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Dra. Morales
Dra. Morales, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
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Dra. Morales está en línea ahora

ayer tenía cita con mi psiquiatra,desde el día 7 le llamamos

Pregunta del cliente

ayer tenía cita con mi psiquiatra,desde el día 7 le llamamos avisando de que era urgente que me viese porque sufro crisis de ansiedad,por fobia social.La cita era a la una y media,y llegamos diez minutos más tarde,cuál fue nuestra sorpresa cuando de camino a su consulta nos le encontramos por la calle y le pedimos explicaciones,se limitó a decir que eran las 2,cosa que es falsa,y que tenía prisa por una reunion.Al exponerle la urgencia,dijo que al día siguiente,osease hoy,tampoco podía verme,dijo ya me llamarás y se fue.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. Morales escribió hace 5 año.
Hola,
Soy médico psiquiatra y voy a intentar ayudarle con su pregunta después de haber revisado la que formuló ayer en el foro de daños y perjuicios, pues entiendo que la pregunta formulada aquí va en esta linea.
La actitud que comenta acerca de su psiquiatra es algo que,aunque no siempre, puede ocurrir en el sistema de la Seguridad Social española.Es cierto que si el paciente se retrasa y llega tarde a su cita, el médico puede negarse a no atenderlo por no disponer de tiempo para ello ya que lo más normal es que tenga más pacientes a los que atender y el retraso de uno afecte al resto y al propio trabajo del médico (que además de ver pacientes tiene obligaciones como las docentes, las reuniones e equipo, las sesiones clínicas, la redacción de informes e incluso acudir a juicios).
Ahora bien, depende mucho de la forma de ser del médico, pues generalmente si uno quiere hace lo posible por atender al paciente (10 minutos no suelen llevar a ningún sitio).Al comentar que se lo encontraron en la calle en torno a las 14 horas, puede que hubiese terminado ya su jornada laboral y se marchara a casa o que se dirigiera a realizar alguna otra actividad relacionada con su trabajo (eso es difícil de saber). Si se encontraba dentro de su jornada laboral y presuponemos que ésta termina a las 15 horas, había incumplido con su horario laboral (aunque lo normal es que una vez no quedan pacientes en la sala de espera y hay otras tareas pendientes, te marches a casa; un apunte compartido por muchos de mis compañeros médicos de la Seguridad Social española: marcharse antes de las 14 horas aunque no queden pacientes no se considera adecuado y la mayoría esperamos a que se acerquen las 14:30 por si surge algún asunto importante/urgente que atender).
Si cuando se lo encontraron por la calle se dirigía a realizar alguna tarea no asistencial pero relacionada con su trabajo como acudir a dar una clase, a un juicio, a una reunión, etc... es normal que le dijera que no podía atenderle y que solicitara cita para otro día.Otra cosa que se podía haber hecho es que, al exponerle usted la urgencia le hubiera sugerido que acudiera al servicio de urgencias de psiquiatría para que le atendieran ante la imposibilidad de hacerlo él (es otra manera de atender a los pacientes que por motivos varios no llegan a tiempo a su cita y su médico no dispone de más hueco para hacerlo).
En cualquier caso, si la actitud de su psiquiatra no le pareció adecuada, mi sugerencia es que interponga una reclamación ante el SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE del centro correspondiente, donde suelen disponer de un formulario para que el paciente rellene exponiendo su queja y en el que debería decir que "Acudiendo unos minutos tarde a mi cita programada con su psiquiatra a la hora "X", el Dr. XXXX, me encontré con éste por la calle a la hora "X" y le expuse que aunque sabía que llegaba algo tarde necesitaba ser atendido de forma urgente por empeoramiento de mi patología. La respuesta del Dr.XXXX fue que no podía atenderlo (sin explicarle los motivos y aún encontrándose dentro de su horario laboral) y que llamara para concertar otra día, sin sugerirle siquiera que si se encontraba mal acudiera a urgencias, actuación que considero poco profesional y reprobable".
Lo expresado arriba entre comillas es lo que yo considero que debería incluir en el cuerpo de la reclamación. La reclamación pasa al jefe de servicio de psiquiatría y éste le pide al psiquiatra que redacte una contestación a la misma. De un incidente como este no suelen derivarse consecuencias para el profesional, pero es importante emitir estas reclamaciones porque de la acumulación de las mismas sí pueden llegar a derivarse consecuencias.
Además, en la pregunta formulada por usted ayer que acabo de revisar, he leído que le sugieren que solicite un cambio de especialista. Pues bien, debo decirle al respecto que si la legislación no ha cambiado recientemente, la psiquiatría es una de las pocas especialidades en las que el cambio de especialista no es un derecho reconocido para el paciente y, por tanto, si lo solicita es posible que se lo denieguen aunque a veces si el jefe de servicio lo autoriza se permite (pero por ley se pueden negar).
Espero que mi respuesta haya resuelto satisfactoriamente sus dudas y que si así ha sido pulse ACEPTAR para que el servicio de JustAnswer reconozca y remunere mi trabajo. Una vez lo haya hecho, y si aún tuviera alguna duda seguiré respondiendo sin cargo adicional en esta conversación.