Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2085
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mañana tenemos que ir a la cita con la abogada. El se siente

Pregunta del cliente:

Mañana tenemos que ir a la cita con la abogada. El se siente trizte, como podria tomar las cosas o como tiene que plantearse lo que le pasa?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

En primer lugar, es esperable que se sienta triste. Por lo tanto es un sentimiento que debe permitirse sentir, sin llegar a desesperarse. Es decir, debe dejar que la tristeza haga su proceso pero siempre teniendo como objetivo y presente que es algo pasajero, que estarà sintièndolo por un tiempo y que està en èl mismo tambièn permitirse tener buenos momentos a pesar de lo que està sucediendo, a pesar de la separaciòn, a pesar del divorcio, etc. Entonces debe permitirse tambièn sentir por momentos placer, alegrìa, pensando en lo bueno que tiene, en sus hijos, por ej., familia, amigos, salud, juventud y otra oportunidad de rehacer la vida con otra pareja en algùn momento y que va a ser diferente y que con la experiencia vivida podrà ser mejor persona y por lo tanto mejor pareja.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Lo que no puede es contrle a sus familiares porque siente verguenza por q es para el como desepcion para la familia.no se siente comodo contandoles. No quiere vivir con ellos por eso dice que se quedara todo noviembre aca y después va ir lejos y donde nadie sepa que este. Eso me preocupa. Aca tenemos un terreno y yo le ofreci una suma para que pueda edificar, dice que por ahora no quiere nada. Yo quiero que este bien para sus hijos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

Se termina una etapa, se termina un matrimonio, una pareja, pero la vida continùa y las oportunidades estàn en otro sitio, ya no en la pareja de uds.

Debe enfocarse en disfrutar de a ratos, de la compañia de los hijos, una salida con ellos, al parque, por ej. ; disfrutar de ir a ver un partido, de salir a trotar, de reunirse con algùn amigo, etc. Intentar de no estar las 24 hs. del dìa pensando en lo que pierde, porque eso sòlo sirve para martirizarse. Al menos de a ratos separarse de lo que le da dolor para no perder la perspectiva de que lo que està sintiendo es algo que irà cambiando.La tristeza, el enojo, la confusiòn, la angustia, son sentimientos que duraràn un tiempo pero que no son para siempre y aunque hay que permitirse sentirlos, tambièn hay que salirse un poco de ellos y no perder la perspectiva de que esto irà pasando. Por eso, cuanto menos se aferre a lo que ya no ès, cuanto màs deje fluir lo que està pasando, cuànto màs distancia pueda poner entre uds., a la larga le serà mejor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si seria lo mismo ir lejos por mucho tiempo o tratar de estr cerca de sus hijos y continuando con su negocio. Lo que siente que le costara superar es lo que la gente le dira y no sabe como responder o como actuar frente a eso.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

Entiendo lo que siente, pero de ninguna manera tiene por què avergonzarse. Para empezar hoy en dìa la mayorìa de las personas se divorcia. Si decepciona a alguno de ellos, pues es problema de quien se siente decepcionado y no de èl. Cada quien debe hacerse cargo de sus propios sentimientos. Èl deberìa sentir el apoyo de la familia y contar con ello y no preocuparse por lo que ellos puedan pensar o sentir. Gustavo, es ud. quien està sufriendo , es ud. quien debe atravesar el dolor de la separaciòn, el duelo, por lo tanto sòlo preocùpese y ocùpese por ud.

Lo de ir a vivir lejos y que nadie sepa, serìa algo muy insensible, tiene dos hijos que lo necesitan y que son responsabilidad de ambos. Ahora mismo, no es un buen momento para que actùe impulsivamente. Debe razonar, reflexionar en todas sus posibilidades.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

La gente sòlo deberìa apoyarlo, alentarlo a seguir adelante, a continuar su vida, sòlo sin ud., pero con sus hijos y con la gente que lo quiere. Tan simple como eso.

Èl no tiene por què decirle nada si no quiere, no tiene por què dar explicaciones, es una persona adulta, uds. lo hablaron, fueron honestos, se sinceraron, tomaron decisiones, los sentimientos son distintos y hay que asumirlos. No se puede obligar a nadie a que nos ame, cuando los sentimientos cambian, pues aceptarlos es lo mejor que nos podemos hacer, tomarlo con la mayor calma e ir tomando las mejores decisiones en base a eso.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

De acuerdo?.

Estoy a su disposiciòn por si quiere comentar algo màs.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si y al le preocupa tambien perder el cariño de mi familia de mis padres, el como que no tiene recursos o palabras para responder, los cuestionamientos, porque la gente por ahi se mete mucho en las desiciones que uno toma, en que momento el ya puede exteriorizar lo que le pasa con un amigo. El lo que le teme mas a la burla
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

Cuando ocurre una separaciòn, un divorcio, el cariño de la familia del otro no tiene por què cambiar. Despuès de todo, sus hijos siempre seràn las personitas que los uniràn y por quienes continuaràn en contacto de alguna manera, compartiendo eventos escolares, cumpleaños...Pero tambièn hay que aceptar que ya no serà lo mismo, ya no compartiràn otros eventos familiares y eso es parte de todo èsto. Pero el cariño seguro que permanece, aunque ya no se frecuenten del mismo modo. Pero eso es algo que habrà que ir viendo como acontece.

En cuanto a los cuestionamientos de terceros, decididamente hay que pasar de ellos. Nadie tiene derecho a cuestionar las decisiones ni los errores ni aciertos que en todo caso en primer lugar nos dañan o nos favorecen a nosotros mismos, porque son nuestros errores, nuestras decisiones y nuestros aciertos.

Cuando èl tenga ganas de hablar con algùn amigo, puede pedirle que sòlo lo escuche y que evite darle su opiniòn si en verdad le hace mal. O pedirle opiniòn cuando èl necesite escucharla. Y siempre hay que tomar en cuenta hasta ahì lo que otros nos dicen, es de inteligentes, escuchar, pensar lo que nos dicen y luego sacar nuestras propias conclusiones. No siempre tenemos la razòn ni el otro tampoco es dueño de la misma.

Teme la burla porque se siente inseguro de si mismo, su autoestima està lesionada y puede ser algo pasajero por lo que està sucediendo. Pero en ese caso, puede servirle leer algo sobre autoestima para reforzar la seguridad en si mismo.

Hay que evitar estar pendiente de los otros, del que diràn, siempre habrà personas mal intencionadas o que piensen distinto o que hasta disfruten de lo que nos suceda, pero si se burlan, entonces eso habla sòlo mal de ellos mismos. Burlarse del dolor ajeno o de lo que le pasa a otros es de una persona de poca calidad humana, no creen?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ok gracias muy buenas su orientaciones. Le agradesco.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.

Gracias a uds. por la confianza. Siempre que me necesiten, estarè encantada de ayudarles en todo lo que desde aquì me es posible.

Mucha fortaleza y a seguir adelante, se puede!!.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle