Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Alejand...
Dra. AlejandraMartín
Dra. AlejandraMartín, Medicina/Psiquiatría
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 107
Experiencia:  Especialista en Medicina. Psiquiatría, Neuropsiquiatría.
68983564
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
Dra. AlejandraMartín está en línea ahora

Pregunta sobre tratamiento psiquiátrico

Pregunta del cliente:

Hola, tengo 29 años, soy médico. Se me ha diagnosticado de trastorno de fobia social desde hace unos 10 años aproximadamente y TOC desde mis 9 años. Últimamente he sufrido una pérdida importante en mi familia (mi abuela) y he empezado la residencia médica, lo cual ha agravado aún más mi ansiedad, al punto que despierto cada mañana con taquicardia, molestias gastrointestinales, diarrea, náuseas, dificultad para respirar; esto ha ocasionado que tenga varias faltas en mi lugar de trabajo.

He estado tomando Sertralina de 100 mg (ya voy en la sexta semana) y clonazepam 0.5 cada 12 horas pero no he notado grandes mejorías, sigo con ansiedad y ahora no puedo salir a la calle, me cuesta muchísimo salir de la cama, levantarme, no he llegado a tener ataques de pánico pero tengo miedo de salir a la calle, y eso me dificulta ir a trabajar al hospital y hacer una vida normal. Gracias.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Buen día, un gusto atenderte. Lo primero a realizar en este caso es aumentar la sertralina a 200 mg al día, 150 mg en los próximos 3 días, 200 después de acuerdo a efectos adversos ya que en TOC se requieren dosis más altas del fármaco, en caso de que no haya mejoría se puede llegar a combinar con dosis bajas de clomipramina (vigilando datos de síndrome serotoninérgico). * Si la diarrea estuvo asociada al inicio de sertralina puede ser efecto adverso y habría que valorar cambio a fluvoxamina. * Otra cosa tal vez mas sencilla de realizar en lugar de combinación de clomipiramina por menores interacciones, para disminuir ansiedad y temor sería combinar con dosis bajas de antipsicótico del tipo de risperidona 0.5 a 1 mg al día por la noche.
Lo ideal además del fármaco es llevar terapia cognitivo conductual que es lo mejor para fobia y trastorno obsesivo compulsivo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Recién voy por la sexta semana de sertralina, y ya voy con 100 mg (aumenté hace una semana). ¿Debería aumentar a 150 y posteriormente a 200 o esperar?

El problema con otros Antidepresivos es que me causan mucha somnolencia, y esto, como se imaginará, empeora aún más la discapacidad que tengo para salir de casa, de cama, o sea, la agorafobia.

¿cómo puedo tratar esta agorafobia? Gracias

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Si, hay que aumentar a 150 mg, para TOC se requiere al menos 200 mg, si estuvo asociado a diarrea si habría que valorar cambio.
La agorafobia responde también a sertralina, a dosis desde 50 mg, pero puede tardar hasta 8 semanas en hacer buen efecto, mientras tanto se puede usar clonazepam gotas 2.5 mg/mL 2 gotas o alprazolam 0.25 mg iniciando con dosis bajas y tomándola en caso de ansiedad excesiva ya que sí pueden generar cierta tolerancia.
Paralelo a esto es útil realizar técnicas de relajación y practicar respiración diafragmática.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su respuesta. Tengo clonazepam en gotas, debería tomar 2 gotas (ó 0.2 mg), cuántas veces al día o sólo en caso de ansiedad?

¿Qué hago con la agorafobia, despierto 7:20 am, tomo algo antes de dormir o tomo algo al despertar?, estoy desesperado ya que el problema se da principalmente al despertar y como veré esto me impide rendir normalmente en todo :(...

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Sería clonazepam gotas 5-2-5 gotas (en lugar de la tableta) + 2 gotas en caso necesario por 3 días, luego suspender la de la tarde y sólo en caso de ansiedad. Para la agorafobia de la mañana se pueden usar las 2 gotas extra al despertar, hay que encontrar el balance entre la disminución de la ansiedad y mantenerte despierto, en realidad es dosis baja 1 mg en total al día, podrías llegar a hasta 10-4-10 gotas en caso necesario, con aumento gradual, cuidando el efecto del sueño.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias, me parece bien lo del clonazepam. Esto significa que tendría que tomar por estos días 7 gotas en la mañana (considerando las 2 de refuerzo), 2 a medio día y en la noche antes de dormir, verdad?

¿Cuándo aumento la dosis de la sertralina?, a cuánto la aumento? Ten en cuenta que recién voy 5 semanas con 50 mg y 1 semana con 100 mg. (total 6 semanas con sertralina)

Gracias

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Es correcto lo del clonazepam.
Podría ser aumentar mañana ya a 150 mg y la próxima semana a 200 mg al día, pueden ser 2 en la mañana, 1 en la tarde, luego 2 en la mañana y 2 en la tarde.
Cliente: escribió hace 2 año.

No sé mucho de psiquiatría, pero no es mejor esperar a que haga efecto la sertralina, o será que ya es suficiente el tiempo que la voy tomando como para aumentarla a 150 mg desde mañana (que es la sexta semana recién)?

¿Cuánto tiempo debo estar con la dosis de clonazepam de 5-2-5, cuándo debo bajarlas? Gracias

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Si fuera depresión o ansiedad solo se podría esperar, para TOC conviene usar dosis altas ya que sabemos que responde hasta que la dosis es la adecuada.
Serían 2 a 4 semanas con esa dosis en lo que la sertralina comienza a hacer mejor efecto, se recomienda bajar el 25% cada semana, pero también lo podrías hacer muy gradual disminuyendo una gota por semana, hasta quedar en 5 por la noche y ver como estás al conciliar el sueño y considerar reducción, pero es una dosis que podrias usar sin problemas durante 6 meses a un año.
Cliente: escribió hace 2 año.

Me parece bien. En caso de tener un ataque de pánico, ¿cuánto debo tomar?. Y otra cosa más, qué tipo de psicoterapia iría bien en mi caso? me parece que la ansiedad se relaciona con traumas relacionados con la niñez (bullying escolar), pues apareció desde ese entonces, sería psicoanalítica u otra? Gracias

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
En aso del ataque de pánico de 2 a 5 gotas. La psicoterapia con mas estudios para TOC es la cognitivo conductual, yo creo que esa sería de inicio, una vez solucionado lo del presente con técnicas específicas, tal vez convendría la psicoanalítica.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias. Como todo este problema aparentemente viene de la niñez, me vendría bien la hipnosis? funciona? Hay algún paciente que haya tenido al que le haya funcionado?

Saludos

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
La hipnosis funciona de acuerdo a las características de los pacientes, generalmente se ha usado para trastornos conversivos o somatomorfos, no hay evidencia de que sea útil consistentemente n el trastorno obsesivo compulsivo. Por favor recuerda valorar mi respuesta, saludos!
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias, una última pregunta. En caso de no obtener respuesta con la sertralina de aquí a unas semanas; qué otra opción o fármaco me recomienda? saludos

Experto:  Dra. AlejandraMartín escribió hace 2 año.
Habría que esperar hasta 2 meses a dosis de 200 mg, de sertralina sobre todo si hay algún efecto, lo siguiente sería cambio a fluvoxamina 100 mg, hasta 300 mg al día. Siguiente opción sería tricíclico del tipo de clomipramina, este es controlado y debe ser indicado por psiquiatra. Saludos!
Dra. AlejandraMartín y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle