:
Buenas tardes,
Llevo bastante tiempo con dudas sobre mi relación y si es positivo para ambos continuar en ella. No ha habido daños graves, ni traiciones...y las dudas son por mi parte. Constantemente pienso en ello y es un sinvivir.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 24 días.
Buenas tardes
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.
Por favor, explíqueme con detalle cuánto tiempo llevan juntos, por qué tiene dudas y si lo ha hablado con su pareja.
Cuantos más detalles me dé, mejor podré ayudarle. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 24 días.
Hola Carmen,llevamos 6 años y las dudas proceden desde hace algo más de 1. Las dudas vienen desde mi interior sobre si es la persona adecuada.Le he comunicado mis dudas en varias ocasiones y de los detalles que me incomodan (consumismo, falta de fogosidad...) y aún habiendo hablado y apaciguado la situación ante sus buenas reacciones continuando asi con la relación pero inconscientemente me vuelven a surgir.Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 24 días.
Gracias por su explicación
Voy a redactar su respuesta y me llevará unos minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 24 días.
Las relaciones, con el paso del tiempo, evolucionan, igual que lo hacemos las personas. Cuando dos personas inician una relación, suele deberse a que, en ese momento, cada una cubre necesidades en la otra. Esto puede ser puntual o estable en el tiempo. En el caso de que sea puntual, puede que con los años, la propia evolución personal y la de la pareja, haga que, con el cambio de necesidades y expectativas, se dé un alejamiento.
Lo más importante en estas situaciones de crisis, que ocurren en la mayoría de las relaciones, es saber entender que se trata de un aviso. Ud ya no se conforma con lo que tenían hasta ahora. Ya no le vale. Sus expectativas y necesidades son distintas y por eso se pregunta si es la persona adecuada.
Sólo se puede solucionar esto en pareja. Una pareja es un equipo y ambos son responsables de la relación. Por lo tanto, deben hablarlo. Y digo hablarlo, no discutirlo. Para ello, es preciso hablar en primera persona. Es decir, "yo siento..." "yo creo..." "yo pienso...." y no utilizar la segunda persona )"tú haces..." "tú dices....") porque la segunda persona resulta agresiva y la otra persona, lejos de escuchar, se pone a la defensiva y sólo buscará contrargumentos. Para que funcione realmente la comunicación, hay que escuchar y tratar de ponerse en el lugar del otro. Por eso es importante que hable con su pareja acerca de lo que ud espera de la relación, las expectativas que tiene y los cambios que cree que se deben hacer. Si su pareja está de acuerdo, entonces que también le exponga sus pensamientos sobre la relación y vean el modo de llegar a acuerdos. Si no pueden hacerlo solos, la terapia de pareja con un psicólogo especializado, les ayudará mucho a profundizar en lo que desean y hacer esos cambios que devuelvan la "chispa" a su relación. Pero tenga en cuenta que la terapia de pareja es una especialidad dentro de la Psicología, por lo que es mejor que se aseguren de que el profesional que los atienda tiene esa formación y experiencia.
No basta con que lo hablen, porque, de momento, valdrá, pero en el fondo las dudas volverán a surgir. Es preciso hacer cambios reales, profundos y estables, por lo que la guía profesional es muy importante para esto.
Está claro que ud no está seguro de querer romper. Eso significa que tiene sentimientos hacia su pareja. Por eso, en mi opinión, necesitan un ajuste, un reencuentro y modificaciones en sus rutinas y formas de comunicación.
Le recomiendo, además, la lectura de Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, de ***** *****
Espero haber sido de ayuda.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por comprederlo.
Reciba un afectuoso saludo y disfrute de la tarde de domingo.
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle