Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Alejand...
Dra. AlejandraMartín
Dra. AlejandraMartín, Medicina/Psiquiatría
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 107
Experiencia:  Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
68983564
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dra. AlejandraMartín está en línea ahora

Pregunta del cliente

<estaba tomando Pristiq y me iba de maravilla pero a la semana de tomarla me apareciuó edema de articulaciones y urticaria en espalda y glúteos tipo habones que achaque a ella. De hecho al día siguiente de dejarla desaparecieron los sintomas completamente. La sustituí por sertralina de 50 mgrs pero noto un poco de imsonio y no estoy tan bíen.
Mis sintomas son mas de ansiedad que de depresión.
Quisiera saber si hay algún susutituto del pristiq sin sus efectos secundariois....
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Buen día, un placer atenderle, por favor espere un momento mientras redacto la respuesta.
Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.

En este caso hay dos opciones, incremento de sertralina a 2 tabletas al día o incremento de mirtazapina a 1 tableta al día. Ya que usa la mirtazapina para dormir probablemente sea mejor aumentar sertralina ya que a mayor dosis de mirtazapina es peor inductor del sueño contrario a la mayoría de los fármacos. Por esto puede aumentar sertralina hasta 2 tabletas por dos semanas y ver el efecto. Si no nota nada incluso puede tomar 3 tabletas. Es poco tiempo el que lleva con el tratamiento por lo que todavía verá mayores efectos. Es un tratamiento seguro y bien tolerado.

Dra. AlejandraMartín y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle
Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
El aumento de sertralina sería primera opción, si la esta tomando por la noche, cambie a la mañana para que no genere insomnio que comenta, si ha notado alguna molestia podría realizar el cambio a citalopram 20 mg, hasta 40 mg al día.
Cliente: escribió hace 2 año.

Desde que tomo 2 sertralinas por la mañana y medio Mirtazapina de 15 mgrs, por las noches noto especialmente por las mañana las manos rigidas, torpes, escribo mal, es como si no me obedeciera del todo la mano, como si perdiera habilidad. Es debido a Sertralina?? Puedo hacer algo?

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Podría asociarse con el sueño que produce la mirtazapina solamente... Puede tomarla una hora antes de lo que la toma ahora.
Cliente: escribió hace 2 año.

Creo que última pregunta pero importante. Desde que tomo la Sertralina 2 comprimidos por la mañana tengo una inhibición de la libido absoluta.

No sé si esto es común a toso los antidepresivos o podría mejorar la situación o cambiando de antidepresivo o quizás sea un efecto indeseado común a todos y a lo mejor mejora con el tiempo.

.

Cliente: escribió hace 2 año.

Desde que tomo sertralina 2 comprimidos tengo una inhibición absoluta de la libido.

No se si es un efecto común de todos los antidepresivos o en unos es mas patente que en otros.

Quisiera saber si este efecto puede ser transitorio o pudo cambiar a otro antidepresivo que sea mejor en este sentido.

Gracias

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.

Es efecto muy común de los antidepresivos, parecidos a sertralina, lo hacen menos citalopram o escitalopram, a algunas personas les funciona disminuir dosis de sertralina uno o dos días previos al encuentro sexual aunque es complicado, si el efecto es muy molesto para usted o su pareja puede ser conveniente cambiarlo, sería 1 sertralina y 1 citalopram 20 mg por una semana, luego suspender sertralina y ver si con 20 mg esta bien o hay que aumentar dosis.

Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias.

He quedado satisfecho con la respuesta.

Saludos

Cliente: escribió hace 2 año.

Alejandra: Anoche pase una noche terrible, como si volviera a hace un mes . Tome 2 sertralnas de 50 por la mañana y medio Mirtazapina de 15. Paradójicamente estaba como si tuviera un mono, no podía dormir y el más minimo ruido me hacia saltar. AL final me dormí a las 4 de la madrugada.

No se a que achacarlo., pero lo cierto es que lo pase muy mal. Hoy estoy mejor, pero había pensado en sustituir una de las sertralinas como me dijiste por escitalopram a ver si mejoro.

Pero se pueden tomar la sertralina 50 y el escitalopran de 20 simultáneamente por la mañana??.

Es conveniente que además tome algún ansiolitico por el día??.

Yo habia pensado y de hecho algunos días lo tomo en la Tiadipona.

Un lío verdad?

Te agradezco tu repuesta

Cliente: escribió hace 2 año.

Quise decir la Mirtazapina por las noches evidentemente.EN la pregunta anterior parece que me las tomara las 3 juntas(Sertralina y Mirtazapina), per0 no.

No se si te estoy liando pero el primer liado soy yo..

Tengo 70 años soy Pediatra y tengo un marcapasos desde hace 7 años.que me ha mejorado la calidad de vida ademas de hipertensión controlada..

Cliente: escribió hace 2 año.

Alejandra: Anoche pase una noche terrible, como si volviera a hace un mes . Tome 2 sertralnas de 50 por la mañana y medio Mirtazapina de 15. Paradójicamente estaba como si tuviera un mono, no podía dormir y el más minimo ruido me hacia saltar. AL final me dormí a las 4 de la madrugada.


No se a que achacarlo., pero lo cierto es que lo pase muy mal. Hoy estoy mejor, pero había pensado en sustituir una de las sertralinas como me dijiste por escitalopram a ver si mejoro.


Pero se pueden tomar la sertralina 50 y el escitalopran de 20 simultáneamente por la mañana??.


Es conveniente que además tome algún ansiolitico por el día??.


Yo habia pensado y de hecho algunos días lo tomo en la Tiadipona.

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Hola! Como estuvo ayer? El escitalopram es de 20? Si es de 20 mejor ya quitar sertralina y empezarlo... Si da sueño hay que pasarlo a la noche. Está bien la tiadipona pero mejor por la noche para mejorar el sueño 1 por una a dos semanas e ir reduciendo hasta suspender.
Cliente: escribió hace 2 año.
Estoy tomando sertralina de 50 y escitalopram de 10 por las mañanas. Había pensado a la semana pasar solo a 15. de escitalopram . La tomo por las noches?
Debo pasar 20 de escitalopram a mi edad? Tengo 70 años
Y por la tarde noche había pensado usar una tíadipona o clonazepa de 0.5
Te agradezco tu opinión ya que mi mayor problema toda la vida es inducir el sueño