Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2097
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola..espero me recuerde..soy el amante de la chica que està

Pregunta del cliente:

Hola..espero me recuerde..soy el amante de la chica que està en duelo....hoy escribo ya que en mi desesperaciòn de que ella estè màs tiempo conmigo..la presionè y ella se molestò mucho..y yo dije cosas bajo coraje que no debì....tales como que ella me habìa engañado y usado...que ya no recordàra todo lo que hice por ella y la ayuda econòmica brindada..etc...ella se molestò mucho y me dijo que luego del duelo pasarìa mucho tiempo sin que ella volviera ha estar con una persona....eso me sorprendiò mucho ya que en varias ocasiones durante nuestra relaciòn me dijo que me amaba y que le gustarìa mucho irse a vivir conmigo ya que vivo solo...no se que hacer...
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Hola, agradezco su solicitud. Aguarde un momento, paso a leer detenidamente y le contesto.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Desde luego que lo recuerdo.

Entiendo y lamento la situaciòn en la que se encuentra.

Actuò impulsivamente, se dejò llevar por la ansiedad que le provoca la espera de una respuesta y eso resultò muy contraproducente.

Es conciente de su error, de que no debiò decir lo que dijo. Nunca es conveniente hablar cuando se tienen emociones como la ira, el enojo, cuando se siente coraje. Siempre es mejor retirarse de la conversaciòn, tomarse un tiempo hasta que esas emociones se calmen y luego retomar la charla. Èsto se lo digo como sugerencia para que de aquì en màs lo pueda poner en pràctica.

Echar en cara lo que hizo por ella tampoco es para nada positivo, por màs que ud. entienda que ella le deba una explicaciòn, debe considerar que lo que ud. hizo por ella fue porque asì lo sintiò y lo decidiò en su momento. Tal vez ud. espera a cambio recibir algo por ello, pero no puede obligarla a que ella decida hacerlo.

Por supuesto, entiendo su molestia y todos sus sentimietos al respecto, pero ahora màs que nunca debe centrarse en ud. mismo, en calmarse, en tomar algo de distancia de toda esta situaciòn para poderla ver con mayor objetividad.

Piense que cuanto mayor sea la presiòn que ella sienta, màs lo distanciarà de ud.

Continuo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Por otro lado, ella tambièn pudo haber sido impulsiva en la respuesta que le dio, dado todo lo acontecido. Por lo tanto, no podemos estar completamente seguros de que lo que le dijo sea lo que piensa y siente. Tal vez si o tal vez no.

Còmo quedaron o en què quedaron luego de esa discusiòn?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
estamos bien..Pude pedirle disculpas y ella las aceptò..peroLa noto muy confusa..a veces està bien..y otro dia triste...ademas està saliendo mucho para las fiestas y tomando mucho alcohol y llegando tarde a su casa.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Bueno, es positivo que le haya pedido disculpas y que ellas las aceptara.

Que estè confusa, hasta cierto punto es natural. Està en pleno duelo por la separaciòn, y esos cambios de humor que ud. ve pueden deberse a eso. Tenga presente que ella le ha dicho que aùn tiene sentimientos hacia su ex y que tambièn se siente presionada por èl por el maltrato psicològico.

Por lo que menciona ella està teniendo cambios en su comportamiento y esos son sìntomas de que ella no està estable emocionalmente hablando.

Ahora bien, què necesita ud. hacer, què quiere de una relaciòn de pareja?.

Porque ella parece tener dudas, confusiòn, actitudes que a ud. le disgustan. Y lo que està claro que aunque desee ayudarla, si ella no se lo permite, no podrà hacerlo. Y es ella quien tiene temas para resolver.

Cliente: escribió hace 2 meses.
deseo hablar con ella a solas pero la noto esquiva
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Y cuàndo fue la ùltima vez que hablaron a sòlas?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
2 semanas y media...ella tiene miedo de que el ex la estè acechando o alguien nos vea...solo hablamos por telefono y por texto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Entiendo. Y es comprensible que tenga esos temores, cierto?. Por los dichos y actitudes del ex.

Pero por otro lado, uds. podrìan verse en principio en un lugar neutral como una catererìa o confiterìa y allì hablar personalmente para acalarar todo lo que ud. necesita. Incluso en el peor de los casos si alguien conocido los ve en un sitio asì, no tienen por què pensar nada malo, uds. se conocen, tienen amigos en comùn...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Què le parece proponerle ese encuentro en un lugar neutral?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
la verdad es que ella ha cambiado conmigo desde que empezò el duelo....estabamos super bien...ya ahora no la conosco...estoy confundido
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Por supuesto, està confundido y es razonable que quiera una explicaciòn para saber a què atenerse.

Pero sòlo ella tiene la respuesta. Nosotros podemos pensar que es por el duelo de la separaciòn y por el temor a las represalias del ex que ella estè esquiva con ud. Porque desea guardarse y salvaguardarlo de èl. Sienceramente, por lo que relata, no hay otros motivos para pensar que ella quiera terminar con la relaciòn de uds.

Y en el peor de los casos, si asì fuera, deberìa ella decìrselo. Ud. se lo ha preguntado directamente?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
No he preguntado ya que tengo miedo a que se moleste
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Tambièn puede ser que no le pregunte porque tenga miedo a la respuesta?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Muy cierto
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Mire, considero que lo mejor serà que pròximamente le proponga un encuentro en un lugar neutral como le dije antes. Y allì ud. se sincere y le diga cuanto la quiere pero que està confundido por sus actitudes, por lo que ella ha cambiado en la relaciòn de uds. Y allì verà que le dice ella.

Pero esta conversaciòn deberà tenerla teniendo en cuenta que ella puede que le diga que aùn desea continuar la relaciòn o la otra posibilidad es que le diga que por ahora prefiere mantener distancia. Si èsta fuera la respuesta, pues entonces ud. està en todo su derecho de decirle que necesita acordar un tiempo para que èsto sea asì y luego definir. Por ej. 3 semanas, màs o menos. De acuerdo?.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Ud. es un hombre joven aùn y merece establecer una relaciòn como anhela, donde haya una convivencia. Por eso es necesario que vayan definiendo ciertas situaciones, porque aunque ella estè pasando por un perìodo difìcil, ud. tambièn està en una situaciòn de confusiòn. Y eso ella debe comprenderlo y ponerse en su lugar. Por eso es muy necesario que dialoguen pero sin discutir, sin dañarse, sin gritarse, sin echarse en cara nada. Sòlo dialogar para llegar a acuerdos que sean positivos para ambos.

Cliente: escribió hace 2 meses.
la verdad es que lo del duelo me tomò por sorpresa...estamos super bien y ahora muy distantes...no puedo creer que despues de todo lo que he hecho por ella...en su peores momentos..ni tan siquiera su familia...solo yo estube allí y solo para que .....para que me diga que decidiò quedarse sola por un tiempo.??
Lo cierto es que no se que hacer....estoy muy ansioso ya que vivo solo y con nadie con quien hablar..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Pues tiene que mantener la calma, con ponerse ansioso y mal, no consigue nada.

No recuerdo si le comentè hacer ejercicios de respiraciòn y relajaciòn para bajar la ansiedad. Pero es muy necesario que los haga. Entiendo completamente su situaciòn, pero tenga en cuenta que merece estar tranquilo, pasarlo bien, disfrutar de la vida y de una relaciòn de pareja como desea. Si no es esta chica, serà alguien màs.

Puede comunicarse conmigo siempre que me necesite.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Estamos pasados de tiempo en este chat. Quiere hacerme algùn comentario màs?.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Tendrè que citarla para un sitio y hablar tal y como usted lo dijo..
Gracias por todo...me mantendrè en contacto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

De acuerdo. Tòmelo con calma. Trate de distraerse, al menos de a ratos, piense en temas que sean postivos para ud., haga alguna actividad fìsica, escuche mùsica que le guste, etc.

Quedo a sus òrdenes para cuando quiera volver a contactarme. Muchas gracias por su confianza.

Buena suerte y ànimo!.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 meses.

Por favor, recuerde valorar con las estrellas. Desde ya le agradezco, como siempre.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle