:
Como superar el hecho de que la familia de tu marido te trate mal si trabajas y vivís con ellos ? Me está matando vivo con problemas de nervios y estomacales , además de que por momentos me cuesta respirar . Ya es insostenible y la respuesta de todos es mudarse o deja de trabajar pero creo que tiene que pasar por una superación personal ,que lo que haga o diga otro no me afecte , aguardo una reapuesta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Buenas tardes, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta. Por favor, aguarde.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Puede aclararme por què viven con la familia de su marido?. Y por què les molesta a ellos que ud. trabaje?.
Cliente: escribió hace 20 días.
Es una empresa familiar , me case hace 1 año y medio y como mi marido viaja bastante yo no puedo trabajar de otra cosa más que con ellos ,pero el trato que me brindan es bastante feo ,y la verdad es que intente no hacerme problema pero no puedo quiero saber como hacer para que no me afecte , y vivir tranquila yo . Hace más de 1 mes que me cuesta dormir y respirar bien , tuve principios de ataque de panico y tengo miedo que se asiente
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Muchas gracias por las aclaraciones, de este modo entiendo mucho mejor su situaciòn y lamento que estè pasando mal por falta de solidaridad y empatìa de parte de la familia de su esposo que en realidad deberìan apoyarla, cuando ud. lo que està haciendo es trabajar en la empresa familiar y por lo tanto deberìa sentirse còmoda y a gusto.
Estoy de acuerdo en que es una buena idea abocarse a hacer a un lado las malas actitudes de esas personas de las que ud. deberìa esperar buen trato y sin embargo tienen ese mal comportamiento.
Le paso a dar una serie de sugerencias y ejercicios para que ponga en pràctica y pueda ir solventando lo que està viviendo de mejor manera, centrada en ud., en su propio bienestar por su salud fìsica y mental. De acuerdo?.
Cliente: escribió hace 20 días.
Estoy de acuerdo con las sugerencias que me de tratare de poner todo en práctica,más que nada para tener paz mental y vivir más tranquila , aguardo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Hay dos temas principales a tratar: 1- su autoestima, esto harà que se sienta màs segura de si misma y màs confiada en su valor como persona, y 2- la ansiedad que le genera toda esta situaciòn.
En cuanto a la autoestima, le sugiero que comience leyendo algùn libro de autoayuda sobre el tema, como puede ser: "Còmo desarrollar la autoestima" de Nora Rodrìguez, es una autora piscopedagoga argentina por lo que le serà fàcil conseguirlo. Si no es èste libro puede ser cualquier otro sobre el tema. Suelen traer ejercicios para poner en pràctica. Eso la harà quererse, valorarse y respetarse màs a ud. misma y se sentirà y la sentiràn màs segura, eso harà que la respeten y valoren màs.
Sigo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Por otro lado, pero no menos importante, es tratar el tema de la ansiedad que lleva a ataques de pànico y hasta a padecer depresiòn cuando no se trata. Para ello, es importante que haga ejercicios de respiraciòn y relajaciòn: debe tomar aire por la nariz despacio y profundamente contando mentalmente hasta tres, retiene el aire contando hasta tres y exhala por la boca contando hasta tres. Repite 5 veces. Puede realizar este ejercicio siempre que lo considere necesario y al acostarse ya para dormir para conciliar el sueño.
Sigo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Tambièn es fundamental que se centre en ud., para ello deberìa hacer alguna actividad recreativa que le guste, leer, pintar, escribir, etc. Y es muy importante hacer actividad fìsica dentro de lo posible al aire libre, aunque sea caminar media hora diaria o todos los dìas que pueda. Èsto despejarà su mente y la harà sentirse màs optimista y con màs energìa ya que se liberan sustancias a nivel cerebral que ayudan en este sentido.
Podrìa hacer yoga o pilates. Y escuchar mùsica de la naturaleza es sumamente relajante y la encuentra fàcilmente en Youtube.
Alimèntese sanamente, evite el alcohol, el cigarro y cualquier bebida estimulante como el cafè. Todo ayuda a estar en armonìa, cuerpo, mente y espìritu.
Deseche pensamientos negativos de su mente y trate de mantener sòlo pensamientos ùtiles y productivos.
Con todas estas recomendaciones, irà logrando el bienestar que desea. Y deberìa ir sintièndose mucho mejor. En el peor de los casos, si no fuera asì, entonces le sugiero que acuda personalmente con un psicòlogo e incluso un piquiàtra para ver si es necesario que le indique alguna medicaciòn para la ansiedad, al menos hasta que logre adquirir la paz interior que necesita para que le dejen de afectar lo negativo de las otras personas.
Cliente: escribió hace 20 días.
Muchas gracias Mónica,hay alguna forma de volver a contactarme con usted ? Nuevamente ya que sabe lo que me pasa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Desde luego, sòlo debe abrir una nueva consulta con mi nombre para que yo misma le responda. Estarè encantada de saber còmo sigue.
Le deseo lo mejor.
Gracias por su consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 20 días.
Por favor, recuerde valorar con las estrellas que estàn arriba para dejar constancia de mi trabajo en el sitio. Le agradezco desde ya.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle