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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2411
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Padezco de ansiedad desde hace unos 4 meses. Mi vida a

Pregunta del cliente:

Padezco de ansiedad desde hace unos 4 meses. Mi vida a cambiado mucho desde que padezco de esta. Que puedo hacer para poder recuperarme? No tengo ningun problema. Mi unico problema es que siempre pienso que con mis sintomas puedo morirme, y me aparecen sintomas nuevos.. como tension alta.. dolores muy fuerte de brazo y de pecho y ataques de panico. Antes ni siquiera podia salir de casa. Me durara esto mucho tiempo?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.

Voy a redactar su respuesta y me llevará unos 40 minutos. Le ruego sea tan amable de esperar para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Te agradezco la espera.

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, dolor de pecho y brazo, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si analizas los pensamientos que tienes antes de esa ansiedad, verás que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo te animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que tienes sobre lo que crees que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puedes escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Si aún con estas medidas no mejorases, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busques uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje contigo técnicas como las que te describo y verás que enseguida ves buenos resultados.

No te angusties. La ansiedad se cura con bastante facilidad, practicando los ejercicios. Pero cuanto antes te pongas a ello, mejor

Espero haberte ayudado. No olvides, por favor, marcar el mayor número de estrellas posible. MUchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 1 mes.

Espero haber sido de ayuda!

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha servido de gran ayuda.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 30 días.

Muy amable!

Podrías, por favor, marcar el mayor número de estrellas posible? Si no lo haces, el sitio no me paga por mi tiempo y trabajo. Gracias por tu comprensión

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle