Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2458
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Tengo 40 años. Hace 3 años perdi a mi padre; tengo una madre

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo 40 años. Hace 3 años perdi a mi padre; tengo una madre anciana a la que atender; he tenido problemas en el trabajo por problemas propios del trabajo; y me cuesta encontrar pareja, quienes me han gustado y llevado bien no prosperaron. Como hago para ser positivo y seguir adelante?

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Voy a redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

En primer lugar, quiero decirle que lamento su situación. Realmente es muy triste lo que le ha ocurrido.

La parte más importante de su explicación es que ud quiere ser positivo. Esa es una actitud fundamental para poder fomentar la resiliencia que, como ud sabe, es la capacidad de aprovechar las situaciones negativas para aprender y mejorar.

Perder a los padres es muy triste, pero, desgraciadamente, es algo que hay que asumir porque, por lógica, se irán antes que nosotros. Ud aún puede disfrutar de su madre, a pesar de que, comprendo, supone una mayor carga para ud.

Cuando las cosas salen mal, es importante hacer dos cosas: asumir que en la vida aprendemos mucho más de lo negativo que de lo positivo, siendo inevitable que nos ocurran cosas malas, y pararse a analizar qué estamos haciendo. Nuestros pensamientos condicionan nuestras emociones y éstas, nuestras conductas. De modo que, cuando pensamos en negativo, que todo sale mal, que nunca encontraremos una pareja, que el mundo parece estar en contra..., nos sentimos mal y esto mismo hace que transmitamos negatividad al mundo y nuestros actos no sean positivos.

Hay que cambiarlo, en primer lugar, como le decía, analizando qué hemos hecho o dejado de hacer. Si siempre hacemos lo mismo, tendremos los mismos resultados. En segundo lugar, planificando objetivos. Deben ser alcanzables, concretos y a corto plazo. Por ejemplo, para mejorar en el trabajo, sería buena idea hacer algún tipo de curso formativo. Para encontrar pareja, habrá que analizar si salimos, si nos relacionamos con gente, si estamos receptivos... Encontrar pareja es algo que lleva su tiempo, porque no encajamos con todo el mundo. No pasa nada. No hay que rendirse. Tal vez pueda intentarlo a través de internet o de aplicaciones específicas para conocer personas que desean relaciones estables.

Yo le recomiendo, de entrada, la lectura de los siguientes libros: "Las gafas de la felicidad" " El arte de no amargarse la vida" y "Ser feliz en Alaska", de Rafael Santandreu. Son muy fáciles de leer y le ayudarán mucho a modificar esa actitud, porque están escritos por un psicólogo cognitivo de reconocido prestigio.

Ahora que empezará un nuevo año, haga propósitos de cambio. Busque tiempo para ud, para hacer deporte, para iniciar algún curso que también le permita conocer gente y, por ejemplo, renueve parte de su vestuario para "el hombre nuevo" que será.

Espero haber sido de ayuda

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues es el único modo en que el sitio me paga los 6.6 dólares que me corresponden por esta consulta.

Gracias por su comprensión

Mis mejores deseos para que todo cambie a mejor

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle