Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a enaftali
enaftali
enaftali, Médico Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 270
Experiencia:  Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
62343097
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
enaftali está en línea ahora

Buenas noches. Tengo 56 años. Mujer. Con formación universitaria.(Medicina

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Tengo 56 años. Mujer. Con formación universitaria.(Medicina y Derecho) Enferma de Crhön, fistulas perianales y vaginales, artritis anquilopoyética desde los 21 años en los que acabe mis estudios. Las molestias aparecieron de niña. Siempre anémica.
He ocultado siempre a mis médicos "el verdadero problema" que originó tales diagnósticos.
Soy hija de una mujer discapacitada a causa de una embolia cerebral durante el parto en el que nací. Tuve que hacerme cargo de ella desde los cuatro años. Ahora comprendo muchas cosas puesto que he tenido un hijo con Síndrome de Down que ahora tiene 20 años, y en el 2005 falleció en accidente mi hijo mayor con 23 años. Me sometí a un aborto a los 21 años, hijo del que fue mi marido y pareja durante 19 años.
En el año 1990 decidí iniciar otro tipo de vida más saludable. Las pautas fueron sencillas: Dormir y levantarse a horas higiénicas, COMER,trabajar e intentar relacionarme.
Conseguí una vida normal durante 18 años. Triunfé en mi trabajo, conseguí una casa en un pueblo costero donde criar a mis dos hijos, puesto que al dar ese paso, perdí marido y amigos. Sin embargo el problema se repite en el tiempo aunque en diferentes escenarios.
La situación actual es desastrosa. Como he conseguido aislarme tanto (y la situación de mi hijo disminuido me ha ayudado en el empeño), nadie de mi alrededor conoce mi dia a dia. Solo me dejo ver cuando tengo fuerza de arreglarme y mostrarme "normal".
Desde el 2002 y todavia trabajando volví poco a poco a sentir los mismos síntomas al coincidir con nuvos compañeros de trabajo que jugaban a ese "juego" al que me he referido más arriba. Volvió pués otro brote y comencé de nuevo a recluirme, dejar de comer,fumar cannabis, llevar deshorarios. . . en el 2004 me dieron la incapacidad total y una pensión. y en el 2005 murió mi hijo.
Mi dia a dia es terriblemente aburrido. Sin motivación. Sin ilusión. . . y todos los fantasmas del pasado han vuelto.
Antes lo vivía de una manera inconsciente, y a los 21 años deseaba quitarme la vida y cometí un conato de suicidio que me llevó al psiquatra por primera vez. (Una visita) Me dijo una gran verdad que por mi juventud ( y dependiente de mis padres) no supe gestionar.
Me casé con un hombre que jugaba al mismo juego que el que vivía en casa : Sumisión, control, manipulación, chantaje emocional, hipocresía. Nunca supe quien era yo exactamente y nunca supe hacerme respetar.
Ahora conozco casi todo de mi misma y de mi historia, pero sigo cometiendo las mismas aberraciones: Me castigo y me autodestruyo.
Sin embargo ahora siento pánico, angustia, vergüenza. . . me cuesta salir de casa, coger el coche, evito las amistades mas estrechas con mil excusas, y por si fuera poco desde hace un año he empezado a beber. No puedo ir a comprar, ni cocinar . . . ni . .. ni . . . eludo todas mis responsabilidades. . . estoy agotada. . .
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  enaftali escribió hace 5 año.
Estimada cliente,
Usted refiere saber cuál es su verdadero problema . me parace que usted se atribuye un sentimiento de culpa inconsciente demasiado intenso para poder ser elaborado, en relación con su madre y su nacimiento, desde el momento cero de su vida parece adjudicarse un problema que no le pertenece ni le ha pertenecido desde su infancia. toda la trama de su historia parece tejida por el mismo sentimiento inconsciente de culpa, la relación con sus hijos, con su marido, parece querer escapar de un destino que se repite una y otra vez. la vida y la muerte quedan articuladas de tal forma que usted no puede escapar, su hijo con discapacidad y su propia discapacidad,parecen identificarla como una persona que no tiene salida aunque se lo propone todo termina mal, luego inicia un camino mas peligroso con la bebida y las drogas, autopunición, autocastigo, para dar rienda suelta a un superyo, instancia castigadora,que no le da tregua. Me pregunto si algo de lo que usted llama su verdadero problema tiene que ver con algo de todo esto.Y si es así porque lo ha mantenido a escondidas, desde mi punto de vista es justamente de lo que más tendria que hablar con un terapéuta de orientación psicodiámica.
Entiendame bién, estas son solo hipótesis, que deberán ser corroboradas con los afectos que enlacen una historia con otra.
enaftali y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle