Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 4443
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola me llamo Jose Aguero soy de Argentina. Mi consulta es

Pregunta del cliente

Hola me llamo Jose Aguero soy de Argentina. Mi consulta es que me diagnosticaron Trastorno Bipolar y Toc. Los medicamentos no me hacen efecto, estoy muy depresivo y hace varios años que estoy tomando medicamentos (paroxetina, escitalopram, citalopram, fluoxetina, venlafaxina, litio, etc).
Necesito ayuda por favor, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado Cliente:

Es una situación compleja de eso no cabe duda.

El TOC se trata con altas dósis de antidepresivos, y como ud sabe estos predisponen a un viraje hacia lo maniforme en el trastorno bipolar.

Yo, en su tratamiento, daría prioridad al Ttno Bipolar, el TOC no es más que molesto y una perdida de tiempo para el paciente, pero no suele llegar a ser tan grave y a ocasionar tantos ingresos como el TBP.

El TBP se trata como ud sabe con estabilizadores del ánimo: esto es lo primero que debe hacerse.

Si con el litio no va bien, hay que intentar un abordaje con Valproico, muy buen medicamento a mi modo de ver.

Para evitar las recidivas en lo depresivo tiene muy buen perfil la lamotrigina, que es un antiepiléptico que impide que las depresiones se den con tanta frecuencia e intensidad.

Si después de estar en tratamiento con dos estabilizadores ( valproico y lamotrigina ) durante un timepo prudencial no hubiera mejoría de los síntomas depresivos, podría hacerse uso de antipsicóticos con perfil antidepresivo como la quetiapina, en combinación con lo demás.

Si con ello no hubiera mejoría, tras un tiempo prudencial, siempre queda la posibilidad de hacer terapia electroconvulsiva para remontar los episodios depresivos, e incluso hacer Terapia electroconvulsiva de mantenimiento si hubiera buen reslutado.


Lo primero de todo, el estabilizador del ánimo a dósis eficaz.

Sólo cuando ud haya probado todo esto, puede darse por vencido.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Claudio. Te comento que ya tomé lamotrigina y valproico. Pero sigo lo mismo, mi vida es una montaña rusa. Quiero hacer algo como por ejemplo trabajar y al día siguiente tengo una depresión terrible. En realidad tengo pocos días de alegría y después todo depresión.
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
has probado oxcarbacepina?? va bien para los cicladores rapidos, aunque resulta de segunda linea en relacion al valproico.

es posible que la paicoterapia te ayude mucho tambien, la psicoeducacion ha demostrado buenos efectos en el trastorno bipolar resistente a los tratamientos.

Estas tomando algun antipsicotico como la quetiapina o el aripiprazol a largo plazo??

que tratamiento estas tomando??

te contestare todo lo rapido que pueda.