilizarse.

Tiene alguna duda o comentario que hacerme antes de finalizar?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Antes de retirarse del sitio, por favor, sea tan amable de marcar tres estrellas o más, a fin de dejar constancia de mi trabajo en la administración.

Yo quedaré a sus órdenes para charlar con ud siempre que me lo solicite.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 meses.

Reciba un saludo muy afectuoso!

Atte. Daniela I.

Preguntas relacionadas con Psicología