Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a enaftali
enaftali
enaftali, Médico Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 270
Experiencia:  Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
62343097
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
enaftali está en línea ahora

Hola, mi hijo tiene 2,4 años y es muy sociable pero muerde

Pregunta del cliente

Hola, mi hijo tiene 2,4 años y es muy sociable pero muerde a otros niños, grita y se pega cabezazos contra el suelo o cualquier cosa.
El tema que me preocupa es que mi nana se siente como mamá de mi hijo y la he visto pegándose en la cabeza. Mi nana es una sra. de 58 años, soltera, sin hijos, pero estuvo embarazada y perdió a su hijo a las horas de nacer. Es muy dependiente de mi familia y sólo tiene 1 hermana. Ella fue violada por su padrastro cuando joven, varias veces, y su mamá no hizo nada.
Cuando hemos salido con mi marido y la hemos dejado con mi mamá o mi suegra, no deja que nadie excepto ella le dé comida a mi hijo, y toma decisiones que no le competen. Las abuelas, por no causar problemas, no le dan la contra. Una de las veces, cuando estaba mi mamá en nuestra casa a cargo de mi hijo, ella fue irrespetuosa y contestaria.
A mí me contesta y me cuestiona ciertas decisiones, en cambio a mi marido le da en el gusto y lo trata bien. Después se arrepiente y me dice que me ama, que somos lo único que tiene en la vida y que por favor no la separe de mi hijo.
También pasa que cuando llego a la casa después del trabajo, y mi hijo me hace pataletas, siempre le dice "por qué siempre lloras cuando llega mami...", así como otras cosas que indican que mi hijo se porta mal sólo conmigo.
Ella me ha declarado que espera que mi hijo se preocupe de ella cuando sea más vieja.
Le pregunté a mis vecinas si han visto algo raro y me dicen que cuando no estoy, le grita mucho y lo amenaza que si no se come la comida va a venir la Juanita a llevárselo, etc
Me preocupa la excesiva preocupación que siente por mi hijo y el poder que cree tener en él.
Ella habla con todos de "mi hijo" y me está preocupando....qué conflictos puede causar en mi hijo?
por favor su ayuda
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado Cliente:

Pienso que ud comprende perfectamente lo que esta pasando, según lo que ud comenta, esta señora de la que me habla usa su familia como si fuera de ella.

Sólo a ud le compete saber hasta donde cree ud que debe permitirlo.

Sobre la salud de su hijo, no creo que tenga una repercusión negativa, francamente.
Pero sobre la suya propia es posible que ud sienta algún tipo de rabia, y que la sublime en palabras.

Yo creo que ud debe abordar el tema con realismo y contundencia: no se deje manipular por las palabras de afecto, y piense que su criterio es válido, porque sospecho que ud duda sobre sus mismas observaciones y necesita explicarlas para creerlas.


piense que por muy amable que sea la cuidadora, los vinculos importantes los tiene que tener ud con su hijo, no ella.

Ponga limites donde ud crea, y llevelos a la practica, con contundencia y cortesia.

Cliente: escribió hace 5 año.

no me convence su respuesta porque no creo que no tenga repercusión en mi hijo el rol que ella se autoimpuso. A mí sí me complica lidiar con ella cada vez que contesta, pero me preocupa mi hijo, por no causarle confusión de quién tiene la autoridad.

Tampoco creo que no afecte el hecho que ella haya perdido un hijo y esté sola, y tampoco el hecho que haya sido violada por su padrastro.

No estoy conforme con la respuesta y no voy a aceptarla.

 

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.

me parece bien, ud pidió una opinión, siento no compartir la suya.

 

un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.

y dónde está el botón de No Aceptar??? Dado que no estoy de acuerdo, me imagino que no me realizarán el cobro. Por favor confirmar.

Saludos,

Experto:  enaftali escribió hace 5 año.
Estimada Jacustomer,
En lo que usted relata sobresale un clima de violencia, amenazas, hostillidad, ambivalencia (es decir mucho apego de esta señora a su hijo y su familia, y por otro lado una actitud de constantes manejos y manipulasiones agresivas) . Desde mi punto de vista su hijo absorve esa violencia en ese ámbito y no tiene los recursos mentales suficientes para poder metaboizarlos adecuadamente ( por eso se golpea a si miismo ). La historia de su nana seguramente influye en su estado de hostilidad y control omnipotente. No es aquí donde podemos desarrollar este aspecto.
Focalizando en su hijo mi consejo sería que muy paulatinamente le vaya quitando protagonismo a esta señora y cuando pueda la cambiie por otra persona. Si cuenta con ambas abuelas y si usted comparte las udeas educatvas de ellas, dele mas lugar a esas personas, que muchas veces encuentran nuevos sentidos en esta etapa de la vida en el cuidado de los nietos.
También me permito darle el consejo de que trate de jugar con su hijo, trate de entender en cada momento porqué su hijo se golpea, trate de incluir palabras que reemplacen actos impulsivos de su hijo, en esta etapa de la vida los niños aprenden a controlar su proppia agresividad y tratan de transformarla. Si el ambiente se contamina con demasiada agresividad , la creación y manejo del lenguaje puede verse perturbada.
sI su hijo sigue teniendo estas conductas u otras que aparezcan como sintomaticas, llevelo a un psicoterapeuta especializado en niños, que le haga una evaluación adecuada y determine si su hijo necesita psicoterapia. Quizás usted pueda prevenir síntomas futuros encaranddo para su hijo una psicoterapia.
enaftali, Médico Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 270
Experiencia: Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
enaftali y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psiquiatría