Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a enaftali
enaftali
enaftali, Médico Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 270
Experiencia:  Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
62343097
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
enaftali está en línea ahora

Hola, mi novio acaba de vivir la separación de su primera esposa

Pregunta del cliente

Hola, mi novio acaba de vivir la separación de su primera esposa hace 4 meses, tiene una hija de 8 años, yo lo conocí hace 3 meses y hemos tenido una relación extraordinaria, sin embargo hace aprox 15 días empezó a sentirse sumamente apático. Adicionalmente ha tenido problemas con sus socios del trabajo y está en momento de tomar decisiones importantes en el ámbito laboral.
El no estuvo casado por el civil, x lo que no tiene problemas legales para el divorcio. La ex creo yo que está manejando a su hija para que se sienta culpable de la decisión de terminar la relación.
El pasado fin de semana tuvo una crisis en la que hasta le dolía la boca del estómago, vió a la ex y a su hija el domingo y apartentmente discutió con su ex. No es muy comunicativo.
Ya le comenté que si no quería ir con algun médico para que le recetaran algún antidepresivo, pero me dice que no.
De que forma lo puedo ayudar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  enaftali escribió hace 5 año.

Estimado/a cliente/a,
Gracias por confiar en este servicio de respuestas.Trataré de responder con todos mis conocimientos y profesionalismo sobre su problema.

 

Primero me parece importante que usted trate de saber en donde se ha metido, es decir si ellos se han separado hace poco tiempo usted puede vivir una decepción si ellos se reconcilian. No le digo que vaya a ocurrir solo que es una posibilidad a la que usted se expone.

 

La relación entre ustedes lleva poco tiempo. Lo que usted puede hacer es ofrecer ayuda y contención emocional. Estar pero no invadir. Apoyar pero sin controlar.

 

Su pareja tiene que recorrer un duelo y eso es inevitable, habrá momentos mejores y peores, momentos en donde usted tendrá que escuchar y otros en donde. Si usted se involucra demasiado luego injustamente puede recibir reproches que no sean verdaderamente para usted.

 

Ningún antidepresivo le evitara a su pareja el duelo. Si esta triste acompáñelo, tratando de dejar que el mismo llegue a entender los beneficios de la separación.

 

Decirle que espere con tranquilidad es imposible, puesto que usted desearía que la ex pareja de su relación actual ya no estuviera para nada presente, pero la experiencia no señala que las separaciones son duelos que hay que realizar para liberar energías para nuevos vínculos y eso siempre lleva tiempo, dependiendo del tipo de relación que se trate.

 

Otra cosa que puede hacer es transmitirle a su novio que no se apure con las decisiones, que no se sienta obligado a elegir entre usted o ella, porque lo llenara de confusión, y si el tiene una hija puede sentir que también la pierde a ella con la separación. El debe ir llegando a la conclusión que se separa de la madre y no de la hija. Y que sus deberes y beneficios de la paternidad tendrá que seguirlos ejerciendo.

 

Los sentimientos de culpa que el tenga habrá que ver porque se produce, y si la ex mujer quiere hacerlo sentir mal tendrá muchos argumentos que el deberá ir filtrando y no dejándose convencer.

 

Es importante que el tenga en claro los motivos de la separación, en eso consiste el duelo, si ya no la quería, si hubo otros motivos, seguramente los hubo, pero trate de transmitirle que no se han separado por usted, sino mas bien que el la conoce a usted por dificultades previas de la relación.

 

Espero que mi respuesta le sea de utilidad. No olvide valorarla cliqueando sobre la cara sonriente debajo de la caja de respuestas.