Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3720
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

hola tengo 41 años y estoy dejando el seroxat, ya que con terapia

Pregunta del cliente

hola tengo 41 años y estoy dejando el seroxat, ya que con terapia psicologica estoy superando mis toc. lo que pasa es que me noto inseguro ante la gente . ¿esto es normal? ¿es provocado por que estoy dejando de tomar el seroxat? tomaba 50 mg y ahora solo tomo 20 mg. ¿se me pasarä en breve?

gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Estimado Cliente:

El abandono de los antidepresivos lleva consigo síntomas de retirada, que peuden perpetuarse hasta semanas, pero lo habitual es que si el descenso de dósis se hace lentamente no tiene por que notarse.

La paroxetina, especialmente, tiene estos efectos secundarios de retirada por ser el más potente potenciador de la serotonina: Se han notificado mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo hormigueos, sensación de calambres y pitidos), trastornos del sueño (incluyendo sueños muy vividos), agitación o ansiedad, náuseas, temblores, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales

Pero existe otra situación, que es que si ud se quita un antidepresivo, los síntomas de la ansiedad e inseguridad pueden reaparecer. No es por la abstinencia, sino porque los síntomas tapados por el antidepresivo han vuelto a aparecer.

Entonces, lo que ud parece haber creído que la psicoterapia le estaba haciendo, en realidad es por la combinación de la medicación y de la psicoterapia.

Yo le sugiero que consulte con su prescriptor habitual, porque, o bien el descenso de dósis es muy rápido, o bien aún no hay que retirarla ( la paroxetina ).

Reciba un cordial saludo.
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3720
Experiencia: Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
hola doctor

gracias por su respuesta, pero mi duda es que mi psicologo me cuenta que el seroxat no me ayuda en nada y que solo con la terapia psicologogica ire solucionando mis problemas de toc. Respecto a los TOCS los estoy eliminando y estoy mejor, pero me ha surgido esta inseguridad social que segun el psicologo ya se ira y no le he de dar importancia. La verdad es que se la estoy dando, ya que antes, esto no lo tenia y me esta provocando que me vaya aislando. por tanto, ¿realmente esta inseguridad viene provocada por la bajada de la medicacion? llevo tomando este farmaco (seroxat) durante 12 años que me lo receto un medico de familia. ¿crees que lo seguire tomando de por vida ? ya se que tengo que ir a un psiquiatra, pero le consulto a usted por mis dudas. Sinceramente, no he tenido suerte con los dos psiquiatras que he visitados, ya que me han atendido en 10 minutos para evaluarme la medicacion sin mas, soportando un gran coste economico por visita

un saludo

gracias
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Entiendo:

1) los psicólogos confían muchísimo en la psicoterapia, lo cual es lógico, porque es su única manera de trabajar. Yo comparto la psicoterapia, me parece muy útil y la aplico, pero nunca hay que olvidar que la medicación también hace. A veces, cuando el psicólogo dice que la medicación no hace nada, lo dice confiando mucho en la psicoterapia. Y está bien, pero a veces lo que mejor funciona es la combinación. Con esto, le digo que no creo que la medicación no haga nada ( y en el TOC concretamente, está más que demostrado )

2) Yo creo que su inseguridad actual puede estar ocasionada por la bajada de medicación SIN duda.

3) No creo que ud tenga que tomarlo de porvida, pero la idea es tener calidad de vida: si con la paroxetina ud tiene mejor calidad de vida que sin ella, para eso está. No se apresure en abandonarla del todo, aunque el psicólogo sí tenga prisa.

4) entiendo que el psicólogo diga que ya se le pasará, desea así extinguir su preocupación y hacerla a ud dueña de lo suyo, de su malestar, para que aprenda a manejarlo, y está bien. Pero si esto le ocasiona aislamiento, quizás no sea tan banal.

5) Ud no se desaliente: siempre tendrá apoyo, lo que pasa que a veces no se encuentra el apoyo adecuado. En esto de la psiquiatria y la psicología, dar con la persona adecuada es importantísimo. Con respecto a lo de la paroxetina: ahora que ya ha comenzado a bajarla, no la suba, dese un tiempo, y si en unas semanas se siente igual, quizás sea conveniente reiniciarla. Y si desaparecen los síntomas, bueno entonces se debía a la retirada ( abstinencia, para entendernos ).

6) No hace falta acudir a psiquiatras privados!! La seguridad social, aunque con sus listas de espera, tiene buenos profesionales.

No se quede con dudas, pregunte todo lo que le surja.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias doctor Cabrera

Mi caso es que llevo desde Octubre (tomaba 50 mg) bajando la dosis hasta ahora ( tomo 20 mg) y lo de la sensación de inseguridad, que según me cuentas seguro que es provocada por la bajada de la medicación, lo tengo desde hace 3 semanas aprox. Me comentas que espere unas semanas mas manteniendo esta medicación y si sigue esta inseguridad, volver a aumentar la dosis bajo supervision de un psiquiatra. pero , ¿crees que es necesario esperar mas semanas? tengo un trabajo con responsabilidad y con esta inseguridad se me hace mas dificil llevarlo a cabo. Ademas me estoy aislando de la gente porque no me encuentro a gusto. Quiero conocer gente nueva y buscar una persona para relaciones de pareja, pero con esto me resulta mas complicado. Con esta mayor información ¿que me recomiendas? ya se que la terapia psicologica es bäsica, pero creo que yo necesito, también, aunque no me guste, ayuda de farmacos , puede ser de por vida, para evitar este estado que tengo actualmente, aunque si te lo consulto es para no precipitarme. lo raro es que no estoy depresivo ( estoy tomando litio y flores de bach (cosas naturales), pero si preocupado por esta inseguridad.
Por otra parte, dada tu gran ayuda que me estas dando, puedes coger los 13 Eur. adicionales que he puesto en mi fondo, ya que no se como funciona esto por ser la primera vez que utilizo esta linea de consulta.

un saludo
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Bueno, tu ya aceptaste la repsuesta, no tienes que paga mas, ni yo puedo cojer de tu fondo!! Si estás satisfecho, con una opinión Positiva sobre mis respuestas es suficiente.

Entonces parece que la paroxetina en verdad te estaba ayudando: es lo que te comentaba, si tienes mejor calidad de vida con la paroxetina, para eso está.

Te comento, antes de seguir, cuidado con las flores de bach y con el litio: me imagino que el litio que comentas es el de herbolario, y no el plenur ¿verdad? me gustaría que me aclarases eso, porque modificaría la conducta a seguir.
Cliente: escribió hace 4 año.
Tanto las flores de bach como el litio ( éste último es de la casa LAbCATAL . Lleva Gluconato de Litio 8,14mg, Glucosa 0,10 mg y agua purificada c.s.p. 2 ml) me lo recomendó una naturalista de una casa de hierbas. Las flores ´( 4 gotas 5 veces al día) las llevo tomando durante un mes y el litio sólo una semana (ésta es una dosis diaria ). Me dijeron que me ayudaría a sentirme mejor al bajar la medicación, ya que me empezaba a sentir bastante inseguro. Entonces, ¿me recomiendas que desde hoy mismo vuelva a tomar 40 mg de Seroxat sin esperar más tiempo dada toda esta información extra? Llegué a tomar 50 mg, aunque creo que con 40 mg sería suficiente. No ostante, visitaré un psiquiatra por la seguridad social, pero la visita puede tardar tiempo dada la lista de espera. ¿crees necesario que siga tomando estas flores y el litio?


saludos
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
A ver:

Las flores de bach y el litio de herbolario hacen un efecto más bien sugerstivo, hasta que haya evidencia que demuestre lo contrario en estudios serios. Pero tampoco te harán mal.

Cuidado con el litio que no se debe abusar por su potencial de arritmias cardíacas.

Si llevas 12 años con el seroxat y no padeces un trastorno bipolar, puedes volver a tu dósis de 40 mg desde hoy mismo.

Entonces te quedará claro si te ayuda o no. Si estuvieras en mi consulta lo primero es la calidad de vida, probaría a indicarte tomarlo de nuevo y verte en unas semanas para ver si has mejorado.

Quedo a tu disposición, para cualquier aclaracion hoy o cuando sea.

Cliente: escribió hace 4 año.
Doctor Cabrera

Yo soy de Bcn, pero me interesaría poder visitarme con usted, aunque sea por internet ( mediante skype). Así lo voy haciendo con el psicológo, que también es de Madrid. ¿estaría interesado? Si lo está, por favor, dígame sus datos para contactar con usted.

Por el momento, voy a volver a tomar 40 mg ( tomaré 20 por la mañana y 20 mg. por la noche) y dejaré de tomar el litio.

saludos
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
estimado cliente:

Nos esta prohibido dar nuestros datos personales por este medio, a riesgo de que se nos llame la atención.

lo consultare y le digo.


Si no, siempre estare por aqui.

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    823
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    388
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    73
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    38
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría