:
Hola. En julio descubri que mi pareja me escondia que hablaba con una chica de su clase. Yo lo desconocia por completo e intentaba amagarlo, y en las conversaciones yo vi mas que una amistad. El me dice que no, que solo es una amiga y ya esta. El problema esta en que estoy constantemente creyendo que me engaña y pensandolo, no puedo dormir, si lo veo con el movil pienso con quien hablara, en todo momento creo que me engaña y estoy pasandolo mal, con mucha ansiedad, y ya no se que hacer, ya que estando yo asi tambien le hago daño a el.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta. Por favor, aguarde, paso a leer detenidamente para responderle. Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Cuànto tiempo llevan en pareja?.
Te enteraste revisàndole el celular?.
Lo hablaron, y luego de eso tienes alguna prueba de que lo sigue haciendo?.
Cliente: escribió hace 25 días.
2 años y 6 meses
Si, le revisé el celular
No tengo ninguna prueba solo sospechas por como actúa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Entiendo.
Y a què te refieres cuando dices que tienes sospechas por como actùa?. Ha habido cambios en su comportamiento?. Si es asì, dime un ejemplo y a partir de cuàndo?.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Agradezco tus comentarios para poder entender bien la situaciòn y asì asesorarte lo mejor posible.
Cliente: escribió hace 25 días.
No, simplemente si esta conmigo no abre el whatsapp en el movil,cuando descubri q me habia escondido esto le dije que se acabo y me dijo que no y para que confiara en el me dijo que me dejaria ver el movil siempre que quisiera, ayer le pedi que me lo dejara ver y me dijo que no, que era su movil y no tenia por que
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Bien, por un lado es entendible que èl no quiera darte su celular para que se lo revises, es algo personal y no tendrìa por què hacerlo como tù tampoco darle el tuyo. Pero como èl mismo te ofreciò la posibilidad de verlo cuando quisieras, tambièn es entendible tu desconfianza al no querer mostrartelo ahora. Supongo que le habràs recordado lo que te dijo antes, que te darìa su mòvil; en tal caso, què te contestò, por què cambiò de parecer?.
Cliente: escribió hace 25 días.
Dijo que siempre hace lo que quiero y que esa vez no iba a ser así
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Ok.
Dime, te consideras una persona celosa?. Si tuviste novios anteriormente, te pasò algo parecido, de sentir angustia, temor a que te engañara, desconfianza?.
Cliente: escribió hace 25 días.
Si, tengo miedo constante a que me sean infiel o a la traición. Cuando él tenía contacto con chicas a veces me enojaba y ese es el motivo que me da para justificar que me escondió aquello
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Pues mira, cuando se està en pareja, ambos deben querer estarlo, debe haber amor de parte de los dos, respeto y confianza.
Cuando algo de esto falla, hay un problema y deben buscar la mejor soluciòn.
Tù reconoces que asì se hace muy difìcil seguir la relaciòn de manera saludable, porque tù la estàs pasando mal y eso hace que èl tambièn se vea afectado.
Entonces, lo mejor es que tengan una charla de manera honesta, que tù le digas lo que piensas y sientes, dile cuànto lo amas, pero tambièn hàblale de tus dudas, tus temores, la ansiedad y angustia que te produce. No le eches en cara nada, no hagas reproches, no discutas, porque si lo haces, èl se pondrà a la defensiva y no es lo que quieres. La intenciòn de esta conversaciòn es que èl te comprenda, se ponga en tu lugar. Luego que èl te diga lo que quiere y piensa de la relaciòn de uds. Y asì ver si pueden llegar a algùn acuerdo.
Por otro lado, tù debes pensar que en verdad no tienes ninguna prueba de que te sea infiel y reconoces que eres celosa y tienes miedo a la traciòn. Por lo tanto èsto es algo en lo que debes trabajar tù, en ti misma para lograr mayor seguridad y quitarte estas ideas de la cabeza que te dañan a ti y a la relaciòn.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Los celos pueden hacerte ver fantasmas donde no los hay. Y debes pensar que la fidelidad no es posible probarla. Sòlo se puede probar la infidelidad. Y tù no tienes pruebas de ello. Por lo tanto, debes calmarte y confiar en lo que èl te diga. Si te ama, pues no tiene por què engañarte ni mentirte. Nadie està obligado a estar y permanecer con alguien que no quiere.
Cliente: escribió hace 25 días.
Ya lo hablamos y me dijo que él haría lo posiblempra que fuera bien y fue cuando me consefó que lo hizo por miedo a discutir si yo viese que tiene una amiga. Me cuesta mucho eliminar estos pensamientos negativos de la cabeza y constantemente estoy reviviéndolo y diciendoselo y creo que se esta cansando, y asi lo alejo mas de mi. Yo quisiera evitar pensar en ello pero me ienen los pensamientos negativos a la cabeza y no se como evitarlo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Exacto, eso lo aleja de ti. Por lo tanto, lo que debes hacer es dejar de hablar con èl de ese tema. Ya lo hicieron, èl despejò tus dudas.
Pues ahora, debes trabajar sobre tì. Cuando se vengan esos pensamientos inùtiles y negativos, debes decirte "basta, no pensarè màs en èsto que me hace daño" y cambias de tarea, te pones a hacer la lista de las compras, llamas a una amiga, sales a dar un paseo, te pones a escuchar mùsica, a cantar, a leer, etc.De ese modo distraeràs tu mente en algo màs productivo para ti.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Por otro lado, debes trabajar para eliminar tus celos y el temor a que te sean infiel. Detràs de èsto posiblemente escondes una baja autoestima. La buena noticia es que puedes mejorarla, para ello debes aprender a quererte, respetarte y valorarte.
Hay libros de autoayuda sobre este tema.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Los encuentras en cualquier librerìa. "Còmo desarrollar la autoestima" de Nora Rodrìguez trae ejercicios para poner en pràctica, o cualquier otro que consigas tambièn te servirà. De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 25 días.
Había pensado ya en los libros de autoayuda, porque también estoy en una época que me ha fallado mucha gente y prácticamente ya no tengo amigas a quién acudir, y en mi familia nunca me han apoyado o escuchado mis prolemas. Entonces cuando se me vienen estos pensamientos siempre se lo digo a él, ya que es el único con quien comparto siempre mis problemas, y en ese caso creo que le agobio.
Que libros hay?
Cliente: escribió hace 25 días.
De acuerdo, muchas gacias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Te entiendo, pero en vez de decìrselo a èl, puedes escribirlo en un papel y luego lo lees y lo rompes o lo quemas. Sentiràs alivio.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Tambièn puedes volver a acudir a mi cuando me necesites, sòlo abres una nueva pregunta con mi nombre al comienzo y asì te responderè a la brevedad posible.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Y otro recurso que tienes es comenzar una psicoterapia donde te sientas escuchada, continentada y donde puedas hablar de todo èsto y trabajar sobre tus preocupaciones y sobre ti misma para fortalecerte. Sos muy joven y mereces vivir tranquila, y disfrutar tu vida y de estar en pareja.
Gracias a ti por consultar en JustAnswer. Por favor, recuerda valorar mi trabajo con el mayor nùmero de estrellas que estàn arriba. Gracias!.
Cliente: escribió hace 25 días.
De acuerdo, pero a él no le digo nada más verdad? Lo alejo de mí y de hecho creo que ya he tirado demasiado la cuerda, está cambiando, era muy cariñoso y siempre pendiente de mi y se está volviendo más frió. De hecho este mediodía quería dejar la relación. Qué podría hacer para que volviera a ser el mismo? Para recuperarle? Si estoy mejor y no le recuerdo nada crees que volverá a ser el mismo?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Posiblemente en la medida en que te vea bien a ti, que cambias de actitud, èl tambièn vuelva a hacer cariñoso. Si te parece, puedes decirle que consultaste con una psicòloga y que entiendes que debes cambiar tu comportamiento y que vas a seguir las indicaciones que te di para que asì sea y estar bien tù y en la relaciòn. Y el primer paso es no hablarle màs de todo èsto a èl ni pedirle su mòvil.
Cliente: escribió hace 25 días.
De acuerdo, así lo haré y compraré el libro ya que si creo que tengo un problema de autoestima.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Asì es. Hazlo. Te deseo lo mejor!. Y sabes que me puedes contactar cuando quieras.
Un abrazo.
Cliente: escribió hace 25 días.
Muchas gracis, me ha ayudado mucho
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 25 días.
Me alegro!.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle