Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Horacio W...
Dr Horacio Watman
Dr Horacio Watman, Psiquiatra
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 2683
Experiencia:  Psiquiatra-Farmacólogo-Psicoterapeuta-Adicciones-Tabaquismo docente universitario,tutor de residentes. Colegiado en España,Francia y Argentina
75200037
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dr Horacio Watman está en línea ahora

Buenas noches:Mi madre, de80 años, está sufriendo insomnio

Pregunta del cliente:

Buenas noches: Mi madre, de80 años, está sufriendo insomnio y ansiedad desde hace un mes más o menos. Inicailamente fue por un problema de salud ( una hernia de hiato) Su médico de cabecera le administró orfidal ( mañan y noche ) y Deprax. Con el paso de los día y al no dormir le cambió la medicación, eliminando el Deprax y recetándole Noctamid ( 1 pastilla por l anoche ) y Tranxilium 10 mañana, mediodia y noche. En los últimos diez días está descansando muy irregularmente ( alguna noche en blanco, otra en la que ha dormido 6 o 7 horas..).Durante el día está cansada y más lenta de reflejos. Según se acerca la noche aumenta su ansiedad pensando en que no va a dormir. Esta tarde ha sufrido una crisis de ansiedad por esa razón, sintiendose muy nerviosa. Hemos llamado al servicio médico de urgencias y nos han aconsejado que le administasemos en ese momento un tranxilium, y si por la noche no conseguía dormir, que tomara en lugar de uno,dos,además del noctamid. Yo no sé si esto es excesivo, o es mejor que lo tome para que pueda conciliar el sueño de una vez. Gracias

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dr Horacio Watman escribió hace 4 año.

Psiquiatra1 :

Buenos días como médico especialista en Psiquiatría estoy a su disposición para responder a su pregunta.Permanezca por favor en el chat que le iré contestando a su pregunta.

Customer:

Buenas noches. No sé si necesita más información o solamente debo espera su respuesta

Psiquiatra1 :

le ire respondiendo

Customer:

De acuerdo.Espero pues su respuesta

Psiquiatra1 :

su madre tiene 80 años y han modificado varias veces el tratamiento en principio el orfidal descártelo aunque ya no lo toma es medicación antigua y poco adecuada, el tranxilium suele ser efectivo para la ansiedad pero debe tomarlo todos los días y con una frecuencia de entre 8 o 12 horas. Su madre lo primero que necesita es dormir no puede pasar mas tiempo así,tampoco se pueden combinar tantos fármacos sinó tendra mucho sueño durante el día.Las dosis máximas de tranxilium son altas puede tomar 50mg que son 5 comprimidos juntos y no le hará daño pero necesitamos la menor dosis para que ella duerma y se estabilice. Le recomiendo en principio y hasta que vuelva a ver a su psiquiatra que de noche tome 2 o 3 comprimidos de tranxilium 10mg hasta que duerma normalmente luego ir bajandolo si con 3 no es suficiente puede combinarlo con 1/2 o un deprax. Durante el día para su estado ansioso tomar 1 tranxilium cada 12 hs y si esta muy ansiosa cada 8hs.

Psiquiatra1 :

continúo

Psiquiatra1 :

PAra mas adelante mi sugerencia es que su psiquiatra le cambie el tranxilium por el clonazepam de 0,5mg tomar 1-1-1 a la noche pueden ser 2comprimidos es mas efectivo y menos adictivo.Si con todo lo que le indiqué anteriormente no duerme bien cosa que no creo tendría que suprimir el deprax y agrgar levomepromazina 1/2 0 1 compr. a la noche y si este falla también quetiapina 25 o 50mg a la noche. LE doy tantas pautas para que en principio pruebe con lo que tiene en casa y despues estas sugerencias las converse con su médico tratante. Lo que si no puede continuar sin dormir.Se han entendido mis indicaciones claramente?

Customer:

Si, sus indicaciones son claras y comprensibles. Sobre todo,me ha tranquilizado ante el temor de que administrar un dosis alta de tranxilium pudiera perjudicarle, así como el hecho de administrale más de un comprimido cada vez. Si no le he entendido mal, sería más efectivo que ne lugar de tomarlo como ahora ( 1 comprimido mañana-mediodia-noche ),tome una dosis mayor por la noche. lo cierto es que durante el día tiene sueño y si no se mantiene activa ( es totalmente autónoma y se habitualmente se ocupa de sus casa, pasea...) se "apaga" rapidamente.

Psiquiatra1 :

exactamente lo que está teniendo son efectos residuales durante el día por tomar tanta medicación de noche que ademas no está siendo efectiva no se pueden hacer tantas mezclas.Le reitero tengo pacientes aunque mas jovenes que toman hasta 150mg de tranxilium son 10 comprimidos ,no es el caso de su madre que con 80 años se dormiría demasiado. Por ahora sí 3 tranxilium de 10mg a la noche si no es suficiente combina con deprax medio o uno, ni orfidal ni noctamid (este es muy suave).y a futuro cuando pueda tener nuevas recetas tal vez con 1/2 o 1 comprimido de levomepromazina no necesite nada mas.Durante el día que trate de mantenerse activa que no haga siesta que tenga mas desgaste y dosis bajas de tranxilium 10mg si puede ser 1/2-0-1/2 mejor.Mas activa de día mejor calidad de sueño a la noche.

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, y por la explicaciones respecto a la inetensidad de cada medicación,ya que por ejemplo, su médico de cabecera le suprimió deprax diciendo que noctamid era más efectivo.

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX

Psiquiatra1 :

no es así. TEnga en c**ta las explicaciones y manéjelas con cuidado para no herir la susceptibilidad del cabecera pero esta hablando con un especialista de 30 años de profesión. sin ningún compromiso guarde mi link por si en algun momento quiere hacer otra consulta de seguimiento.Que descansen todos y por favor valore mi espuesta. Un cordial saludo.

Dr Horacio Watman y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle