Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2386
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenos dias como tengi que actuar cuando me he enterado de

Pregunta del cliente

Buenos dias como tengi que actuar cuando me he enterado de que mi marido funa desde hace ocho meses y me lo llevaba escondido aun cuando alguna vez yo ya habua sospechado pero decia que no, y aun viendo como sacaba humo por la nariz continuaba diciendo que no, me ha sentado muy mal
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 meses.

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.

EStoy redactando su respuesta y me llevará unos minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 meses.

Gracias por la espera

Comprendo cómo se siente, pues siente que su confianza se ha traicionado con una mentira. No sólo se lo ocultó sino que además, se lo niega cuando ud pregunta.

Es evidente que su marido tiene adicción pues no puede dejar de fumar, lo necesita y además, lo esconde. Esto lo niega porque sabe que a ud le molesta y, aunque seguro que sabe que no está bien y que está dañando su salud, no puede evitarlo. Por mucho que ud lo controle o le presione para que no fume, las adicciones sólo se dejan cuando el adicto lo decide. Sólo se consigue que lo oculte, pero no que deje de hacerlo.

Yo le recomiendo que hable con él, pero tranquilamente, sin gritos, sin enfados. Discutir no soluciona el problema y además, afectará negativamente a su relación. Dígale que aún más que fumar, lo que a ud le duele es la deslealtad que supone esa falta de confianza. Intente que se abra y le explique desde cuándo fuma, cuánto fuma y si piensa o no dejarlo. No hay ningún argumento que ud pueda darle que él no sepa, por lo que, como le digo, sólo lo dejará si él quiere hacerlo. Ud puede llegar con él a un acuerdo como, por ejemplo, que nunca fume estando ud delante o en la casa, y que no le oculte cuánto fuma, por ejemplo. Sería bueno que pactase, por el propio bien de él, una reducción en el consumo. O bien fumar sólo la mitad de lo que fume ahora o bien consumir sólo la mitad de cada cigarro.

Si para ud el hecho de que él fume supone un problema y no querría seguir con él, tendrá que tomar sus medidas, pero supongo que valorará la relación en su conjunto.

Comprendo que esa ocultación es lo que más le duele, por la falta de confianza. Pero es importante que piense que él lo ha hecho porque sabe que está mal y que para ud es un problema, pero que, a su vez, está enganchado y no puede dejar de hacerlo. No es un tema de traición, por así decirlo, sino de miedo a su reacción y a que suponga un conflicto.

Lo mejor en estos casos es hablar cuando se está tranquilo, para evitar decir cosas de las que nos arrepintamos o hacerlo en modo poco adecuado. Además, se debe hablar en primera persona, para que no resulte acusatorio. Decir "yo creo que..." "yo pienso que..." "yo siento que..." es mucho menos agresivo que "tú haces..." "tú dices...". Por lo tanto, le recomiendo expresiones como "me duele que me hayas ocultado esto y me lo hayas negado aunque te lo haya preguntado" "por encima de todo, aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, somos un equipo y la falta de confianza hace que dude sobre este equipo"

Ojalá él reaccione y decida dejarlo! Ambos saldrán ganando

Espero haber sido de ayuda. Si le queda alguna pregunta, estoy aquí para ayudarle.

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión

Reciba un afectuoso saludo y buen fin de semana