Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra. Morales

Dra. Morales
Dra. Morales, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 151
Experiencia:  Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
62323894
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dra. Morales está en línea ahora

Hola Doctor, consulto porque he estado luchando contra la depresión

Pregunta del cliente

Hola Doctor, consulto porque he estado luchando contra la depresión desde los 13 años y unos años después tuve mi primer tratamiento con medicamentos, tomé Anafranil lo que me provocó en los primeros meses una hipomanía, luego a los 21 años estuve con Zolof y me fue muy bien pero lo dejé muy rápido y la pero depresión la tuve en el 99 a los 26 años, me recetaron sertralina genérica y mejoré estar al 100%. Todavía estoy con la sertralina sin embargo hace un par de meses comencé con una depresión horrible y visité a un nuevo siquiatra y aunque su diagnostico fue que era bipolar por el episodio hipomaniaco cuando tenia 16 años. Llevo tomando Litio estas dos últimas semanas y el llanto desapareció pero no la sensación de melancolía, el estómago me duele, siento mareos todo el tiempo y tengo temor de que estos efectos secundarios se queden para siempre o que el Litio no sea suficiente para hacerme sentir bien. Le agradecería una pronta respuesta.
Mil Gracias.
Rafael Arango
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. Morales escribió hace 4 año.
Hola,

Estoy de acuerdo con el abordaje de su caso como si de un trastorno bipolar se tratase, basándome en la teoría del llamado "espectro bipolar" que cada vez tiene más fuerza (son casos como el suyo, sin síntomas o criterios absolutos de trastorno bipolar. Además, la sensación de melancolía de la que habla dice mucho del tipo de depresiones que suele padecer usted (de características endógenas, es decir, con causa puramente biológica, lo que cuadra también con el diagnóstico de trastorno bipolar).

Todavía es pronto como para esperar una mejoría completa con el litio y deberá esperar unas semanas más hasta que desaparezca la melancolía, que lo hará, pues ya sólo en dos semanas ha empezado a mejorar.

En cuanto a los mareos y las molestias estomacales, es esperable que cedan con el tiempo e unos días o semanas (cada organismo es diferente), una vez su organismo se haya acostumbrado a la toma del litio; podría aparecer también temblor (si le ocurre coméntelo con su psiquiatra, ya que asociando un betabloqueante como el propanolol, este efecto se podría tratar). Es muy buen estabilizador del estado de ánimo, por lo que lo esperable es que sí sea suficiente para estabilizar y mejorar sus cuadros depresivos.

En conclusión: el litio es un eutimizante (estabilizador del estado anímico) muy utilizado en el trastorno bipolar. Su caso puede tratarse como un trastorno bipolar (espectro bipolar) dada la hipomanía que sufrió cuando lo trataron con anafranil. Por tanto, el tratamiento con litio le beneficiará con el tiempo (pero debe tener paciencia y esperar unas semanas más para confirmar que la mejoría es evidente y cada vez mayor). Los efectos secundarios pueden remitir con el tiempo (es lo más probable) y algunos de ellos como el temblor (aunque éste usted no lo menciona) son tratables; si los efectos secundarios no desaparecieran y le supusieran una molestia importante que interfiriera en sus actividades diarias, debería consultar con su psiquiatra para valorar la introducción de otro eutimizante que sustituyera al litio como podría ser el ácido valpróico.

Espero que mi respuesta le sea de utlidad. Si es así, le ruego pulse "aceptar" para que mi tiempo sea remunerado. Gracias.
Dra. Morales, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 151
Experiencia: Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
Dra. Morales y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Entonces definitivamente el litio si me va a mejorar el estado de ánimo, lo que tengo que tener en cuenta es si los efectos secundarios desaparecen o si persisten para que mi siquiatra me trate con otro medicamento. Me dijo que días o semanas, hay alguna pista de hasta cuantas semanas me podrían durar los efectos secundarios?
Experto:  Dra. Morales escribió hace 4 año.
Efectivamente, han entendido perfectamente todo lo que le he explicado.

El tiempo que puedan mantenerse los efectos secundarios es variable y depende de cada persona. Hay quien tiene siempre algunos efectos secundarios de carácter leve y los tolera pudiendo mantener el tratamiento, y hay quien acusa más estos efectos secundarios y tiene que suspender el tratamiento rápidamente. Le sugiero que se centre más en si puede o no tolerar los efectos secundarios en las próximas semanas y en función de esto consultar, pues no hay ninguna "pista" fidedigna al respecto.

Recuerde aceptar mi respuesta antes de abandonar la conversación, si le es de utilidad. Gracias.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    824
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    393
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    73
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    38
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría