Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3730
Experiencia:  Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
61846001
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Buenos días Esta pregunta es para el D. Claudio Cabrera Hola

Pregunta del cliente

Buenos días
Esta pregunta es para el D. Claudio Cabrera
Hola Claudio.Espero que todo te vaya bien.Hace unos meses te formulé unas preguntas (para que te orientes,por si no me recuerdas,me pasaste también la dirección de unos psicólogos por si mis hijos no dejaban de pelearse).
Hoy me gustaría formularte una pregunta técnica.

Me explico.Como sabes,de vez en cuando (de pascuas a ramos,o sea,4 o 5 veces al año) se me pasa por la mente alguna idea peregrina.Yo soy creyente y practicante.Y todas las noches,religiosamente (nunca mejor dicho) me leo mi capítulo de turno del evangelio.Es un libro verde pequeño y cada día tiene una lectura diferente.En éstos capítulos se cuentan las "andanzas" de Jesús y,frecuentemente,hace mención a los "poderes" de Jesús.En concreto,frecuentemente,se narra como Jesús ,adivinando el pensamiento de los escribas de turno o de los que le persiguen,es capaz de sortear situaciones adversas y salir airoso.
Hasta ahí nada nuevo.Es el evangelio tal cual.
El caso es que hace una semana,charlando con un cura muy preparado y sensato donde los haya, se me paso por la mente la idea absurda de "a ver si como los curas son los representantes de Dios en la tierra también van a poder leer la mente como cuentan de Jesus en el evangelio".
Evidentemente,de forma inmediata,deseché la idea por absurda e inverosimil.El sistema que utilizo el 99% de las veces es el de no darle importancia y seguir con otra cosa pues la idea me parece absurda desde el principio (creo que la terapia cognitiva-conductal,que he leído,proclama exactamente lo mismo.Yo aplicaba éste sistema por pura lógica antes de leer al respecto).
Pero ese día me encontraba "guerrero" y no me parecio suficiente desechar la idea por absurda (desde el segundo 1 me parecio absurda).Me explico.La idea la desecho desde el principio,como una persona razonable haría,pero me entra un cabreo monumental por habérseme pasado esa idea por la cabeza.Me pongo de mal humor por que la idea-flash se me ha pasado por la cabeza y porque yo no pienso así.Entonces,ese día, decidí luchar con otras armas para demostrarme a mí mismo que era capaz de luchar "cuerpo a cuerpo" y vencer.Es decir,razoné mentalmente por qué la idea era absurda.En concreto,me dije:es absurda por que está demostrado cientificamente que el ser humano no puede leer la mente.Es absurda por que los curas,por mucho que sean el representante de la iglesia y de Dios,son hombres como cualquiera de nosotros etc etc.
Es decir,argumentos incontestables,lógicos y razonados.Pero al razonar de esa manera la idea,inconscientemente,aparece de nuevo.Brevemente y sin darle ninguna verosimilitud,pero aparece.

Y claro,me obliga a iniciar el razonamiento de nuevo (por que quiero razonarlo sin que la idea se me "cuele" de nuevo.).

Al final,despues de un rato (haciendo alguna que otra parada y dedicándome a otra actividad entre medias) y al cuarto o quinto intento logré razonar con los argumentos expuestos pero sin que la idea se me hubiese "colado" de nuevo.
Es decir,logré vencer la idea con sus propias armas.
Sé perfectamente que empleé más tiempo del necesario y que perdí tiempo.Pero al vencerla de esa forma (razonando y logrando que la idea no se "colase") la satisfacción fue tremenda.Es como si luchases de tú a tú con la idea y la derrotases con la lógica y el sentido común.Es decir,victoria aplastante de la razón y la lógica y no sólo permanecer como espectador imparcial.
Luego, leyendo la técnica de la terapia cognitiva conductal, ponía que eso era justamente lo que no había que hacer.Que lo suyo era permanecer como un espectador imparcial y "rodear" la idea para no perder ni 1 seg luchando contra ella.

Pero,la verdad,produce más satisfacción luchar y vencer (aunque conlleva pérdida de tiempo y esfuerzo) que no prestar atención a la idea (que es lo que hago el 99% de las veces).Sé que es más inteligente no prestar atención y no luchar por que ahorras tiempo y esfuerzo.Pero,como digo,la satisfacción fue tremenda.Y,desde ese momento,la idea de turno no vuelve a aparecer.

Este sistema lo he utilizado unas tres veces (dos veces antes que ésta,si no recuerdo mal) y siempre me ha funcionado.Siempre lo he utilizado cuando me he cabreado mucho por haber tenido algún tipo de idea absurda.

La pregunta que te quiero formular (despues de semejante rollo):

Se corre algún riesgo al intentar vencer esas ideas con la lógica y razonando,como lo he hecho yo? He leído que se debe evitar "rumiar" mentalmente,pero en mi caso esa "rumiación" es puramente lógica,de busqueda de argumentos lógicos y razonados que ayuden a sentirte mejor y a demostrarse a uno mismo que es posible vencer razonando y,de paso,me demuestro a mísmo que esas ideas absurdas no casan con mi lógica.

Luego,al leer que era mejor no rumiar y no luchar me preocupé un poco y pensé:a ver si ahora voy a desarrollar una psicosis por luchar contra las ideas absurdas.
Qué opinas?
Sigo durmiendo perfectamente y haciendo vida normal (deporte,trabajo)
Saludos
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 3 año.

cabreraclaudio :

Estimado Cliente:

cabreraclaudio :

muy buenas

cabreraclaudio :

bueno piesno que estas ideas que te invaden son de indole obsesiva.

cabreraclaudio :

son ideas que claramente tu identificas como absurdas, pero que se siguen presentando.

cabreraclaudio :

en mi experiencia, luchar contra estas ideas frontalemnte lo unico que hace es reafirmar su existencia, en el sentido de que se puede dar más solidez a la misma si se esta luchando activamente contra ella, puesto que en la mera lucha se corrobora su existencia concreta

cabreraclaudio :

es más efectivo el observarlas y aceptarlas, ellas solas desaparecen con el timepo.

cabreraclaudio :

lo que pasa es que algunas de esta ideas son tan angustiosas para el paciente que no pueden obviar su existencia.

cabreraclaudio :

segun estoy viendo, en su caso no son tan angustiosas, sinom as bien son moelstas, pero no le generan una crisis de angustia ni le impiden relaizar su vida con normalidad

cabreraclaudio :

por esto, yo le recomendaría más bien el intentar coexistir con los momentos en los que paraezcan, con estas ideas, sin intentar desecharlas frontalmente.

cabreraclaudio :

por supuesto, como ud bien observa, hay componentes de la lucha obsesiva que son agradables: que son satisfactorios.

cabreraclaudio :

por ejemplo, una comprobación hipocondríaca que continuamente donfirme al sujeto que no esta enfermo.

cabreraclaudio :

confirme

cabreraclaudio :

esto funciona de la siguiente manera: idea obsesiva sobre un padecimiento por ejemplo deramtolçógico, necesidad de comprobar la no existencia de la lesión, comprobación rela de que no está la lesión, satisfaccion y tranquilidad, placenteras: esto, es un ciruclo viciosos que se peude perpetuar, como el suyo de ganarle al batlla a la idea.

cabreraclaudio :

es un vicio

cabreraclaudio :

es más recomendable para el medio y largo plazo la otra actitud.

cabreraclaudio :

pro sumpuesto, ud decide.

cabreraclaudio :

quedo a su disposicion para cualqueir aclaracion o duda al respecto.

Customer:

Hola Claudio

Customer:

No sabía que existía un servicio de chat.

Customer:

He leído atentamente lo que comentas y,efectivamente,confirmo que es así.En el fondo lo que subyace (siguiendo con el símil de la afección dermatológica pero aplicada a mi caso) es el miedo a una psicosis.De ahí la necesidad de comprobar la inexistencia de la lesión (o lo que es lo mismo,lucho contra la idea con la lógica y la razón para comprobar la inexistencia de la psicosis),compruebo realmente que razono perfectamente y que no existe tal psicosis y,además, de propina,logro que la idea no se repita,lo cual produce satisfacción.Yo creo que es el propio miedo a la psicosis lo que genera esas ideas tipo flash.De todas formas,en mi caso,esas ideas aparecen con poca frecuencia.Y nunca se suele repetir la misma.Una vez que pasan por la mente y,o bien ,las dejo pasar o bien lucho y las derroto,pasan meses sin tener ideas similares.Y cuando surge una no tiene nada que ver con la anterior.Es curioso.

Customer:

No obstante,como el experto eres tú y para eso te pregunto,ya nunca más luchare frontalmente contra ellas.Lo he hecho pocas veces,como comento (más bien para probarme y demostrarme que la "azotea" me funciona perfectamente),pero una vez que has confirmado que esas ideas son de tipo obsesivo y no psicótico (que en el fondo,como supongo que ya sabrás pues para eso eres el experto,es parte de lo que buscaba) pues no tiene sentido ya demostrar nada ni luchar contra ellas frontalmente.Como bien comentas a mí no me generan angustia pues se perfectamente que son absurdas y,sinceramente,no les doy ninguna verosimilitud.Pero me molestan una barbaridad.Pues aunque soy creyente soy hombre de ciencias muy dado a la razón y a la explicación empírica y razonada de las cosas.Por eso mismo me molestan una barbaridad y no entiendo que me pase a mí,precisamente,que no soy nada dado a esa forma de pensar.Habrá gente que crea en los que adivinan el futuro con las cartas,en las predicciones mayas...que se yo.A mi todas esas cosas me producen risa y por eso no entiendo que estas ideas que te he contado anteriormente,precisamente,se me pasen por la mente a mí si soy el mayor de los escépticos contra cualquier idea o teoría que no se pueda demostrar científicamente .Este verano fui por primera vez en mi vida a un psicólogo muy bueno que trabaja en un gran hospital de Madrid y le conté todo con pelos y señales.Y me comentó que no veía nada raro en mí y que no necesitaba tratamiento pues,como muy bien has comentado tú,no me generaba angustia y llevaba una vida completamente normal.Rindo al 100 % en el trabajo,duermo como las marmotas,como como los osos,hago muchísimo deporte (corro 40 km's a la semana,partidos semiprofesionales deTenis en torneos de la comunidad de Madrid etc etc).

Customer:

Tú opinas lo mismo?

Customer:

Un abrazo

cabreraclaudio : yo opino lo mismo, que no necesitas asistencia psicologica ni psiquiatrica.
cabreraclaudio : en tu caso lo obsesivo ( que en absoluto me parece psicotico ) es mas bien un rasgo de tu personalidad muy marcado, pero no desadaptativo. de alguna forma tenias que ser, ser obsesivo
cabreraclaudio : no es malo
cabreraclaudio : es una carcteristica mas
cabreraclaudio : muchas veces estos rasgos ayudan en la vida, no entorpecen la
cabreraclaudio : existencia
cabreraclaudio : se ha visto que lo
cabreraclaudio : obsesivo es muy productivo para ciertos tipos de profesiones, por lo meticuloso y lo estricto de esta forma de ser
cabreraclaudio : solo
cabreraclaudio : cuando es desadaptativo debe tratarse
cabreraclaudio : otra cosa seria que tu por tu propia curiosidad quisieras someterte a una terapia psicodinamica. eres muy buen sujeto para eso, tienes muy buen insight y llegas a conclusiones utiles y creo qeu acertadas: pero esto seria por tu propia curiosidad, no por necesidad.
cabreraclaudio : no te preocupes por estas ideas que vienen, ya veremos si en el futuro precisas alguna otra oientacion
cabreraclaudio : como siempre, quedo a tu disposcion .
cabreraclaudio : cuando hayas quedado completamente satisfecho, recuerda valorar la atencion prestada. Un cordial saludo.
Customer:

Hola de nuevo

Customer:

Perfecto,me ha quedado todo claro.Lo único que me extraña es lo que comentas del riesgo de que se de más solidez a la idea absurda al luchar contra ella.Si siempre llego a conclusiones razonadas y plenamente lógicas,no debería ser así,no?.Yo creía que una persona que no está predispuesta a una psicosis (como creo que es mi caso por lo que comentas y por lo que me comentó el psicólogo,el cual aseveró que un TOC o las ideas obsesivas nunca deriva en Psicosis en personas no predispuestas) por mucho que razone o que rumie no debería derivar en Psicosis (o lo que es lo mismo,hacer sólida la idea absurda).A lo sumo,incrementarias el círculo vicioso y retroalimentarias el TOC.O me equivoco?

Customer:

Bueno,como te he comentado,y de cualquier forma,voy a seguir tu consejo y a partir de ahora en vez de ser el 99% las ocasiones en las que no me enfrente a la idea será el 100%

Customer:

Por cierto,estoy de acuerdo también en lo que dices que a veces ayuda.Yo soy Director financiero de una gran multinacional y en mi trabajo tengo que revisar conciencudamente los datos y las cifras.Soy muy meticuloso y,en ese caso,me ayuda

cabreraclaudio : es simple: cada vez que la niegas frontalmentede forma implicita aseveras su existencia.
cabreraclaudio : con lo de la psicosis, no se preocupe. es dificil que a ud le ocurra. no he visto en ud el mas minimo rasgo que me haga pensar en una psicosis.
cabreraclaudio : desea preguntar algun detalle?
Customer:

El último y ya paso a valorar (excelente ,como de costumbre,por algo siempre te pregunto a tí)

Customer:

Cuando dices que es díficil que a mí me ocurra (lo de la psicosis) lo dices incluso teniendo en cuenta que alguna vez me "pudiera dejar seducir" por el enfrentamiento lógico o rumiación? Ten por seguro que no lo voy a hacer,de verdad,pero no sé,me quedo más tranquilo...

cabreraclaudio : si. incluso aunque se abandonara a la rumiacion, la psicosis es categorialmente diferente: es otro mundo.
cabreraclaudio : ese miedo a perder el control es muy caracteristico tambien, no se apure.
Customer:

perfecto

Customer:

Feliz navidad y que lo pases lo mejor posible

Customer:

Un abrazo muy fuerte

cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 3730
Experiencia: Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Hola Claudio.Ayer olvidé comentarte tres puntos (y eso que me apunté todo en un papel para no olvidarme nada.He invertido varios minutos ayer por la noche en "repasar" dudas pendientes y creo que con ésto cerraré el kiosko de Q&A).Intentaré ser breve y conciso para no marearte más.(Si tuviera que pagarte por todo lo que te he preguntado probablemente me arruinaría....

Attachments are only available to registered users.

Register Here
)


 


1.Como te comenté ayer,al luchar contra la idea de frente,con argumentos lógicos (cosa que ya ha quedado clara que no volveré a hacer) en 2 ocasiones he notado (como ya he comentado también) que la idea vuelve muy fuerte.Dura sólo 2 seg pues inmediatamente pienso en otra cosa y se va.En esos 2 seg que la idea golpea con fuerza en la mente y parece que no tienes otra cosa en la cabeza que la idea,se pierde el insight?.Yo creo que no,pues si uno es capaz de pensar en otra cosa significa que eres consciente de que la idea molesta y que es absurda.Es sólo la obsesión,pero no pierdes insight.Correcto?


2.Cuando decido preguntarte algo (o el día en verano que fui al psicólogo),el día anterior si que noto que me obsesiono pensando lo que voy a preguntar,el que me dirán,No vaya a ser que me digan que tengo algo grave etc.Ese día si que noto más stress, obsesión y preocupación y me cuesta quitarme el tema de la cabeza.Una vez que suelto el "rollo" ya me libero y no vuelvo a acordarme en meses o incluso años.Me ocurre siempre antes de formular las preguntas.En esa situación de obsesión y stress se corre el riesgo de sufrir un ataque psicotico?


 


Una vez que te he contado éstos dos detalles,que se me habían pasado ( y que seguramente para tí serán nimios),mantienes el diagnóstico?


3.Y la última:Yo mismo me he preguntado hasta que punto es bueno preguntar (valga la redundancia).Es decir,es bueno resolver dudas,en eso creo que no hay objeción alguna.Pero noto que esas preguntas,como pueden ser las dos anteriores,son compulsivas y seguramente sobre detalles que no tienen trascendencia habida cuenta de las explicaciones detalladas y del diagnóstico general que formulaste ayer. (es decir,en lo que comentaste ayer implicitamente se incluyen éstos puntos).Entonces,quizás,sea bueno decir en algún momento:no voy a preguntar más pues ya me han aclarado de forma genérica e incluso específica el tema. Y ahondar en detalles,seguramente intrascendentes,sólo lleva a un círculo vicioso.Quizás sea bueno aprender a no hacer tantas preguntas.A lo mejor estoy diciendo un contrasentido,pues te lo comento a tí que precisamente te pagan por contestar preguntas.Pero creo que no voy del todo desencaminado.(es decir,el tener a mano a un experto puede generar preguntas viciosas,un bucle sin fin.Y creo que también es bueno razonar uno mismo y no depender tanto de un experto.Esto último que comento sea bien entendido,por favor.Es decir,no esperar que te den siempre los peces y coger uno mismo la caña y ponerse manos a la obra una vez recibidas las indicaciones básicas.Por que al final superar o no ciertos temas está en la mano y en la voluntad de cada uno).Opinas lo mismo o me estoy cargando de un plumazo y de manera ignorante la praxis médica?


 


Un fuerte abrazo

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 3 año.
muy buenos días:

Primero, comentarle que no me marea en absluto, no se preocupe por eso.

Le paso a responder a sus preguntas:

En esos 2 seg que la idea golpea con fuerza en la mente y parece que no tienes otra cosa en la cabeza que la idea,se pierde el insight?: El insight es una capacidad que ud tiene. Puede ser que en ese momento concreto en que la idea aparece con fuerza ud se puede dejar distraer por la misma, pero luego se vuelve a un estado de consciencia de lo que lo ocurre. Ud no va a perder esta capacidad de insight, es un factor que acompaña frecuentemente a lo obsesivo, ( me vienen estas ideas que se que son absurdas...). Si bine lo puede perder de vista durante unos segundos, glopbalmente ud es plenamente consicnete de lo que le ocurre.

En esa situación de obsesión y stress se corre el riesgo de sufrir un ataque psicotico?: De ninguna manera.

Opinas lo mismo o me estoy cargando de un plumazo y de manera ignorante la praxis médica? a este nivel, me aparecen varios comentarios que hacerle. Por una parte, el caracter obsesivo no es solo lo de las ideas que aparecen y que son irracionales, sino también una forma de ser cognitivamente muy característica, en la cual la duda nunca se colma, siempre hay una pregunta mas, la vuelta atrás es la norma, sobre la inseguridad de que todo haya quedado "sufientemente claro" o "definitivamente resuelto": creo que algo que deben aprender los pacientes obseisivo ses a tolerar cierto punto de inseguridad sobre las cosas, nunca se obtiene una seguridad absoluta, cobre nada. Muchas veces, las personas obsesivas precisan atención: hay varias fomras de ver esto.
1) por una parte, hay quienes dan el ejemplo al pacinete de yugular sus argumentos para hacerles entender de una manera conductual , que esas rumiaciones deben tener un fin. Estos terapeutas consideran que no tiene sentido escuchar el contenido de lo obsesivo, y por lo tanto se acercarian mas al concepto que ud menciona (¿ me es contraproducenteconsultar sobre esto, o necesitar a un experto?)

2) por otra parte, los terapeutas mas psicodi´námicos sí ofrecen un valor al contenido obseisivo y lo encuadran dentro de na personalidad compleja con importante contenido inconsciente, sobre el que trabajar.

3) el darse a uno u otro argumento, depende de muchos factores. Resumiendo, yo creo que hay que atender ( mas psicodinámicamente ) pero nunca olvidar que hay que terminar poniendo un límite práctico y real al pensamiento obsesivo del pacinete, pero cuando convenga, para nunca olvidar que el pacinete obsesivo esta plenamnete preocupado por su obsesion en si. Hay que escucharla.

Además, hay psiconanalistas más arraigados que consideran que cada idea obsesiva guarda un simbolismo concreto y un correlato inconsciente trabajable y que se va desmontando a medida que se habla sobre ello.

Yo, lo he visto en muchos pacientes obsesivos, como se obsesionan con un tema durante sedmanas o meses, para elaborarlo en terapia, e irlo olvidando. Luego se obsesionan con otr diferente, pero ya con la experiencia constatadad de éxito en su anterior obsesion. Así se construye poco a poco la curación del pacinete obsesivo.

Pero la estructura basal, su caracter concretamente, será así siempre, igual que su raza o su color de ojos. Conózcase y adáptese a esta caracteristica suya.




Cliente: escribió hace 3 año.


Hola de nuevo


 


Me ha quedado todo muy claro.La verdad es que me gusta mucho la manera didáctica y amena en la que explicas todo.Estoy aprendiendo mucho.Por mi manera de ser soy muy curioso (las pocas veces que voy al médico de cabecera por costipados etc siempre le formulo una y mil preguntas sobre el fonendoscopio,los componentes químicos de tal o cual medicamente,como actúan,,que se yo,siempre se me ocurren mil cosas.A mi hijo de 12 años le ocurre lo mismo y es una escopeta de repetición formulando preguntas de física,los astros,mil y una hipótesis....será genético

Attachments are only available to registered users.

Register Here
).


 


Cuando ayer coincidiste con el diagnóstico que me proporcionó el gran psicólogo que me atendió en verano sentí una tranquilidad tremenda.de verdad.Me has ayudado mucho.


 


Particularmente me ha gustado la frase de "conózcase y adáptese a ésta característica suya".Me parece muy inteligente.Y,de hecho,creo que ya lo estoy aplicando inconscientemente (por que incluso ante ayer,con lo nervioso que estaba preparando las preguntas a formularte,he dormido como un oso en hibernación...).


 


La pondré en práctica si cabe con más ahinco.


 


Bueno,si alguna vez necesitas ayuda de mi especialidad (Director Financiero de una multinacional Norteamericana de Teleco) no dudes en consultar.Me llamo Mariano y mi email es [email protected].


 


No sé si se pueden proporcionar éstos datos aquí (justanswer es una compañia americana y me conozco al dedillo los protocolos de seguridad de éstas empresas) pero por si alguna vez te puedo ser de ayuda no dudes en preguntar.


 


UN FUERTE ABRAZO y gracias mil por todo

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 3 año.
encantado de haberle ayudado, y efectivamente su mail no sale. ;)
saludos y suerte.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatria/2012-6-19_16242_ff.64x64.jpg Avatar de Dra. AlejandraMartín

    Dra. AlejandraMartín

    Medicina/Psiquiatría

    Clientes satisfechos:

    56
    Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    824
    Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/Psiquiatra1/2013-7-28_211530_DSC04343.64x64.JPG Avatar de Dr Horacio Watman

    Dr Horacio Watman

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    393
    Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EN/enaftali/2012-4-15_214449_Imagen.64x64.jpg Avatar de enaftali

    enaftali

    Médico Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    268
    Master Psiconeurofarmacologia. Psicoanalista.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/raoreno/2016-6-24_14214_p.64x64.jpg Avatar de DraMoreno

    DraMoreno

    Médico

    Clientes satisfechos:

    73
    Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LW/lwgfyp/2015-12-12_211216_x.64x64.jpg Avatar de Dra. Morales

    Dra. Morales

    Psiquiatra

    Clientes satisfechos:

    51
    Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SA/sacrmd/2016-3-16_184734_foto.64x64.jpg Avatar de Sergio Castillo

    Sergio Castillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    38
    Residencia en Ortopedia y Traumatologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psiquiatría