Siento como que cada día tengo menos ganas o motivos para vivir. Mi ex pareja (novios durante 5 años, alquilamos un departamento y convivimos desde marzo hasta diciembre) me abandono para Navidad del 2016 y desde ese momento mi vida se desmorona. No soporto más la tristeza, ya estoy asqueada. Llevo 6 meses de terapia con psicóloga y nada, aunque se que debo poner voluntad, mi cuerpo pesa y solo me hundo en una oscuridad de la que no puedo salir. Ayúdenme

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.
Buenas noches
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Estoy redactando su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.
Gracias por la espera
Comprendo y lamento cómo se siente. Aún han pasado 6 meses desde su ruptura por lo que la elaboración del duelo está en su proceso. Habitualmente el duelo tarda entre unos meses y un año o año y medio en superarse, por lo que todavía es normal que esté así.
Evidentemente está pasando por una depresión, que es una de las fases de duelo y hasta que no llegue la aceptación, seguirá sintiéndose mal. Además de la terapia psicológica, que está muy bien indicada, es recomendable, dado su nivel de depresión, que acuda a su médico para que valore la prescripción de algún antidepresivo. La terapia combinada fármaco-psicológica, es la más efectiva cuando la depresión es alta.
La convivencia supone un cambio importante en una pareja y esos cambios, a veces, no consiguen que la pareja termine de adaptarse por lo que llegan los conflictos.
Aunque es normal, tras 5 años de noviazgo, que ud se sienta mal porque ya tenían establecidas rutinas y expectativas de vida, es importante que ahora se focalice en la situación presente. El pasado debe servirnos para aprender y analizar qué errores hemos cometido, pero nunca para anclarnos en él, porque entonces jamás avanzaremos. No lo indica en su consulta, pero es imprescindible que no tenga ningún tipo de contacto con él (ni saber de él a través de redes sociales o terceras personas), pues mantener ese contacto es mantener el apego, que es justamente lo que debe romper.
Pero es que también debe separarse de él mentalmente. Seguro que pasa gran parte del día con pensamientos negativos, con pensamientos sobre él, sobre lo ocurrido, sobre su dolor, sobre la imposibilidad de seguir adelante.... Los pensamientos son los responsables de las emociones. Cuando pensamos en negativo, nos sentimos mal, tristes. Cuando los pensamientos son positivos (por ejemplo, imaginar que ganamos un gran premio en la lotería), nos sentimos bien. A su vez, las emociones controlan la conducta, de manera que si nos sentimos mal, no tenemos ganas de hacer nada más que estar tumbados, aislados y sin hablar con nadie.
Por eso, la terapia cognitivo conductual trabaja con el pensamiento y la conducta. Desde el punto de vista conductual, es imprescindible tener actividades positivas. Hacer ejercicio físico diario genera endorfinas, hormonas responsables del bienestar, por lo que es muy importante que cada día, aún sin ganas, haga ejercicio físico. Mucho mejor, si es acompañada. No se trata de hacer las cosas que le apetezcan (que no le apetecerán por la depresión) sino que en la medida en que haga cosas, se sentirá mejor. También debe salir con amigos o familiares y evitar estar sola o estar en casa.
Desde el punto de vista cognitivo, hay que controlar los pensamientos negativos que son destructivos e inútiles. Para ello, la mejor técnica es la de detención y cambio de pensamiento, es decir, cuando empiece a recordar el pasado o a pensar en cosas negativas, corte y diga "basta" y a continuación, empiece a pensar en otra cosa. No se pueden pensar dos cosas a la vez y es preferible elegir pensamientos neutros a otros negativos y dañinos. Por ejemplo, utilice la técnica del concurso. Imagine que está en un concurso y debe decir en el menor tiempo posible, nombres de capitales de países, de ríos, de animales, de persona que empiecen por vocal.... Esto hará que su pensamiento deje de hacerle daño.
Por último, si ve que que no avanza con la terapia psicológica, tal vez debería cambiar de terapeuta. Yo le recomiendo la terapia cogntivo-conductual, que en 2-3 da buenos resultados. También las terapias de tercera generación como mindfulness o ACT.
La lectura de "El arte de no amargarse la vida" de Rafael Santandreu, le ayudará con estas terapias.
Espero haber sido de ayuda .Si le queda alguna pregunta, estoy aquí para ayudarle.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Muchas gracias por su comprensión
Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos de que pronto se sienta mejor y disfrute de la vida, que es maravillosa.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.
Estoy a su disposición para cualquier duda o consulta. Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Si no lo hace, el sitio se queda con todo lo que ud pagó al hacer su consulta y no me paga los 9 dólares que me corresponden. Muchas gracias por su comprensión
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.
Le queda alguna duda? Está todo claro? Mi intención es ayudarle en todo cuanto pueda. Si no le quedan más dudas, por favor, dígame que no necesita más aclaraciones o marque el mayor número de estrellas posible. Seguro que ud comprende que necesito ser remunerada por mi trabajo para poder seguir atendiendo consultas. Muchas gracias