Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2500
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola. Quisiera saber por qué no quiero involucrarme con

Pregunta del cliente

Hola. Quisiera saber por qué no quiero involucrarme con nadie, tanto es así que tengo 30 años y no tuve relaciones sexuales aún. Las veces que llegué a besarme con un hombre y pienso que puede pasar algo más salgo corriendo con alguna excusa. En general pienso que no les atraigo y que no soy interesante, linda mucho menos.
Enviada: hace 20 días.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

Buenas tardes.

Con mucho gusto te asesoraré.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

Has tenido alguna relación amorosa estable, aunque no hayas llegado a tener relaciones sexuales?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

En general, la educación que se ha tenido en torno a la sexualidad es un factor que incide en el modo en que se encara y se vive la experiencia sexual en la vida adulta. Por ejemplo, quienes han recibido pautas muy estrictas en torno al sexo, tienen tendencia a vivirlo casi concierta culpabilidad o como algo indebido.

Pautas religiosas en torno al tema, conceptos transmitidos a nivel familiar, y aún experiencias negativas que hayan tenido algunas personas allegadas, suelen incidir en ello.

Claro que no podemos dejar de considerar que uno de los puntos fundamentales es la autoestima de la persona, cómo cada uno se vive a sí mismo, cuán atractivo se considere, cuán capaz de ser objeto de atracción de la pareja, y por cierto, el haber podido superar ciertos temores que generalmente se van instalando en la persona. En este sentido, el temor a cómo será la experiencia, el temor al sentirse presionada por la pareja, temor a no ser del agrado de la pareja, a ser juzgada en cuanto al comportamiento sexual que tenga, suelen ser de los más habituales de vivenciar.

De todas maneras, tiene que tener en claro que, el encuentro sexual es una instancia en la que la pareja expresa y comunica lo que siente, sus afectos, sus deseos y demás, tanto en torno a sí mismo como en relación a la pareja.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

Habría que ver también si tú has tenido alguna experiencia con alguien en la que te has sentido forzada a tener contacto físico y/o intimo, al igual que si has sido objeto de burlas por personas muy allegadas a ti, sea pareja o no.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

Como te decía, es habitual que la persona se llegue a cuestionar si agradará a la pareja o no, si será bien recibida,a si será rechazada o burlada, y por cierto no podemos negar los temores al dolor físico o a contraer algunas enfermedades transmisibles a través del sexo, para todo lo cual, es conveniente ser muy claro con la pareja a fin de minimizar ciertos factores de riesgo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 20 días.

Éstos son algunos de los motivos más frecuentes que detectamos en situaciones como la que describes; de todos modos, no podemos hacer afirmaciones contundentes, salvo que se haga una consulta presencial con la consiguiente indagatoria psicológica revisando las particularidades de cada persona en concreto, considerando asimismo el momento que cada quien está viviendo, al igual que las características de la relación con la pareja o persona con quien se plantee la experiencia sexual, en virtud de que el lazo afectivo es muy importante en algunas personas, pero no en todas. Hay quienes necesitan de un vínculo de afecto y relación estable para poder tener intimidad con alguien. Y por cierto, el deseo sexual es de gran importancia, ya que no todas las personas acceden a tener sexo sin sentir deseo.

Espero haber sido clara contigo.

Si tienes alguna duda o comentario, pregúntame pues estoy para ayudarte en todo lo que está a mi alcance.

Agradezco que marques tres estrellas o más, a fin de dejar constancia de mi trabajo en la administración de JustAnswer.

Te mando un saludo afectuoso!

Atte. Daniela I.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 19 días.

Si eres tan amable, agradeceré marques tres estrellas o más, pues de ese modo la administración de JustAnswer recibe constancia de mi trabajo profesional habiendo asistido tu consulta y lo remunera, sin ningún costo adicional para ti.

Yo quedo a tu disposición, siempre que me necesites!

Preguntas relacionadas con Psicología