mi hijo de 8.5 años no obedece y le esta causando serios problemas en la escuela No copia habla se distrae ya hemos hablado e intentado castigos la tele los juegos los juguetes etc Ya están a punto de expulsarlo El lleva buenas notas

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 27 días.
Buen día
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle
Voy a redactar su respuesta y me llevará unos 20 minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 27 días.
Gracias por la espera
Comprendo su preocupación por la actitud de su hijo. Por lo que explica, tal vez sea un niño de altas capacidades, es decir, lo que antes se llamaba superdotado. Con mucha frecuencia, los niños de gran capacidad e inteligencia, sacan buenas notas pero su conducta en clase no es buena, porque se aburren. Simplemente, lo que explican para él es tan fácil, que se aburre. POr eso necesitan un tipo de educación especial, centrada en su alta capacidad y que estimule su interés.
Pero también podría tener un problema de déficit de atención e hiperactividad, es decir TDAH. Esto también supondría que le costaría concentrarse en cualquier cosa, no sólo en la escuela, sino con un juego, con cualquier otra actividad. Por eso, lo más recomendable es que sea evaluado por un psicólogo infantil porque es imprescindible determinar el diagnóstico, ya que la terapia varía mucho según sea el problema de tenga. El psicólogo infantil le hará pruebas para concretar si es TDAH, si es sobredotación o si simplemente es un problema de conducta. En el caso de que se trate de TDAH o de sobredotación, el niño no responderá a los castigos porque él no lo hace a propósito, sino que no puede evitarlo.
Cuanto antes solicite esa evaluación, mucho mejor. Busque un psicólogo infantil educativo, para que pueda guiarles en el caso de tratarse de TDAH o de sobredotación sobre la mejor forma de actuar.
Respecto a la desobediencia (si no tiene TDAH ni sobredotación), suele aparecer a partir de los 8 años, porque es cuando se está desarrollando su capacidad de razonamiento y quieren cuestionarlo todo. Le daré unas recomendaciones al respecto:
* En vez de darle órdenes, hágale preguntas: ¿quieres recoger tu habitación, por favor, o prefieres poner la mesa?. De este modo, él cree que al final la decisión es suya.
* Darle instrucciones sencillas y de una en una, poniéndole un plazo. Por ejemplo, "tu habitación tiene que estar ordenada antes de que salgas a jugar"
* Establecer rutinas: que cada día haga lo mismo y el mismo orden (tomar la merienda, hacer las tareas escolares, recoger su habitación, jugar, bañarse, cenar, irse a la cama..."
* Proponerle, inicialmente, "premios", por ejemplo "si ordenas tu habitación antes de las 6, podrás jugar media hora con la play"
* Sólo si no cumple, entonces se debe poner el castigo. Por ejemplo, si se acerca la hora que le propusimos y no ha hecho nada, se le puede decir "si no ordenas tu habitación antes de las 6, no podrás jugar hoy con la play". Si se da el caso, no hay que gritar ni enfadarse, sino que simplemente se mantendrá el castigo diga lo que diga y haga lo que haga. sin negociación. Si dijera "déjame que mañana lo hago", la respuesta sería "hoy ya no podrás jugar porque no has cumplido con lo que te pedía. Si mañana lo haces, será estupendo porque podrás jugar"
Espero haber sido de ayuda. Si tiene alguna pregunta, estoy aquí para ayudarle.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión.
Reciba un afectuoso saludo y feliz domingo.