Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraMoreno
DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 122
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

Soy una de 55 años, con problemas para dormir desde

Pregunta del cliente

Soy una mujer de 55 años, con problemas para dormir desde hace un año, me recetaron varios medicamentos antidepresivas los cuales no han funcionado, y últimamente llevo seis meses tomando valnoc de 3 mgs, pero en la mañana no me siento descansada, y muy ansiosa a lo cual me han propuesto tomar tríttico de 50mg, en la noche pero esto me asusta un poco por qué soy unirenal con una aclaración de creatinina a de 1.1 y este medicamento se expulsa por vía renal, además como es por acumulación no sé si lo puedo convinar con él valnoc al principio mientras el medicamento tríttico comience a obrar, además quisiera saber si este medicamento engorda en esta presentación que me han recetado, mil gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 1 año.

Me vendría bien más información para poder concretar más: Por ejemplo, qué tipo de insomnio padece (de conciliación, es decir le cuesta quedarse dormida, de mantenimiento, es decir se duerme pero se despierta de madrugada en mitad de la noche o despertar precoz, es decir, se despierta antes de lo que tocaría). También querría saber si se trata únicamente de insomnio sin una causa que lo justifique (hablaríamos de insomnio primario), o si es un insomnio secundario por ejemplo a un problema de ansiedad, a un dolor crónico que le impide descansar, a una depresión asociada... En cuanto a los otros antidepresivos probados ¿eran por un trastorno del ánimo (depresión) o se los probaron directamente para tratar el insomnio(que también puede ser)?.

Igualmente con la información aportada puedo resolver sus dudas:
En cuanto al nuevo fármaco propuesto, el trittico es el nombre comercial de la Trazodona, un antidepresivo utilizado ampliamente para tratar el insomnio ya que produce somnolencia. La dosis de este fármaco varía de entre 50 a 300 mg. Para tratar insomnio, según la persona, pueden bastar 50 mg. En su caso le han puesto una dosis baja. En caso de insuficiencia renal grave o que usted estuviera en hemodiálisis la recomendación sería reducir la dosis un 50%, pero de no ser así se podría mantener su dosis, eso sí, siempre consultando con su médico y haciendo controles periódicos de función renal. En cuanto a si produce aumento de peso: está descrito que en algunos casos puede aumentar el apetito, pero también está descrito en algunos casos pérdida de peso. Lo que sí que le puedo decir es que no es un efecto secundario frecuente, la alteración del peso, y de hecho precisamente se utiliza más que otros antidepresivos con efecto sedante (tipo mirtazapina), en pacientes con sobrepeso.

En cuanto a su duda sobre si esperar o no a que haga efecto tomando el otro fármaco (valnoc, que es el nombre comercial de la eszopiclona), en realidad no sería necesario ya que la trazodona le produciría somnolencia desde la primera toma. Ese efecto secundario de la trazodona, que se utiliza como efecto terapéutico (para tratar el insomnio), sucede desde el principio. Los antidepresivos tardan 3-4 semanas en hacer su efecto ANTIDEPRESIVO, pero los efectos secundarios (como la somnolencia), aparecen desde el principio.

Espero haberla podido ayudar. Un saludo y no olvide puntuar mi respuesta. Gracias!

DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle