Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 4439
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola, mi hija de 6 años presenta síntomas de algún tipo de

Pregunta del cliente

Hola, mi hija de 6 años presenta síntomas de algún tipo de trastorno psiquiátrico, dado que es muy pequeña se nos ha dificultado obtener un diagnostico, hemos pasado por muchos posibles diagnósticos, desde autismo, asperger, toc, bipolar, boarder... me pueden orientar ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado Cliente:

necesito que me explique ud qué síntomas preseta su hija.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias !!! Le pongo en lista los síntomas que presenta mi hija y entre paréntesis le escribo los que han ido desapareciendo desde que toma el medicamento y va a la terapia.
(en periodos de mucha ansiedad se arrancaba el pelo y se hacia moretones en las piernas)
(tenía una rutina para las despedidas en donde te daba dos besos uno de cada lado, luego dos abrazos, un golpecito en la frente, te acariciaba la cara y luego decía toda una letanía, siempre la misma y en ocasiones no se acordaba si se había despedido o no)
(El seis era su número como de la suerte, se cepillaba seis veces, borraba seis veces todo era seis)
(todo guarda y no le gustaba tirar nada, incluso basura, la escondía para que nadie lo tirara)
Todo lo anterior ya no lo hace...
lo que sigue es la parte emocional y que no hemos podido avanzar en eso...
es sumamente exagerada, tiene periodos de estar "bien" es dulce llegando casi a lo cursi todo es bonito, lindo, dice que es el mejor día de su vida, las personas son las más lindas etc... después de unos tres o cuatro días cambia radicalmente y entonces todo es horrible, dice que es el peor día de su vida, que nadie la entiende, llora por todo, dice que es un fracaso en cualquier cosa que no salga como ella espera, se enoja por todo y se angustia por todo, dice que se quiere dormir y no despertarse nunca más, alguna vez intento ahorcarse, y casi no se quiere levantar de la cama... etc... y después de unos días pasa al enojo entonces grita, azota puertas le pega a sus hermanos casi por cualquier cosa, dice que odia su vida y odia a los demás... etc... A final de cuentas todo lo siente mucho, muy exagerado...
Por otra parte es muy inteligente, a veces parece que hablas con una adolescente, utiliza palabras que no utilizan los niños tan pequeños...
No le gustan los cambios, le cuesta mucho trabajo adaptarse a nuevas situaciones....
Tiene hipersensibilidad sensorial, no le gusta cualquier jabón, o shampoo... no soporta cremas corporales, no le gusta la sensación de los calcetines y zapatos por lo que es un problema que los use, generalmente quiere usar zapatos una o dos tallas más grandes, no le gustan los ruidos fuertes, etc...
Estos son algunos de los síntomas más notorios ... De antemano gracias por su atención...
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

Paso a darle mi opinión sobre sus síntomas:

"tenía una rutina para las despedidas en donde te daba dos besos uno de cada lado, luego dos abrazos, un golpecito en la frente, te acariciaba la cara y luego decía toda una letanía, siempre la misma y en ocasiones no se acordaba si se había despedido o no", "El seis era su número como de la suerte, se cepillaba seis veces, borraba seis veces todo era seis, todo guarda y no le gustaba tirar nada, incluso basura, la escondía para que nadie lo tirara":

Esta parte me hace pensar en un trastorno de tipo obsesivo: la tendencia a la rigidez, a contar, a la repetición, a la inseguridad sobre si ha hecho o no una cosa, a no tirar las cosas, a la fijación y rituales. Parece que esta parte está as o menos resuelta.

Se trata con antidepresivos y psicoterapia: justamente lo que han hecho, y justo la ha mejorado de esa parte.

"es sumamente exagerada, tiene periodos de estar "bien" es dulce llegando casi a lo cursi todo es bonito, lindo, dice que es el mejor día de su vida, las personas son las más lindas etc... después de unos tres o cuatro días cambia radicalmente y entonces todo es horrible, dice que es el peor día de su vida, que nadie la entiende, llora por todo, dice que es un fracaso en cualquier cosa que no salga como ella espera, se enoja por todo y se angustia por todo, dice que se quiere dormir y no despertarse nunca más, alguna vez intento ahorcarse, y casi no se quiere levantar de la cama... etc... y después de unos días pasa al enojo entonces grita, azota puertas le pega a sus hermanos casi por cualquier cosa, dice que odia su vida y odia a los demás... etc... A final de cuentas todo lo siente mucho, muy exagerado
"

Esta segunda parte ya no me recuerda a algo obsesivo, sino a algo que como uds bien observan se acerca al descontrol emocional. Que la niña sea inteligente o no lo sea, es un parámetro que puede acompañar a todas las otras situaciones que les comento.

El descontrol emocional ocurre dentro de diversas sitauciones clínicas: trastornos de la personalidad ( inestabilidad emocional, personalidades histericas ).

La personalidad de su hija se encuentra, de todas maneras, en construcción todavía. No es posible deducir este diagnóstico por el momento.

En otras situaciones clínicas como el trastorno bipolar infantil se dan virajes de ánimo con gran frecuencia y rapidez, pasan de lo depresivo a lo expansivo con días de diferencia.

En algunos casos de trastorno de hiperactividad se da la asociación con muchas patologías, como alteraciones en lo emocional y déficit de control de impulsos o tendencia a lo desafiante.



Muchos de estos diagnósticos ya se los han panteado a uds.


Miren , con tantos estudios hechos, resulta una temeridad que se arroje un posible diagnóstico con la poca información que tengo ahora mismo. Sin embargo, paso a darles mis opiniones, con la información que tengo:

1) Lo obsesivo está clarísimo y es indudable que estaba presente.

2) El descontrol emocional me hace pensar en un trastorno límite de personalidad, pero a su edad no hay que hacer esta aseveración. Me recuerda bastante a lo que hacen los adultos con T. Límite ( tb llamado borderline).

3) Deben esperar un tiempo para ver qué deriva adopta este cuadro.

4) Si por ahora hay un comportamiento aceptablemente adaptado a su medio, no hace falta medicar más. Si la situación excede lo aceptable en su relación con familia y colegio, entonces se podría pensar en medicar con algún psicofármaco.


Si desean alguna puntualización, indíquenla e intentaré resolvérsela.