Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra. Morales

Dra. Morales
Dra. Morales, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
62323894
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dra. Morales está en línea ahora

desde hace 6 años tengo a mi marido con una depresion, pero

Pregunta del cliente

desde hace 6 años tengo a mi marido con una depresion, pero ahora soy yo la que no tengo ilusion por nada y tengo ansiedad y pensamientos negativos, me acaban de opera del tendon de aquiles y la recuperacion es lenta,no tengo hermanas y las amigas que me busco no me aceptan.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Estimada Señora,

Soy psiquiatra, especialista en trastornos del estado de ánimo. Voy a intentar ayudarla en todo lo que me sea posible.

En primer lugar, decirle que no es infrecuente que el cuidador principal de una persona enferma de depresión comience a sentirse mal, agotado, e incluso comience a experimentar síntomas depresivos tal y como usted refiere, después de tanto tiempo. Esto puede ser debido a la sobrecarga que habrá sobrellevado con seguridad en los últimos años.

En segundo lugar, amigos son pocos los que nos podemos encontrar en la vida, al menos de los verdaderos, y generalmente ante la presencia de problemas las personas que realmente no nos aprecian huyen, de modo que lo que le está ocurriendo en este sentido debe considerarlo como algo normal y no como una losa añadida a sus problemas.

Además, está usted recientemente intervenida y como dice, la recuperación es lenta y casi con total seguridad la habrá obligado a cambiar algunos hábitos en su vida que implicarán menor actividad física y por tanto, tendrá mayor tiempo para pensar; y generalmente cuando esto nos ocurre, nos centramos en las cosas negativas que encontramos a nuestro alrededor siendo poco capaces o incapaces de ver las positivas. Si entre los pensamientos negativos se encuentran las ideas de muerte o de suicidio, debemos prestarles una especial atención y consultar lo antes posible con un especialista.

Los síntomas que comenta en su pregunta pueden corresponderse perfectamente con el inicio de un cuadro depresivo, pero el lorazepam 5 mg únicamente puede ayudarla a combatir la ansiedad o el insomnio. Para recuperar la ilusión y retornar a su estado anímico habitual sería necesario que tomara un antidepresivo.

Mi recomendación es que acuda usted a su médico de cabecera y le cuente cómo se siente, si no lo ha hecho ya. Y si ya lo ha hecho, que vuelva para que valore la posibilidad del tratamiento antidepresivo ya que hasta ahora sólo ha tomado un ansiolítico, el lorazepam. Su médico de cabecera podrá iniciar el tratamiento y al mismo tiempo valorar si es pertinente una derivación al equipo de salud mental de zona (psiquiatra y/o psicólogo). Además, sería conveniente que se realizara una analítica que incluyera la función tiroidea, ya que las alteraciones del tiroides pueden influir en la ansiedad y la depresión.

A falta de familiares o amigos en los que apoyarse, el equipo de salud mental o las asociaciones de enfermos sin ánimo de lucro podrían ayudarla. Además, dependiendo del estado en que se encuentre ahora su marido, quizá él pudiera servirle de apoyo ya que él ha pasado por algo similar y probablemente sabría entenderla.

Insisto en la conveniencia de que la valore su médico de cabecera, pues el antidepresivo y un ajuste del tratamiento ansiolítico podrían ayudarla en gran medida.

Espero, sinceramente, haberla podido ayudar y que en poco tiempo sea capaz de dirigir su mirada hacia la positividad.

Por último, si mi respuesta le ha parecido útil y está satisfecha con ella, le ruego que pulse aceptar para que quede constancia de ello. Si posteriormente aún tuviera alguna duda continuaré respondiendo con mucho gusto.
Cliente: escribió hace 5 año.

HE IDO AL MEDICO DE CABECERA Y ME HA RECETADO CITALOPRAMPENSA DE 20MG
PERO TENGO INSEGURIDAD DE TOMARLO POR SI ES MUY FUERTE PARA MI,TAL VEZ
TENDRIA SUFICIENTE CON 10MG.TENGO UNA HERNIA DE HIATO,PUEDE ESTO PERJUDICARME?
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
No tenga ningún miedo al respecto.

Comience tomando medio comprimido en el desayuno durante una semana y posteriormente suba a 1 comprimido entero. Es un buen antidepresivo y no tiene por qué perjudicarla. No obstante, comenzar a tomarlo como le he indicado reduciría la posibilidad de que experimentara algún efecto secundario (lo más frecuente es malestar gastrointestinal, como náuseas, el estómago revuelto... pero se trata de efectos transitorios que ceden en unos pocos días y que no aparecen en todos los pacientes, mucho menos cuando se empieza a tomar como yo le dije).

En cuanto a la hernia de hiato, no hay ningún problema a este nivel, el citalopram no la perjudicará (existe un mito respecto a esto: no todos los medicamentos dañan el estómago, esto es algo que ocurre principalmente con antiinflamatorios-analgésicos como el ibuprofeno o la aspirina).

Tenga en cuenta que el efecto del antidepresivo puede tardar varias semanas en aparecer (de 4 a 6). Una dosis de 10 mg es infraterapéutica, es decir, no la va a ayudar, y sólo se utiliza para inciar el tratamiento de forma lenta. Si pasadas las 4-6 semanas hubiese poca o ninguna mejoría, su médico debería plantearse aumentar la dosis o cambiar de antidepresivo.

Espero con esto haber resuelto del todo sus dudas.

Recuerde que para que quede constancia de ello y mi trabajo sea reconocido debe pulsar aceptar sin perjuicio de que pueda seguir preguntado y yo respondiéndole.

Reciba un cordial saludo,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    824
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    393
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    73
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    38
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría