Un joven de 23 años, habiéndo sido consumidor de cannabis y con muchos problemas de agresividad hacia la familia e incluso con la policia (atentando autoridad) con orden de alejamiento de la madre y de la ciudad desde hace casi dos años. Y en espera de juicio por ello y por saltarse otra orden de alejamiento previa. También estuvo en Proyecto Hombre 5 meses por una pena sutitutoria. Hasta ahora estuvuo fuera de su ciudad, unos 9 meses. Encuentra un trabajo de lo que siempre deseo, trabajo en el campo, pero no le va bien y tiene una lesión de hombro. Trabajo con circunstancia muy adversas tiene que desplazarse andando todos los días unos dieciséis km con mucho calor. Todas estas circunstancias tan adversas le afectan muy negativamente pierde mucho peso y se encuentra muy alterado. Pero con la familia muy receptivo y demanda a la familia que quiere volverse a casa, la familia le dice que no que sus circunstancias son las que son que no quieren complicarse la vida el dice que está muy solo que se encuentra muy mal físicamente que se va a poner en manos de médicos, incluso psiquiatras y alguna asociación que le ayude para hacer un seguimiento ambulatorio de inserción laboral y social dado su riesgo de exclusión social. Y así lo hace pide citas con psiquiatría , Cáritas, etc. A las que acude y, a otras, está en espera. Ya en casa de sus padres, que no debe estar, poco a poco van surgiendo los primeros problemas, les culpa de todo a ellos, insultos, muchísima agresividad verbal y voces. amenazas que les va a matar, y todo el que se ponga por delante. A veces reflexiona ; algún momento aislado, y empieza a llorar diciendo que el no quiere ser así pero que no se controla, que él hace esfuerzos porque eso no suceda. Pero al día siguiente o dos días vuelve otra vez con el mismo discurso y con ideas que siempre tuvo, por ejemplo tener un coche. Su cumpleaños será el 18 de julio y manifiesta que ese día tiene que tener un coche y que si no es así empezarán a rodar cabezas. Esta como transformado. Siempre tuvo episodios de esto pero ya son más continuos. Es importante decir que él ahora no consume, casi con total certeza.
Yo por todo lo que me cuentan sus padres pienso que tiene una grave enfermedad mental, tiene cita con psiquiatria el próximo día 6 de julio. Pero sus padres no saben que hacer en este infierno. Si llaman a la policia, estos acudiran y, como han hecho en otras ocasiones, dado que el se pone violento, le pegarán y ademas le denunciarán por atentando a la autoridad. Añadir más leña. Yo creo que es un enfermo mental pero no sabemos de qué tipo y que podemos hacer. He pensado poner esto en conocimiento de la Físcalía. Pero el no es un delincuente al uso aunque todo lo que hace está penado por el Código Penal. Yo creo que lo hace porque no está bien. A veces manifiesta que el está siempre nervioso, desconfia mucho de los demás, tiene baja autoetima, pero es soberbio, no se desenvuelve por sì solo para hacer trámites burocráticos sencillos, monta en cólera si algo le sale mal y si alguién le contraría. Son también detalles que es bueno aportar.
Podría seguir así mucho más. En definitiva, si nos pueden dar algún consejo o aportar luz estaríamos muy agradecidos

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 meses.
Buenas tardes
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Estoy leyendo su consulta y redactaré su respuesta. Por favor, sea tan amable de esperar unos 20 minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 meses.
Gracias por la espera
Comprendo su preocupación la situación que están viviendo. Por lo que explica, si tiene la certeza de que no consume drogas, seguro que padece una enfermedad mental. Probablemente, como efecto secundario del consumo de drogas o incluso, podría ser anterior, como por ejemplo, un trastorno de personalidad o algún tipo de psicosis.
En cualquier caso, este tipo de problemas transcurre con frecuentes altercados de violencia y problemas con la justicia, pero la solución, obviamente, no es legal, sino médica.
En España, tienen que ir a un hospital público con unidad de psiquiatría. El psiquiatra valora si cumple los criterios de ingreso y si el paciente no desea hacerlo voluntariamente, se hace de forma involuntaria, teniendo que firmarlo los familiares directos del paciente. El hospital notifica al juez forense de guardia ese ingreso involuntario y el juez forense verifica que ese ingreso es necesario (2-3 días) y si el juez considera que es así (suelen seguir el informe del psiquiatra), sigue así ingresado hasta que se considere que esté recuperado.
Lo ideal es que llamen a una ambulancia cuando esté en pleno brote, es decir, muy alterado. De este modo, será todo más directo. Pero si lo desean, también pueden hablar con el psiquiatra que le atienda y explicarle el caso. Esto implicaría que él estuviera en un buen momento y aceptase ir voluntariamente, en cuyo caso, el ingreso voluntario no requerirá actuación judicial alguna.
Espero haber sido de ayuda. Si tiene alguna pregunta, estoy para ayudarle
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mi pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias
Reciba un afectuoso saludo y ojalá todo mejore
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 meses.
Sí tiene alguna duda, estoy a su disposición.Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Si no lo hace, el sitio se queda con todo el importe que ud pagó al hacer su consulta y no me paga a mi por mi tiempo y trabajo. Muchas gracias por su comprensión.
Carmen García Olid
Psicóloga clínica
Psicóloga forense