Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico de familia y urgencias hospitalarias
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico de familia y de urgencias hospitalarias con manejo frecuente de pacientes en el campo de la psiquiatría.
59774832
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Me gustaria saber si mi hijo tiene alguna patolog a. Es mentiroso

Pregunta del cliente

Me gustaria saber si mi hijo tiene alguna patología. Es mentiroso patológico, no le importa mentir y sólo parece preocuparle que le pillen en la mentira. Pero aún así, no reconoce sus errores ni aprende de ellos, por más que le hemos enseñado a hacerse cargo de sus responsabilidades y sus actos, él siempre intenta culpar e incluso, habiéndole visto hacer algo lo niega. Además de esto es incapaz de arrepentirse de verdad, simplemente parece que se sepa la teoría y lo que decir en el momento adecuado. Cada día perfecciona más la técnica e intenta safarse siempre de sus deberes.
Por lo general es un niño muy cariñoso y bueno en casa, pero su conducta cuando nosotros no estamos delante cambia radicalmente y eso nos preocupa. Utiliza lenguaje soez si no estamos presentes y parece que actúa sin conciencia.
Por más que le hemos enseñado la diferencia entre el bien y el mal, sigue sin aprender de sus errores, creo que ni lo intenta y hay que repetirle a diario, con sus 13 años ya, normas básicas para que las siga.
Es agotador estar siempre pendiente de que no meta la pata, y aún estando pendientes y avisándole hasta la saciedad, él sigue armando una tras otra.
Suele ser muy introvertido, nunca sabemos lo que le pasa por la cabeza, incluso preguntándole directamente qué es lo que siente, qué le preocupa o qué le lleva a hacer las cosas que hace, no puede o no quiere decirnos nada.
Hemos hablado con él casi cada día, le hemos intentado inculcar valores y que lo importante de una persona es ser honrado, bueno y trabajador, pero creo que fallamos la mayoría de las veces.
Su rendimiento escolar es horrible y eso que puede hacerlo genial, somos conscientes de que puede ser un chico de notas altas, aún así ha repetido el curso pasado y no parece tener intenciones de mejorar.
No le notamos ánimo de superación y aunque le queremos mucho, no deja de decepcionarnos y preocuparnos su conducta. Creemos que a esta edad ya debería ser más autosuficiente, más responsable y sobre todo, pensar en las consecuencias de sus actos, cosa que parece que no hace o no le importe, porque sigue pretendiendo hacer lo que quiere sin pensar más allá.
Luego parece arrepentirse, cuando le pillan y no hay manera de que niegue que ha sido él.
Nos preocupa que esto vaya a peor en lugar de ir mejorando. Somos conscientes de que hay niños a los que les cuesta más madurar, pero creo que como padres hemos actuado bien con él, le hemos enseñado a respetar las normas y le hemos dado mucho amor y comunicación.
Tengo una hija de 7 años que ya parece haberlo comprendido todo, ¿por qué él con 13 parece incapaz de hacerlo?
Sería una gran ayuda para mi paz interior que me contestasen cuanto antes.
Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  pablo.rdt escribió hace 6 año.
Hola , gracias por contactar con nosotros, trataré de ayudarle con su problema médico:

En base a lo que usted comenta impresiona de un alto grado de exigencia hacia su hijo, entiendo que ustedes como padres quieran lo mejor hacia el niño y que sean exigentes con él pero cuando esa situación se desborda, en un niño de 13 años la situación se complica. Soy consciente de que usted busca una respuesta concreta pero con la edad de su hijo sería necesario hacer una valoración del niño en consulta y de los padres y abordar el problema como una terapia familiar y no centrar el problema únicamente en el niño, tenga mucho cuidado con la valoración que hace de la niña pequeña, porque aunque usted intente controlar el pensamiento de satisfacción que tiene con ella el niño de 13 años se va a dar cuenta y al final cabe la posibilidad de que el niño busque una identidad diferente reaccionando de forma contraria a lo que ve en los padres, la mayoría de los adolescentes buscan su propia identidad y cuando tienen unos padres con una personalidad fuerte acaban buscando identidades dañiñas con comportamientos incorrectos (usted describe muy bien la mentira y la falta de responsabilidad).

No quiero en absoluto que piense que soy de la opinión de que usted lo está haciendo mal, creo que las opciones educacionales que han ido desarrollando son adecuadas pero con la edad que tiene el niño ha llegado el momento de que valoren la opinión de un "tercero" como puede ser un terapeuta familiar y que valore los rasgos de personalidad del niño, su nivel de coeficiente intelectual y sus relaciones familiares.

En conclusión me gustaría recomendarle que no aborde el problema como un trastorno en el niño sino como una alteración en su estructura familiar, a veces ocurre que confrontan modelos educacionales y el niño no se sabe adaptar a sus enseñanzas, con una terapia seguramente se podría reconducir la situación y es mejor hacerlo ahora con 13 años que con 17-18 que la personalidad ya se ha ido formando y además ha podido desarrollar conductas mas graves.

Le recomiendo que consulte con un terapeuta familiar.

Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo!