Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 4448
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Ante la presencia de acting out repetidamente tanto fuera como

Pregunta del cliente

Ante la presencia de acting out repetidamente tanto fuera como dentro del espacio terapeutico y durante un proceso de terapia psicoanalitica, tendría que pensar esta cuestión mas vinculada al retorno de lo reprimido o a la influencia del estar bajo analisis? O si podría orientarme con información sobre las estructuras en donde los acting out son predominantes.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado Cliente:

Los acting outs deben ser interpretados dentro del contexto analítico, y deben ser considerados como materai de análisis en sí.

No sólo el contenido del acting out en sí mismo, sino el hecho de que se den con frecuencia deben hacr pensar que el pacinete busca suscitar en el terapeuta algo concreto.

Deben enmarcarse como parte de la forma de ser del sujeto, que tanto lo hace en la vida social habitual como en el contexto terapéutico.

Creo que son información sobre el paciente.

Sin duda, personalidades más histéricas tienen mayor tendencia al acting aout, ellas son siempre acting out, buscando la mirade del otro. También en personalidades borderline son frecuentísimos los acting out.

Mi opinión es que hay que abrodarlos, devolverlos al paciente, en forma de observación, sobre qué es lo que significa para él /ella ese acting out.

Hay que reseptar el TIming: no se puede confrontar al paciente en pleno acting, lo tomará como un reproche, nunca debe ser cuestionado, sólo observado desde la ase´ptica mirada de un terapeuta imparcial.

Muchísimo cuidado con la contratransferencia, puesto que los acting out generan en el terapeuta rechazo, con gran frecuencia. Debe encuadrarse esto para avanzar en el análisis: esa contra que el terapeuta siente, la siente también el medio sociofamiliar del paciente, y es por tanto parte de su desadaptación.

En definitiva, y para ser concretos:

1) Son información del paciente.
2) son medios de relación del paciente, con el terapueta y con el resto de su entorno.
3)Las características del acting y cuándo se detonen los mismos, también da información.
4) Cuidado con la contra.
5) Son frecuentemente regresivos e inmaduros, pero ir a buscar el evento concreto de la vida inconsciente del paciente no te lleva a ningún lado. Interpretese en un contexto actual y realista, como Jung decía.
6) sin duda, acting outs frecuentes en histéricas y límites, más que en otros, donde la mirada del otro es fundamental, pero temabién en estrucutras paranoides, donde el paciente tiende a sentirse cuiestionado o agredido.

Pregunteme lo que desee.