Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DraMoreno
DraMoreno
DraMoreno, Médico
Categoría: Psiquiatría
Clientes satisfechos: 122
Experiencia:  Médico especialista en Psiquiatría. En activo. Con experiencia
88426158
Escriba su pregunta sobre Psiquiatría aquí...
DraMoreno está en línea ahora

La pregunta hoy es por mi hija. Tiene 30 años y desde hace

Pregunta del cliente:

la pregunta hoy es por mi hija. Tiene 30 años y desde hace unos 4 meses está tomando paroxetina, últimamente 20 mgrs por la mañana y 20 al mediodía y por las noches, actualmente 2 mgrs de clónate pan.
Yo sigo viéndola con mucha ansiedad, incluso en ocasiones crisis de pánico,temblores musculares no sólo de manos y no sé si tiene que ver pero está con trastornos menstruales
aún tomando anovulatorios.
Yo había pensado pasarle al escitalopran que posiblemente le vaya mejor. Pero como hace el cambio?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psiquiatría
Experto:  DraMoreno escribió hace 2 año.
Buenas tardes, soy la Dra Moreno y con gusto intentaré ayudarla.
Aunque en general paroxetina es un buen fármaco antidepresivo y también con un potente efecto ansiolítico, si lleva 4 meses y aún presenta crisis de pánico no me parece mala opción hacer un cambio.
Paroxetina es un antidepresivo tipo ISRS (inhibidor de la recaptación de serotonina), al igual que escitalopram.
Si lo que quieres es cambiar paroxetina por escitalopram, el cambio podría ser símplemente ir reduciendo uno, a la vez que se va introduciendo el otro.
Por ejemplo: 5 mg de escitalopram + 30 de paroxetina una semana, y a la siguiente 10 mg de escitalopram + 20 de paroxetina, y después 15 de escitalopram y retirar paroxetina. No subiría más el escitalopram de momento.
Entre tanto, y para aliviar los síntomas, probaría concomitantemente de añadir un ansiolítico. Rivotril de 0'5 mg cada 8 horas por ejemplo, para estar cubierta todo el día. Si presenta insomnio debido a esa ansiedad elevada, podría tomar 1 mg de rivotril en vez de 0'5 por la noche.
Fármacos como el rivotril (ansiolíticos llamados benzodiazepinas), no conviene mantenerlos a largo plazo (porque va disminuyendo su efecto y pueden crear dependencia), pero en un momento de crisis como lo que me describes, sí que estaría indicado.
Espero haberte podido ayudar, un saludo y que se mejore
Cliente: escribió hace 2 año.
Ella el problema que tiene mayor es la conciliación del sueño quizás por
Eso se le pasó de 0.5 mgrs de rivotril 2 a 3 veces por día a 2 mgrs por las noches con lo que aparentemente más o menos duerme
Experto:  DraMoreno escribió hace 2 año.
Si es un problema de conciliación del sueño probaría Zolpidem 10 mg, va muy bien justamente para conciliar el sueño. A algunos pacientes les basta con medio comprimido.
Experto:  DraMoreno escribió hace 2 año.
Si tiene crisis de pánico durante el día, cubriría con rivotril todo el día (como la pàuta que tenía de 0'5 mg cada 8 h) y aparte el zolpidem para conciliar el sueño. La pauta de 2 mg por la noche para dormir no es que sea mala, pero me dice usted que tiene aún crisis de pánico, por eso decía que cubrir durante el día con algo de ansiolítico le podría ir bien.
DraMoreno y otros otros especialistas en Psiquiatría están preparados para ayudarle