:
mi marido tuve un accidente de trafico que le dejó como secuelas una ceguera total y una disfunción eréctil. La cuestión es que para obtener placer o quizás para aliviar la ansiedad se enganchó al porno y se masturba compulsivamente además de necesitar que yo le diga cosas obscenas durante la relación, puede tratarse de una parafilia?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
Buenas tardes, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta.Por favor, aguarde, paso a leer detenidamente y le respondo. Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
Entiendo que el comportamiento sexual de su esposo era diferente antes del accidente y que cambiò despuès de èl y ud. no se adapta a esta nueva situaciòn y no tiene por què hacerlo si no le produce placer a ud. tambièn. En primera instancia lo ideal y mejor para la pareja serìa que pudieran llegar a acuerdos que fueran beneficiosos para los dos. Para ello ambos deben hacer ciertas conseciones y tratar de llegar a una media.
En cuanto a su pregunta puntual, se tratarìa de una parafilia si la ùnica manera en que èl logra la satisfacciòn sexual es a travès de una ùnica situaciòn, por ej. escuchando porno o que ud. le diga cosas obscenas. Pero lo del porno puede ser màs una adicciòn y para ello deberìa dejar otras actividades de lado y estar sòlo dedicado a ello.
Hay que tener en cuenta que perdiò uno de los sentidos que es muy importante y que posiblemente por eso està haciendo uso y para ud. abuso de otro sentido, el oìdo, de ahì que el escuchar estè siendo tan importante para èl para excitarse.
Pero lo màs importante, màs allà de tratar de darle un nombre a lo que èl hace o buscarse si es o no un trastorno, màs bien, tratarlo en la terapia de pareja para ver si pueden encontrar ese punto medio que a ud. no le incomode y que èl continùe sintiendo placer, comprende?. Si no lo lograran, pues deberìan pensar en una posible separaciòn porque ambos deben sentirse respetados en sus necesidades y en lo que quieren para su vida sexual.
Estoy a sus òrdenes para cualquier duda o aclaraciòn que necesite, me escribe aquì y le respondo con mucho gusto.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias por su respuesta porque me ha dejado claro que mi marido padece una parafilia, pues únicamente logra excitarse y obtener placer si yo digo ese tipo de cosas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
De acuerdo. Pero tambièn hay que tener presente que al perder el sentido de la vista, èl lo està supliendo con el del oìdo, de ahì que sea tan importante para èl escucharle decir obscenidades.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Pero porque obscenidades q me humillan y denigran. Puede tratarse de una forma de ejercer violencia psicológica ?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
En la vida sexual siempre y cuando sea entre adultos y a los dos les agrade, todo es vàlido. Pero sin dudas, cuando ud. lo està pasando mal y se lo expresa y su pareja sigue en su postura, entonces si podrìa tratarse de violencia psicològica o maltrato emocional. Y eso es lo que èl deberìa entender, que ud. lo pasa mal, y ahì juega la empatìa, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender su punto de vista y ver què se puede cambiar. Pero si continùa sòlo pensando en si mismo, en lograr su propio placer sin tener en cuenta el del otro, entonces estàn en un problema.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Podría ayudar la terapia psicológica en este casa?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
La terapia de pareja es lo indicado en primera instancia y luego el terapeuta verà como continuar, pero escucharlos a ambos es imprescindible y que se escuchen en sus demandas y necesidades. El terapeuta serà una especie de mediador y de catalizador.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 1 mes.
De nada.
Si necesita en otro momento volver a contactarse, puede abrir una consulta con mi nombre al inicio y de este modo yo misma le responderè en cuanto me sea posible.
Le deseo lo mejor.