Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Alejand...
Dra. AlejandraMartín
Dra. AlejandraMartín, Medicina/Psiquiatría
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 107
Experiencia:  Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
68983564
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dra. AlejandraMartín está en línea ahora

Hola tengo 38 años y sufro de ansiedad y depresion, mi medico

Pregunta del cliente:

Hola tengo 38 años y sufro de ansiedad y depresion, mi medico de cabecera (no psiquiatra) me receto Prozac (fluoxetine) 20 mg y es la primera vez en mi vida que voy a tomar algun medicamento para esto.
He leido muchisimas experiencias super negativas de personas que toman este medicamentos y miles de efectos secundarios.
pero entre los mas que me preocupan estan los siguientes:

nauses o malestar estomacal, como puedo hacer para evitarlo?
otro efecto que me preocupa es que dice que pueden aparecer pensamientos suicidas, esto nunca me ha sucedido y tengo miedo que una vez comience a tomar la pastilla me suceda.

y por ultimo pero mas importante, lei que se perdia el deseo sexual. OBVIAMENTE esto es un efecto que me preocupa muchisimo porque no quiero mejorar de mi depresion y caer en otra depresion por un divorcio.
Llevo una vida sexual muy buena con mi esposo y no quiero que esto se vea tambien afectado por mi ansiedad o depresion.

cabe señalar que mi depresion y ansiedad surgieron en mi vida de la nada, sin razon ninguna, un buen dia comenze a tener ataques de panico y de ahi en adelante ha sido cuesta abajo.

son ciertos estos efectos? que tanto puedo evitar? es 20mg la dosis correcta para una persona que comienza con este tipo de medicamentos?
alguien que me oriente por favor.
ya he leido mucho en internet , agradeceria por favor que no me dieran articulos a leer porque creo que ya he leido todo lo que hay. quiero una opinion medica real.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 4 año.

Dra. AM : Hola, Soy la Dra. Martín, gracias XXXXX XXXXX
Dra. AM :

El medicamento se encuentra en la dosis correcta, probablemente convendría iniciar con la mitad de la dosis para disminuir los efectos molestos en las primeras semanas.

Dra. AM :

Los pensamientos suicidas no aparecen con la toma de antidepresivos, es un mito que inició debido a que los pacientes más graves eran solamente los tratados y por tanto sí, con más ideas suicidas pero previas al inicio de la pastilla. Ya se ha comprobado ampliamente que existe más riesgo sin tratamiento que con el mismo. Esto no debe preocuparle.

Dra. AM :

En cuanto a los efectos a nivel sexual no ocurren en todas las personas, pero en efecto son muy comunes con fluoxetina, podría probar en lugar de fluoxetina sertralina o citalopram que son también buenos antidepresivos con menos efectos a nivel sexual.

Customer:

ok pense en tomar la mitad del medicamento pero ya compre las pastillas y en realidad son capsulas, no tengo como dividirlas

Dra. AM :

Tiene usted problemas con el sueño?

Customer:

no la verdad no

Dra. AM :

No hay problema, puede iniciar con una pastilla

Dra. AM :

Si los efectos a nivel sexual se presentan coméntelo con su médico para realizar el cambio a citalopram.

Customer:

hay alguna manera de evitar que me cause nauseas, se que suena ridiculo pero las nauseas es una de las mayores causas de mi ansiedad

Dra. AM :

disminuyendo la dosis inicial... de cualquier forma no en todas las personas se presentan

Dra. AM :

si esto le preocupa mucho mejor inicie citalopram 10 mg la primera semana y luego 20 mg

Dra. AM :

tiene menos efectos adversos en general

Customer:

a cuanto tiempo de estar tomando la pastilla voy a sentir algun buen efecto, o mejoria?

Dra. AM :

un efecto mínimo inicial entre las 2-3 primeras semanas, a dosis plena.

Dra. AM :

El máximo efecto que podrá hacer se empieza a ver a los 2 meses.

Dra. AM :

como ve, es un periodo largo

Dra. AM :

las náuseas se quitan en la primera semana

Dra. AM :

si se llegan a presentar

Customer:

wow... que mucho tiempo! y esto es un tratamiento que dura toda la vida o voy a poder dejarlo en algun momento, nunca he dependido de ningun medicamento y no me gustaria comenzar a depender de esto, la verdad no hubiera querido llegar a esto, me molesta muchisimo pero ya mi mal humor es demasiado y la falta de voluntad para salir de la casa y no poder manejar esto fue lo que me hizo llegar a aceptar medicacion

Dra. AM :

no, no generan dependencia, la depresión no tiene nada que ver con la voluntad, es un padecimiento que ocurre por déficit de sustancias, al igual que muchos otros

Dra. AM :

el medicamento lo debe usar de preferencia durante un periodo de 9 meses a 1 año, a partir de que empieza a ver los resultados

Dra. AM :

luego se suspende de manera paulatina

Customer:

y entonces porque razon es que no tengo voluntad para salir de mi casa, mi medico se lo atribuye a una depresion, que ni siquiera pense que tuviera porque no tengo motivos

Dra. AM :

si presentara nuevamente los síntomas, que en algún porcentaje ocurre, lo indicado es reiniciarlo

Dra. AM :

es uno de los principales síntomas de la depresión, no se necesitan motivos

Dra. AM :

el interés en las actividades que uno realizaba antes es uno de los principales síntomas de depresión, junto con la tristeza

Dra. AM :

algunas veces se dice que los factores ambientales influyen en la depresión, pero no son un factor exclusivamente necesario para que ocurra

Customer:

increible! siempre pense en la depresion como un problema de tristeza y no esto que estoy sintiendo, todo el tiempo muy nerviosa, con miedo de morir no se ni de que porque no estoy enferma, con dolores en el cuerpo , y cambiar mi vida de activa a totalmente sedentaria. no siento tristeza ninguna, solo mucho mal humor, como si no pudiera soportar las personas a mi alrededor, siento muchos deseos de pasar tiempo sola unicamente frente a mi computadora.

Dra. AM :

si, también se puede manifestar con irritabilidad

Dra. AM :

y se asocia frecuentemente a la ansiedad

Dra. AM :

mejorará mucho con el tratamiento

Customer:

entonces la pastilla no me causara mas ansiedad como he leido cierto?

Dra. AM :

podría ocurrir en la primera semana, si ocurre acuda a su médico, le podrá dar un tratamiento de corta duración para que disminuya

Customer:

entiendo... bueno pero no me causara problemas fisicos, o palpitaciones exageradas ?

Dra. AM :

no, de eso no se preocupe

Customer:

me dan mucho miedo los ataques de panico y hace mas de 4 meses no tengo uno

Customer:

perfecto, muchas gracias XXXXX XXXXX amable, muchas gracias XXXXX XXXXX paciencia y atencion.

Dra. AM : En ese caso podría asociarse de inicio clonazepam en pequeñas dosis, pata prevenirlos, platiquelo con su medico
Dra. AM : De nada, para servirle.
Dra. AlejandraMartín y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle